Trucos para pasar de manera segura y feliz estas fiestas de fin de año


Este año todo es diferente y las fiestas de fin de año no son la excepción. Pero diferente no significa que sea aburrido o triste. Aunque los presentes sean pocas personas, la reunión puede llegar a ser la más interesante del año.

A continuación te damos unos tips de cómo decorar la casa, opciones de menús para la noche vieja y cómo sentirnos cerca de nuestra familia y amigos a la distancia, en esta fiesta tan especial.

Fiestas de fin de año

Elegir el ambiente adecuado

Al aire libre es el lugar ideal para reunirse con personas con las que no convivimos.  Si no contamos con una galería o patio debemos recurrir a una terraza o balcón. Si las bajas temperaturas no permiten mantener el ambiente totalmente abierto, se debe ventilar la estancia cada media hora.

Contar con un balcón amplio será una bendición para festejas estas fiestas de fin de año. Entonces, no olvides de decorar con un árbol de navidad y ofrecer mantas a los invitados para protegerlos de las bajas temperaturas.

Para aportar un poco más de calidez se puede recurrir a farolitos o velas.  Recuerda que no tengan un aroma muy fuerte, al menos durante la cena o almuerzo.

Tendencia de decoración del hogar en estas fiestas de fin de año

Para alegrar la noche vieja no hay nada mejor que el color. No se trata de exagerar e ir por el arcoíris, se trata de combinar los tonos adecuados para dar calidez al hogar. La combinación tradicional es el rojo, blanco y verde.

La tendencia en estas fiestas es el azul y amarillo, combinado con rojo. Otra opción son los tonos metalizados con algún toque similar al óxido. Especialmente si tu hogar tiene un estilo rústico. Mientras que un ambiente con objetos de distintas tonalidades de azul, tales como turquesa, azul marino o celeste combinado con plata, dará un aire de elegancia a cualquier ambiente.

Una de las novedades que trae el protocolo del covid-19 es que debemos mantener las distancias. Entonces la mesa debe ser más extensa que lo habitual, aunque solo seamos 6 personas a su alrededor.  Para delimitar los espacios de los comensales, podemos recurrir a adornos personalizados que pueden ser llevados por los invitados como suvenir. Como por ejemplo, una tira de estrellas, hojas de muérdago, piñas o algún otro objeto que nos indique el inicio de un año mucho mejor.

Si quieres colocar algunos adornos en el centro de la mesa trata de que sean bajos para que los comensales puedan conversar sin ningún estorbo delante.

Es importante identificar los vasos y copas con algún autoadhesivo u adorno, especialmente si hay niños en la reunión. De esta manera evitaremos cualquier contacto directo con las demás personas.

Un nuevo adorno que no debe faltar en estas fiestas es el dispensador de gel hidroalcohólico.  El cual debe ser ofrecido entre un plato y otro para evitar que los cubiertos se contaminen.

Fiestas de fin de año

Mantenerse en contacto

Pasar estas fiestas tan importantes con solo 5 personas es un verdadero desafío. Pero gracias a la tecnología, podemos reunirnos de forma virtual, con las conferencias virtuales y mantener el espíritu de comunión aunque nos encontremos en casas diferentes.

Recuerda enviar saludos antes de las fiestas y recordar el horario en el que se conectarán para festejar a la distancia la noche vieja. Los mensajes deben ser lo más personalizado posible para que la persona sienta que es realmente importante para nosotros.

Regalos online

El mayor desafío es realizar regalos sin visitar tiendas para evitar el contagio. La mejor solución es recurrir a la compra online. La organización es lo primero, por lo tanto, debemos realizar una lista de las personas o niños que recibirán un presente y las opciones de regalo.

Gracias a la tecnología también vamos a poder compartir virtualmente el momento que la persona reciba el regalo. Así no nos perderemos de ninguna emoción aunque estemos a km de distancia. Si decidimos entregar un suvenir personalmente a las personas que invitamos a nuestra casa debemos recordar sanitizarlo antes de entregarlo.

Menús individuales

Para evitar que varias manos toquen un mismo plato, deberá suspenderse en estas fiestas de fin de año el picoteo y los almuerzos o cenas tipo buffet. Olvídate de colocar platos comunes en el medio de la mesa con ensaladas o salsas. Esta vez, todo se tendrá que servir en platos individuales.

Por supuesto, los menús deben ser tan tentadores o más que el año pasado. Tales como cremas de mariscos o de verduras acompañadas de rodajas de pollo relleno o lubina a la sal. Para los postres, también debemos pensar en alternativas que eviten pasar varias manos por un mismo plato.

Una buena opción es recurrir a un asignado o delegado para servir y retirar los platos. El desafío para esta persona es que deberá servir y retirar los platos a dos metros de las personas. Por lo tanto, se sirve antes de que se sienten y se retiran los utensilios luego de que los invitados se levantan de la mesa.

Para evitar la asignación de una persona para servir y levantar la mesa es invitar a los propios invitados a que traigan sus propios utensilios, incluyendo comida y bebidas. De esta manera disminuye el riesgo de transmisión.

Bebé en casa

Un gran desafío es tratar de no alzar a un bebé, especialmente si no lo hemos visto en un tiempo. Pero debemos entender que es todo un riesgo para esa personita que tanto queremos y los demás invitados, si el bebé pasa de la falda de la abuela a los brazos de la tía y luego del abuelo y tíos.

Fiestas de fin de año

Teniendo en cuenta estos consejos es posible pasar una noche de fiesta de fin de año de manera seguro. Sin embargo, esta noche especial solo podemos pasar con un grupo de 6 personas. Elegir a este privilegiado y reducido grupo de personas puede ser todo un desafío. Para evitar cualquier situación de tristeza debemos pensar en alternativas que nos permitan divertirnos juntos a la distancia. Como por ejemplo, armar concursos de recetas para estas fiestas o juegos virtuales antes de comenzar o luego de terminar la cena.

Recuerda realizar el brindis levantando la copa sin tratar de chocarla con otras, para minimizar la transmisión del virus. Compartir este momento tan especial del brindis de la noche vieja en conferencia virtual con las personas que no pudieron reunirse con nosotros es una muy buena alternativa que la tecnología nos permite para estar juntos a la distancia.