Yoga o pilates ¿Cuál es mejor para nuestra salud?


Si estás pensando en bajar el estrés, tener una mejor apariencia y estilo saludable, seguramente estarás pensando en yoga o pilates. Ambas prometen mejorar la salud de nuestra mente y cuerpo. Pero, cada una de ellas, posee beneficios extras que pueden convertirla en la actividad ideal para ti.

A continuación, te contamos las diferencias y los beneficios que cada una aporta a nuestra vida, para que puedas elegir mejor.

Yoga o pilates

¿Cuáles son las diferencias entre yoga y pilates?

Aunque sus raíces son muy diferentes, la mayoría de las personas solemos confundirlas. Pero la realidad es que existen grandes diferencias y similitudes entre ellas.

Para comenzar el yoga es un estilo de vida milenario que tuvo sus comienzos en Asia. Y, pilares es un tipo de entrenamiento físico creado para la rehabilitación física en el siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Este último sistema inició en el siglo pasado y tuvo mucho auge por sus beneficios físicos y mentales.

El objetivo del yoga es lograr enfocarse mentalmente para conectarse con la conciencia superior. En cambio, con los ejercicios de pilates no se busca un crecimiento espiritual, sino una rehabilitación física, enfocándose más en la fuerza muscular.

Al practicar las diferentes posiciones o asanas de yoga, se buscar conectarse con el yo interno, y con pilates se busca una conexión con el cuerpo. Algunas posiciones de yoga se pueden realizar al iniciar, como principiante, y otras deben ser practicados luego de algunos años de experiencia. Puesto que exige una gran actividad cardiovascular.

En yoga se utiliza al peso del propio cuerpo y en pilates se suele recurrir a diferentes máquinas para lograr una rápida rehabilitación del músculo. Este tipo de ejercicios están dirigidos hacia una parte específica del cuerpo, como la espalda o pierna. En cambio, en el yoga se trabaja todo el cuerpo.

¿Cuáles son los puntos similares entre yoga y pilates?

Indudablemente lo que tienen en común estas disciplinas es que aportan grandes beneficios a la salud física y mental. Además, existen ejercicios que pueden ser practicados por principiantes de cualquier edad, incluso las embarazadas. Existen diferentes niveles para iniciar en cualquiera de las dos disciplinas a cualquier edad.

Yoga o pilates

Para tomar una decisión se debe conocer un poco más de las asanas y postura de yoga. Porque, aunque nació inspirada o encaminada hacia la meditación, actualmente hay tipos de yoga, como Vinyasa, que está totalmente dirigida hacia la actividad física más que la espiritual.

Gracias a estas dos disciplinas, se puede lograr una mejor postura, elasticidad, fuerza y equilibrio, con movimientos de bajo impacto. Pero quizás la mayor ventaja se encuentra en la mejora de la salud general.

Los ejercicios y posturas que se incluyen en ambas disciplinas realizan un buen trabajo en el core, el cual permite lograr una buena alineación corporal. La calidad de vida mejora notablemente porque se trabaja toda la movilidad articular que permite una mayor flexibiidad.

En definitiva, no hay nada mejor que realizar una actividad que nos resulte placentera. Que nos permita disfrutar de cada clase y nos aporte ganas de volver día tras día. Y si te gustan ambas disciplinas, puedes realizarlas, porque son complementarias.

Pero, si tienes que elegir entre una y otra disciplina, te damos un resumen para tomar a mejor decisión.

Beneficios de practicar Pilates

La orientación de pilates está enfocada hacia la búsqueda de un cuerpo tonificado. Porque sus ejercicios fomentan la fuerza muscular, sin llegar a la hipertrofia. Fortaleciendo con mayor eficiencia a la zona central del organismo, denominado core.

Como son los músculos los más beneficiados, favorece a la pérdida de peso. Nuestro cuerpo se energiza, activa y agiliza el metabolismo. Puedes elegir entre sus dos modalidades principales: en el suelo y con máquinas.

También se recurre al pilates en caso de sentir dolor en una parte del cuerpo, como la espalda, en el cuello o en alguna articulación en particular.

En el siguiente te contamos: 5 beneficios del pilates

Beneficios de practicar yoga

Al practicar yoga se trata de meditar y alcanzar la paz interior, con el fin de mejorar nuestro estilo de vida. Dentro del cual el cuidado del cuerpo tiene mucha relevancia, así que también se incluyen ejercicios muy efectivos.

Yoga o pilates

A través de los años se ha enriquecido, pasando de las cinco sendas principales a treinta. Las primeras se llamaban Karma yoga o atruista, Bhakti o el devoto, Japa yoga o meditativo, Raja yoga y Hatha yoga, el más popular de todos.

Éste último es el que incluye las posturas o asanas físicas. Por un lado, se encuentra Ha, la fuerza vital y Tha, la fuerza mental. Por lo tanto, a través del Hatha yoga se logra despertar ambas energías.

Purificando el cuerpo y armonizándolo con la mente. A través de las asanas, que son las posturas, pranayama o técnicas de respiración, meditación y kundalini se busca la iluminación.

Si aún no te has decidido por yoga o pilates, te contamos que ambas disciplinas son complementarias. Puedes realizar una de ellas o las dos, e incluso existe un tipo de pilates que combina algunos ejercicios con posturas de yoga.

¿Puedes practicar yoga o pilates en tu casa?

Tanto el yoga como pilates se pueden practicar en la casa. Sólo necesitas estar atenta a los consejos de los profesionales para evitar daños.

Una de las condiciones para practicar yoga o pilates en tu propia casa es contar con los materiales adecuados. Una colchoneta o tapete que te permita acostarte de manera cómoda y hacer de manera segura las posiciones de equilibrio. Para ello tiene que estar limpia y con agarre suficiente al suelo.

Otros materiales que pueden ayudar en las primeras asanas son las correas y los bloques realizados de goma eva. Estos son colocados en algunos sitios como debajo de la espalda o sentarnos sobre ellos. El mismo se puede reemplazar con unas toallas apiladas.

Las correas ayudan a acercar nuestros pies o piernas para lograr las posiciones. Si aún no cuentas con una, puedes utilizar un cinturón de algodón o una toalla enrollada. Ahora que cuentas con los materiales solo tienes que buscar un buen video en youtube.

Busca clases que te enseñen las posiciones, recuerda que lo más importante en practicar yoga o pilates es la técnica de la respiración y de la posición. Si no se respeta esas dos bases puedes hacerte daño y no es lo que se desea.

En el siguiente artículo te contamos: 10 posturas de yoga para iniciar el día con energía