Volver con tu ex o no, el eterno dilema del que nadie escapa


Cuando una relación se acaba, es inevitable que pasemos un tiempo añorando a esa persona. Incluso, es el paso del tiempo el que hace que la ira inicial (si es que la relación terminó mal) se merme y aparezcan sentimientos de añoranza, de echar de menos, de pensar en una segunda oportunidad. Y es cierto eso que dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero… ¿de verdad en tu caso puede ocurrir lo mismo? ¿O quizás este tiempo que os habéis tomado ha sido en realidad una forma de oxigenar vuestra relación para retomarla con más ganas y con más fuerza? Sea como sea, si te planteas si es buena idea volver con tu ex o no, hoy vamos a tratar de ayudarte con algunos consejos prácticos.

Evidentemente, cada relación y cada persona es un mundo, por lo que te pedimos que cojas estos consejos y los apliques a tu caso concreto, teniendo siempre muy claro que no hay una verdad universal y que solo tú puedes decidir si te va a hacer bien volver con tu ex o si por el contrario estás mejor solo/a.

Otros artículos de interés: ¿Estás en una relación tóxica?

Volver con tu ex o no, ¿qué decisión tomar?

Sexo entre dos

Es muy importante, lo primero de todo, y aunque suene raro que seamos nosotros los que te lo digamos, que no te dejes llevar por lo que te digan los demás. Es cierto que la gente de tu alrededor, la gente que te quiere, puede ver la situación desde una perspectiva muy diferente a la tuya, y la mayoría de las veces no están equivocados, pero tú tienes algo más importante: el corazón. A veces, siempre que no sea algo destructivo o que te haga mal, es importante escucharle y ver qué te dice.

Por ello, una vez que hemos aclarado que por nuestra parte solo trataremos de darte consejos para que puedas evaluar la situación de la mejor manera posible, vamos a comenzar con el monólogo.

Lo primero que debes plantearte es algo muy sencillo, pero muy complejo a la vez: ¿eras feliz en esa relación? No dejes que el paso del tiempo empañe los recuerdos ni para bien, ni para mal. Piensa de manera objetiva: ¿te hacía sentir bien? ¿Eras feliz cuando hacíais cosas juntos? ¿Te prohibía cosas? ¿Pasabais el día discutiendo? ¿Te alejaba de tus seres queridos? Todas estas preguntas te ayudarán a recordar cómo era tu relación y a discernir si realmente quieres volver a ella o si, por el contrario, las dudas que ahora tienes son simplemente algo de morriña.

Otra pregunta que te debes hacer antes de volver con tu ex o no es por qué lo haces. Si la respuesta es por ti o por él, no nos vale. Debe ser siempre por un nosotros. No debes buscar hacer feliz a otra persona si tú no lo tienes claro, al igual que tampoco debes quedarte con alguien simplemente porque quieras compañía o te sientas sola. Una relación de pareja es mucho más que eso y, créenos, si tomas la decisión motivado simplemente por esto, al final te vas a arrepentir.

celebrar San Valentín en pareja

La manida técnica de hacer una lista de pros y contras ayuda mucho, aunque no lo creas. Simplemente por el hecho de que te hará recordar tanto lo bueno como lo malo, te ayudará también a tener una visión bastante realista de la situación. Pero, ¿todo vale igual? Evidentemente, no. Adjudica a cada pro y a cada contra una puntuación, no es lo mismo que sea un/a celoso/a compulsivo/a a que no baje la taza del wc, ¿verdad?

Por otro lado, piensa en ti y en tu situación actual. ¿Cómo ha sido este tiempo de separación? ¿Te has dado cuenta de algo que antes no veías claro? Un punto muy importante es evaluar si la relación se rompió por ti o por la otra persona. Si fue por ti, debes hacer un examen de conciencia importante y tratar de enmendar los errores, pero hacerlo de verdad. Si fue por el otro, debe ser él o ella quien te demuestre que, efectivamente, estar contigo es su máxima prioridad y que está dispuesto o dispuesta a cambiar aquello que hizo que la primera vez no funcionara.

Porque decimos primera vez pero… este punto también es muy importante. ¿Ha sido solo una vez o han sido varias? Si estáis continuamente tropezando con la misma piedra, sin duda debéis planteároslo de otra manera. Si, por el contrario, solo ha ocurrido una vez, recuerda que todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Otro tema muy importante y que seguro que ya has imaginado es el tema de la ruptura. Recuerda por qué rompisteis, pero no lo hagas desde el rencor. Intenta sacar algo positivo de esa situación y pensar si realmente quieres volver a estar con esa pareja.

También, antes de decidir si volver con tu ex o no, debes pensar en lo que tenéis en común. Evidentemente, la situación no es la misma si solo llevabais un par de meses que si ha sido un matrimonio de varios años o incluso si hay hijos en común. Todo esto suma, evidentemente, y mucho.

celebrar San Valentín

Cómo volver con tu ex si lo has dejado tú:

A priorid, se supone que si lo has dejado tú lo tienes algo más fácil. Pero cuidado, porque aquí entre en juego cómo le dejaste, el orgullo de tu pareja y el tiempo que ha transcurrido. Estas tres variables mal mezcladas pueden hacer un cóctel molotov fatal que haga que la otra parte no quiera volver.

Lo mejor es que empieces a allanar terreno poco a poco y que quedes para hablar cara a cara. Habla con el corazón, sé sincero/a y evalúa cómo está la otra persona.

Cómo volver con tu ex si lo ha dejado la otra persona:

Si por el contrario fue la otra persona la que dejó la relación, aquí nos encontramos con un dilema bastante importante si eres tú quien quiere volver. En cualquier caso, te recomendamos que te tragues el orgullo e intentes reconquistarle o reconquistarla, tanto si el abandono fue por un error tuyo como si fue la otra parte la que, por los motivos que sean, decidió marcharse.

De nuevo, evaluar la situación te ayudará a tomar el mejor camino para lograr tu objetivo. Pero, evidentemente y tal y como te recomendábamos en el punto anterior, lo mejor es que quedéis cara a cara en un ambiente tranquilo, distendido y que os resulte familiar para que podáis hablar con el corazón en la mano y trates de hacer que vuelva a estallar la chispa del amor y de la pasión.

¿Qué pasa si era una relación tóxica?

Aunque te hemos contado que somos partidarios de las segundas oportunidades, la cosa cambia si no eras feliz en esa relación o si era una pareja tóxica. Mucho cuidado con los hombres y las mujeres que nos destruyen, por mucho que nos digan que nos quieren. Si has identificado que estabas en una relación tóxica que te hacía infeliz, que la otra persona te trataba mal o incluso que solo aportaba negatividad a tu vida por las continuas discusiones, los celos, las lágrimas, las opresiones o cualquier otro motivo, intenta mantenerte sereno y rechaza la idea de volver con tu ex. Te mereces ser feliz. Y lo conseguirás.

Sigue leyendo: Cómo reavivar la llama en tu pareja