10 razones para dejar de fumar hoy mismo sin complicaciones


Dejar de fumar es difícil, muy difícil. Solo quien ha estado enganchado al tabaco y a la nicotina y ha intentado dejarlo sabe lo complicado que puede resultar desprenderse de este vicio tan absurdo y a la vez tan caro para nuestros bolsillos pero, sobre todo, caro para nuestra salud. Seguro que todos tenéis buenas razones para dejar de fumar, pero por si acaso pierdes el norte, por si flaqueas o por si la fuerza de voluntad te está fallando, aquí estamos hoy nosotros para recordarte que fumar no es nada positivo.

Te dejamos a continuación una lista de diez razones para dejar de fumar. ¿Cuándo? Hoy mismo. Recuerda lo que dice el refrán: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Termina ese cigarro que tienes entre manos y que sea el último. ¡Ni uno más!

Otros artículos de interés: Peligros del tabaquismo

10 razones para dejar de fumar

quiero dejar de fumar sin engordar

El tabaco mata

Sí, esta por sí sola debería ser una razón de peso para dejar de fumar. Sin embargo, así somos. Sabemos que es una muerte lenta y que vendrá a largo plazo, además, otros se tratan de autoconvencer con aquello de “de algo hay que morir”. No seas inconsciente y conciénciate de que es absurdo morir por fumar cigarrillos, ¿no crees?

Pero además, el tabaco nos deja otros problemas de salud

Si el hecho de que mate no es para ti suficiente razón para dejar el tabaco, piensa en todos los problemas de salud derivados que tendrás por culpa de fumar y que, la mayoría, son irreversibles. Por ejemplo, problemas respiratorios, cardíacos, incluso de piel.

El tabaco es una fuente inagotable de gastos

Y si tu salud no te duele, que debería ser lo más importante, seguro que el bolsillo sí. Calcula el dinero que destinas al mes para el tabaco y gástalo en otra cosa. Por ejemplo, algún capricho tecnológico que tengas, alguna escapada de fin de semana o algún otro vicio (sano) que normalmente no te puedas dar porque sea caro. Te aseguramos que de los vicios negativos, el tabaco es uno de los peores, tanto a nivel de salud como para tu bolsillo. No te dejes la vida trabajando para poder fumar, ni te prives de otras cosas precisamente para lo mismo. ¡No tiene ningún sentido!

No te relaja, todo lo contrario

Muchas personas dicen que le tabaco les relaja, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el tabaco y la nicotina en general nos crea una sensación de dependencia muy difícil de controlar y que, aunque en un primer momento nos parezca placebo, en realidad nos está provocando estrés y ansiedad.

tabaco cancer

Ninguna dependencia es buena

Precisamente de estrés y ansiedad hablamos cuando pensamos en dependencias. Aunque te guste, aunque no le veas el problema a corto plazo, incluso aunque no te importe gastar el dinero que ganas en tabaco, piensa que no deja de ser una adicción, una dependencia, y que no te va a aportar  ningún beneficio. De hecho, cuando quieras salir de ella probablemente ya será demasiado tarde, por lo que haz esfuerzos para salir hoy de ella.

Mal ejemplo para quienes te rodean

No te olvides, por otro lado, que quienes nos rodean se fijan en nuestro comportamiento, especialmente los más pequeños y también los jóvenes y adolescentes. ¿Te gustaría que el día de mañana tu hijo o tu sobrino fuese fumador? No, ¿verdad? Entonces lo primero que tienes que hacer es dar ejemplo. No sirve de nada que les digas lo malo que es el tabaco si te ven todo el día con  un cigarrillo en la boca. De hecho, está comprobado que los hijos de padres fumadores tienen muchas más posibilidades de terminar siendo fumadores en el futuro. Así que si no lo haces por ti, hazlo por ellos y que este sea el último cigarrillo que te ven fumar.

Conviertes a tus allegados en fumadores pasivos

Y ya no solo por el mal ejemplo que les das. Incluso si deciden no fumar precisamente porque ven que no quieren convertirse en adictos como tú, estar en un ambiente de tabaquismo convierte a quienes entran en él en fumadores pasivos. No tendrán los mismos efectos, evidentemente, pero una casa libre de humos nunca será igual a nivel de salud que una casa en la que se fuma sin recelos.

peligros tabaco

Afectará a tu autoestima

Si intentas dejarlo continuamente y no lo consigues, ¿cómo crees que te vas a sentir? Mal, ¿verdad? Tu falta de fuerza de voluntad afectará a tu autoestima, el hecho de que te pongas un objetivo y no lo cumplas te afectará a otros ámbitos de tu vida, por lo que te recomendamos que si decides dejarlo, lo dejes de verdad y no te pongas excusas ni postergues la decisión. Piensa que todo está en tu cabeza y depende solo de tu fuerza de voluntad. Es difícil, lo sabemos, pero ¡tú puedes conseguirlo!

Empeora tu calidad de vida

Por todo lo que  hemos ido señalando hasta ahora, es evidente que el tabaco empeora tu calidad de vida, no solo a nivel de salud, también tu vida económica, social e incluso tu vida familiar y tu productividad laboral. No dejes que ese pequeño enemigo te afecte a nivel de hacerte vivir peor. Busca siempre la excelencia y no te conformes con una vida con problemas por culpa de una adicción que puedes superar, aunque sea difícil, estas razones para dejar de fumar te demuestran que si quieres, puedes conseguirlo. Y sobre todo que debes hacerlo.

Está mal visto socialmente

Por último, afortunadamente, el tabaco cada vez está peor visto socialmente. Si hubo una época en la que estaba totalmente normalizado, ahora ya cada vez se penaliza más en los ambientes públicos. Afortunadamente, la legislación de algunos países, como España, prohíbe fumar en lugares públicos cerrados como bares, una decisión que ha sido muy aplaudida por aquellos que no fumaban. Pero también la retirada del tabaco del cine o la televisión, donde no se pueden mostrar cigarrillos para no incentivar a su consumo, sin ninguna duda ha ayudado mucho a que socialmente se “penalice” a los adictos al tabaco. Por tanto, si quieres recuperar tu status, ¡deja de fumar!

Dejar de fumar

Esperamos de todo corazón que estas diez razones para dejar de fumar te ayuden a ponerle freno a un vicio en el que nunca deberías haberte iniciado pero del que, por suerte, con un poco de fuerza de voluntad puedes salir.

Por último, si ya lo has intentado varias veces sin éxito y ni siquiera conocer las razones para dejar de fumar te hacen dejarlo, te recomendamos que acudas a terapia. Hay muchos doctores, psicólogos y especialistas que te van a ayudar a desterrar el tabaco de una vez por todas de tu vida, con métodos muy efectivos y sobre todo duraderos.

Recuerda que el tabaco no solo te hace mal a ti, también a todos aquellos que te rodean, tanto amigos como familiares o incluso compañeros de trabajo. El tabaquismo es algo que lamentablemente está en el ambiente y un lugar libre de humos es un lujo que debería estar al alcance de todos. ¡No renuncies a él ni prives a los demás de disfrutarlo!

Sigue leyendo: Otras ideas y remedios para dejar de fumar