¿Estás en una relación tóxica? 10 señales para descifrarlo


En algunas ocasiones es muy fácil notar cuando te encuentras en una relación tóxica. Por ejemplo, algunas de las señales suelen ser violencia física o verbal, o incluso infidelidad descarada. Pero también estas señales pueden ser un poco más sutiles, por lo que no sería tan fácil detectarlas.

Señales de una relación tóxica
En algunas ocasiones es muy fácil notar cuando estás en una relación tóxica.
Algunas de las señales que puedes notar son violencia física o verbal, incluso infidelidad descarada.

Señales para saber si estás en una relación tóxica

Por otro lado, no importa en realidad de que forma sea la relación. Lo que realmente importa es como te hace sentir esa relación. Para que puedas saber si tu relación no es saludable, aquí te daremos 10 señales para que las analices y sepas que hacer al respecto.

1.- Nunca se toma en cuenta la manera en la que te gustarían hacer las cosas

A pesar de que tengas la confianza para expresarle a tu pareja lo que sientas, puede que ignore tus opiniones. En este sentido, seguramente es tu pareja quien tome la mayoría de las decisiones como dónde vas a vivir, dónde vas a cenar y cosas incluso más importantes.

Si estás de acuerdo en que la mayoría de las decisiones las tome tu pareja, puede que esté bien. Pero eventualmente la pareja puede que llegue a su fin, ya que generalmente quién no toma nunca una decisión no se siente escuchado.

2.- No se aprecian uno al otro

Con mucha frecuencia la relación de pareja tiende a decaer cuando no se aprecian uno al otro. Las personas casadas que aprecian a su pareja y les reconocen al hacer algo bueno, aseguran que se sienten muy bien. Por lo que esto mejora la calidad de vida en matrimonio en comparación con quienes no lo hacen.

El poder de decir “gracias”, permite a la pareja obtener más resultados positivos en la vida conyugal. De hecho, si la pareja experimenta angustia o dificultades de algún tipo, agradecer algo puede mejorar la situación por la que estén pasando.

Conflicto de pareja
Cuando no existe gratitud uno por el otro en la vida de pareja, o no se reconoce las cosas buenas que hizo tu pareja la relación puede de caer si ya existen problemas.
Decir gracias puede reconfortar a tu pareja, a tal punto que podría ayudar a resolver varios de los problemas y aliviar el mal sabor de una pelea.

3.- Tu pareja empieza a no respetarte físicamente

¿Sabes cómo es verdaderamente la violencia de pareja? No siempre resulta tan obvio como parece. Con tomarte del brazo y decirte “vuelve aquí que no he terminado de hablar contigo”, o agarrar tu cabeza y decirte “mírame cuando te hablo”. Son conductas que no causan daño físico, pero si representa un conflicto de bajo nivel.

Este tipo de comportamientos por lo general pasa por alto cuando lo hace una mujer. Esto se debe a que por mucho tiempo, la sociedad lo vio como algo divertido o valiente. Pero si los géneros se invirtieran no se vería igual para la sociedad.

4.- No hablan de las cosas importantes

Muchas veces lo que no se dice mata una relación, en lugar de lo que de hablar lo que te apasiona. Pero esto se entiende, las razones por las cuales una persona no cuenta sus problemas pueden variar. Quizás tenga miedo de como reaccione su pareja, han intentado hablarlo antes y no ha resultado, o simplemente no valore la opinión de su pareja.

Si evitas un tema serio con tu pareja, puede que estés en una relación tóxica. Debes entonces preguntarte por qué sucede esto y que pueden hacer para que se de esta conversación.

5.- Te ha mentido una y otra vez

Las mentiras blancas no siempre son malas, en especial cuando se utilizan para proteger a alguien que nos interesa. Pero si descubres que tu pareja te ha dicho una mentira, es importante conocer las razones por las cuales lo hizo.

Por ejemplo, ¿y si se trata sobre un mal comportamiento que sabe que tu no apoyarías? Le podría asustar que sepas esa verdad, por lo que la mentira es una estrategia que seguiría utilizando. Sin embargo, no importa cuál sea la razón, debes dejarle claro a tu pareja que la deshonestidad no será tolerada. En especial si has notado que se trata de un patrón que podría seguir repitiéndose.

6.- No recuerdas cuando fue la última vez que fue cariñoso contigo

Los besos, los abrazos y el contacto piel con piel fomentan la unión de pareja e incluso puede resolver cualquier conflicto al instante.

Esto se debe a que es una de las acciones que más liberan endorfinas, que hacen sentir bien a las personas. Si no tienes un comportamiento afectuoso con tu pareja, entonces no tienes idea de lo que te estás perdiendo. Una parte muy importante de una relación romántica saludable.

Los besos frecuentes pueden satisfacer sexualmente a una pareja y pueden traer felicidad a la relación. Incluso, la forma en la que duermen puede dar indicios de si estás o no en una relación tóxica. Ya que las parejas que duermen alejadas, tienen menos probabilidades de ser felices en sus relaciones.

Pareja distanciada
La falta de cariño o las muestras de amor pueden acabar rápidamente con una pareja, en especial si están pasando por un mal momento.
Un abrazo, una caricia o un beso tierno a tu pareja puede acabar con casi cualquier problema.

7.- La relación se ha tornado unilateral

Quizás tú eres quien siempre hace el esfuerzo para reunirte con tu pareja. O quizás, tu pareja solo quiere hablar de él o ella misma y nunca sobre ti. Esto suele suceder, hay personas que siempre toman toda la atención y el afecto en una relación y nunca devuelven nada.

Si siempre se trata solo de sus necesidades y nunca te ayuda con las tuyas. Entonces debes preguntarte si eso te resulta saludable. Está bien darle a tu pareja apoyo y pasar estas cosas por alto si está pasando por un momento muy difícil, pero si se vuelve costumbre será mejor que le hagas escuchar tus preocupaciones.

8.- Tu pareja trata de hacerte sentir celos

Si tu principal problema es que te sientes inseguro acerca de la relación, tu pareja puede tratar de mantenerte haciéndote sentir celos con otras personas. Esto puede funcionar, pero no es algo honesto ni constructivo manejar los problemas en una relación de esta manera.

Además, puede resultar contraproducente. Es decir, en lugar de darle afecto a tu pareja le haces sentir celos, lo que puede provocar que se enoje o decida tomar represalias con comportamientos manipuladores. Lo mejor es que tu o tu pareja hablen acerca de cómo se sienten, bien sea descuidados o solos. Nunca esperes a que tu pareja lo averigüe o trates de llamar su atención de esta manera.

9.- De repente te pones de mal humor o te sientes insegura

A veces no son las acciones de tu pareja lo que indican que estás en una relación tóxica. Si de repente te sientes paranoica o no eres capaz de confiar en tu pareja, debes preguntarte por qué. ¿Estas ansias que tienes tienen que ver contigo?, ¿o se trata de alguna de sus actitudes o comportamientos?

Quizás tienes otras preocupaciones, las cuales desahogas en tu vida romántica o hay algo en tu relación que no te parezca justo. Lo mejor en este caso es hablar con tu pareja y compartirle todas tus inseguridade, si tu pareja se pone a la defensiva entonces es una señal de que estás en una relación tóxica.

10.- Sus personalidades chocan una con la otra

Existen personas tóxicas e interacciones tóxicas. A veces puedes estar en una relación donde ambas personas son buenas, pero por algún motivo uno logra sacar lo peor del otro. Quizás estás ansioso por un compromiso y tu pareja no se quiere sentir atrapada. O quizás necesitas mucha atención y tu pareja no es del tipo de persona que es muy atenta.

Si no recibes lo que esperas, puede resultar desastroso a pesar de que tu pareja no esté haciendo algo malo. En este caso, una buena alternativa es ir a terapia de pareja, donde pueden trabajar en resolver estos patrones. O al menos pueden hablarlo con tu pareja y decidir cuándo es el momento indicado para ir.

Choque de personalidades
Puede que tu pareja no sea tóxica, pero esto no quita el hecho de que estés en una relación tóxica.
Si eres demasiado exigente con tu pareja y no recibes lo que esperas puede resultar desastroso para ti, a pesar de que tu pareja no esté haciendo algo malo.

Estas son algunas de las señales más comunes cuando se está en una relación tóxica. Si crees que alguna de estas te está pasando y que probablemente te encuentras en una. Deberías hablar con tu pareja y tratar de encontrar una solución que los beneficie a ambos y que no necesariamente signifique el fin de la relación.

Quizás te interese leer: ¿Por qué los hombres son infieles?