Viajar en avión en tiempos de COVID-19, ¿qué recomendaciones hay que seguir?


Tanto si ya eras viajero frecuente como si no solías tomar muchos aviones, lo cierto es que la crisis del Coronavirus nos ha dejado a todos en nuestra ciudad, sin casi ganas de hacer ningún plan fuera de ella. En algunos casos, son las restricciones de movilidad las que nos impiden ir a otro lugar, mientras que en otros muchos casos somos nosotros mismos los que hemos entendido que no es momento de salir a ver mundo. Lo estamos posponiendo todo lo posible, al menos, hasta que la situación esté más clara. Pero todavía hay algo de movimiento en estaciones y aeropuertos, ya que hay gente que aún aboga por viajar en avión, ya sea por necesidad (trabajo o cualquier otro caso contemplado como una excepción) o por placer.

Pero, ¿te has parado a pensar cómo es viajar en avión en tiempos de COVID-19? ¿Si te encontrarás controles adicionales por esta medida? ¿Si necesitas más tiempo o menos para coger el avión? Y sobre todo, ¿qué puedes hacer tú para viajar en avión de forma segura y evitar contagios?

Sigue leyendo que te contaremos todo lo que necesitas saber si vas a viajar en avión y te sientes algo preocupado por la pandemia.

Otros artículos de intéres: ¿Qué puedes hacer tú para frenar la expansión del virus?

Viajar en avión en tiempos de COVID-19: controla los nervios

Lo primero que queremos resaltar es que debes estar tranquilo. Si la actividad está permitida, es porque es segura o al menos lo más segura que hoy en día puede ser cualquier cosa que implique salir de casa. Por eso, el primer paso es que, aunque entendemos que puedes estar nervioso, incluso sentir un poco de ansiedad, debes estar lo más tranquilo posible.

No solo es cuestión de que estar nervioso o ansioso es una sensación desagradable que seguro que quieres evitar si no que, además, estar nervioso te hace no reaccionar a las cosas como realmente deberías. ¿Qué quiere decir esto? Que te puedes olvidar de cosas tan básicas como lavarte las manos o no tocarte la mascarilla. Así que, por favor, keep calm.

Por otro lado, los nervios o la ansiedad también te pueden provocar ciertos síntomas que, a veces, se pueden confundir con los propios síntomas del Coronavirus. ¡Imagínate en qué lío te podrías meter tú solo! Así que, ya sabes, respira y disfruta que hoy en día viajar en avión es bastante seguro.

Infórmate bien de la documentación para viajar en avión y requisitos que necesitas

Los tiempos han cambiado y hay que ser consciente de ello. Si antes podías viajar por todo el mundo solo con el pasaporte, ahora no es tan fácil. Ten en cuenta que no podemos darte unas instrucciones generales porque en cada país aplican unas restricciones diferentes de entrada y salida, por lo que lo mejor que puedes hacer es informarte en una fuente oficial (como la embajada) de la documentación y requisitos que necesitas para viajar.

Ojo, porque esto no implica solamente tu documentación personal y ciertos requisitos de historial médico (pruebas PCR, etc) si no que en algunos casos los requisitos también pasan por realizar un confinamiento de catorce días una vez que llegues a destino. Así que si te piensas desplazar por algún motivo en concreto, ten en cuenta que estos confinamientos te pueden pillar en cualquier momento y que es importante que antes del viaje los conozcas y los tengas en cuenta para aplicarlos porque, si no, la multa puede llegar a ser mucho más generosa de lo que crees, además de los problemas en los que te puedes meter por atentar contra la salud pública.

Vacunas contra el covid-19

Tiempo de espera justo y sin acompañantes

Hasta hace no mucho, para la mayoría de las personas viajar en avión era un gustazo y así se lo tomaban, como una actividad de relax. Era frecuente llegar al aeropuerto con bastante antelación e incluso ir con amigos y familiares de los que despedirse antes de pasar el control de seguridad. Sin embargo, habrás imaginado que esto ya no es lo más recomendable.

Por eso, ten en cuenta que en la mayoría de aeropuertos se han acortado los tiempos de tránsito para que el viajero tenga que permanecer el menor tiempo posible en este espacio cerrado y se han prohibido las visitas de personas que no vayan a viajar. Por ese motivo, te recomendamos que consultes tanto con tu aerolínea como con el aeropuerto que vas a visitar para que te informen de todos los protocolos que están llevando a cabo actualmente para hacer que los viajes sean mucho más seguro y para evitar problemas. También, ten en cuenta que como ahora hay muchos menos viajeros, también se tarda mucho menos tiempo en pasar por los controles de seguridad, por lo que no necesitas llegar con demasiada antelación a tu puerta de embarque.

Mascarilla y gel hidroalcohólico para viajar en avión

En cuanto a qué puedes hacer tú para proteger tu salud también, por supuesto, puedes tomar medidas a la hora de cuidarte a ti y al resto de personas que te rodean.

Lo primero de todo es recordar que debes tener la mascarilla puesta en todo momento. Evita ciertas actividades que requieren que te la quites, como fumar o comer, y utiliza solo mascarillas homologadas. Recuerda que no solo la boca debe estar cubierta, la nariz también, de modo que los aerosoles no puedan propiciar un posible contagio, ya sea de ti para el resto del mundo o del resto del mundo para ti.

covid-19

Por otro lado, lleva gel hidroalcohólico a mano. Aunque puedes llevarlo dentro del bolso, te recomendamos que compres uno de los pequeños botecitos que venden en tienda de todo a un euro con una pequeña arandela y que te lo enganches en el asa del bolso. ¿Por qué? Porque, de este modo, evitarás tocar todo el interior del bolso con las manos posiblemente infectadas, así que lo mejor es que lo tengas fuera, donde solamente toques el propio bote y justo después te desinfectes las mano. Úsalo con frecuencia para mantenerte siempre limpio y, siempre que tengas un lavabo disponible, lávate también las manos con agua y jabón.

No utilices zonas comunes pequeñas, como el aseo del avión, en la medida de lo posible evítalo ya que suelen ser zonas un poco complicadas. Si es posible, tampoco pidas comida a bordo, ya que lo peligroso no es el servicio en sí, si no que tendrás que quitarte la mascarilla y, como ya hemos dicho, es la parte más complicada de todo el proceso de viajar en avión en tiempos de COVID-19.

Y, sobre todo, disfruta y relájate. Viajar en avión en pandemia no está demostrado que sea un lugar de contagio, al contrario, gracias a la renovación continua del aire se asegura que es de los lugares más seguros en los que puedes estar. Por el resto, solo depende de ti y de tu sentido común, que no toques al vecino, que no te quites la mascarilla y que mantengas tus manos limpias y desinfectadas para llegar a destino sano y salvo, nunca mejor dicho. Y, por último, no olvides consultar las recomendaciones de la aerolínea y las prohibiciones y permisos necesarios para poder viajar en avión sin que te puedan denegar el embarque.

Otros artículos de interés: Todo sobre la vacuna de la COVID-19