Ventajas de la acupuntura para tener una vida sana


Las ventajas de la acupuntura son diversas y variadas. Esta milenaria alternativa es un tratamiento de salud, con bastante trascendencia, que ha solucionado problemas de migraña, tensión, y estrés.

Aunque tengas dudas sobre sus posibles efectos, probablemente hoy cambies de parecer y empieces a usarla. Ya que puedes internalizar tu cuerpo como un ente que va más allá de lo físico. Reaccionando a soluciones equivalentes como la razón y la lógica.

ventajas de la acupuntura en el estrés
Se trata de un tratamiento muy efectivo para el estrés.

¿Qué es la acupuntura?

Del latín acus’, que significa aguja, y del vocablo ‘punctura’, que representa pinchar, proviene la palabra acupuntura. Se le denomina como una técnica de salud alternativa, insertando agujas en el cuerpo para obtener beneficios de salud.

La acupuntura es un método antiguo que se originó en China, en el año 100 a.C. Del lejano Oriente se extendió hasta Asia y Europa hasta cruzar a Estados Unidos, a comienzos del 1900. Con el tiempo y la práctica ha evolucionado su manera de aplicarlo.

Ya sea aliviar un dolor o seguir optimizando el bienestar, la acupuntura es calificada como una pseudociencia. Esto se debe a que basan su teoría y práctica fuera del conocimiento científico. Sin embargo, no ha sido obstáculo para popularizarla como una opción medicinal.

¿Por qué funciona la acupuntura?

La acupuntura es una técnica que consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo para liberar bloqueos energéticos. Estas obstrucciones, por lo general, ocasionan afecciones y dolencias en la persona. No te olvides de que la Teoría Tradicional de la Medicina China se enfoca en la cosmología, antropología y filosofía.

Entonces, sus principales enfoques tratan de que el ser humano y el universo sean equilibrados en uno con sus elementos. Entre ellos la repercusión de las Energías Perversas y la activación de las Energías de Defensa. También las sustancias vitales como el aire, la tierra, el fuego, el agua y el metal.

Ahora bien, en su evolución y adaptación a la cultura occidental fue reducida su práctica. La razón fue para comprender el sistema humano como un ente conformado en cuerpo, mente y espíritu. Los problemas de estos tres causan síntomas físicos manifestados e influenciados por las reacciones emotivas.

Ventajas de la acupuntura

Además de actuar como un factor importante en las enfermedades, la acupuntura tiene varias ventajas. Estas son primordiales en tratamientos para la medicina alternativa. El que sea no invasivo y tenga menor riesgo a efectos secundarios lo vuelve ideal. Sobre todo porque es considerablemente eficaz en sus aportes como solución alternativa.

Tratamiento no invasivo

Los tratamientos no invasivos son todas aquellas soluciones que requieren una mínima intromisión en el organismo. Novedosos, menos riesgosos y con un grado importante de efectividad. Estas son características que han popularizado a los no invasivos, entre ellos, la acupuntura.

Alivia dolores específicos

Una de las ventajas de la acupuntura es su capacidad de aliviar dolores en puntos específicos, gracias a su metodología. Cada aguja es insertada en una zona relacionada a los síntomas que presenta la persona para ponerle fin al malestar.

ventajas de la acupuntura y los dolores
Funciona muy bien para aliviar ciertos dolores.

Su especialidad va hacia el dolor crónico y agudo, generado por patologías como artritis, dolores de cuello y túnel carpiano. También con la fascitis plantar, los esguinces o las torceduras. Sin embargo, también tiene importantes efectos en dolores digestivos, migrañas y aquellos causados  por la menstruación.

Excelente contra el estrés

Algo común que ha surgido son las reacciones emotivas y los problemas ambientales o psicosociales. Para ninguno de nosotros es innegable el malestar general que el estrés  causa.

Cuando esas tensiones llegan a su punto máximo son capaces de manifestarse en molestias físicas que impiden llevar una rutina. ¿Qué hay debes hacer? Pues, entre los principales tratamientos  se recomienda la acupuntura para liberar el organismo del estrés.

Activa el equilibrio energético y logra dar en puntos que libran la presión acumulada. La acupuntura es una poderosa herramienta para ayudar a tu cuerpo a relajarse desde la primera sesión.

Recomendada para la menopausia y el SPM

Si eres mujer, estas ventajas de la acupuntura te van a encantar. Tiene importantes razones para ser el tratamiento de los síntomas premenstruales intensos, mejor conocido como SPM. También para calmar los malestares que vienen cuando se alcanza la fase de la menopausia.

Un acupunturista certificado encontrará los puntos para tratar dolores de cabeza, calambres, insomnio, cambios de humor, incluso de acné crónico. En realidad, estos son parte de los síntomas de estas dos alteraciones.

¿Cómo es esa primera cita de acupuntura?

Para aprovechar las ventajas de la acupuntura al máximo, es esencial que te prepares con antelación a esa primera cita. Debes dejar a un lado la predisposición de que estarás acostada en una cama para recibir pinchazos.

Evita ingerir café o alcohol al menos por dos horas antes de la sesión, porque son de poca ayuda. Ya que no estimulan al organismo, perjudicando el objetivo de la relajación que persigue la sesión de acupuntura.

Come antes de la sesión, usa ropa cómoda y ve un día libre de tensiones por hambre o incomodidad. Si no lo haces no te vas a concentrar por estar pensando en lo que debes hacer después.

ventajas de la acupuntura para la mente
Tu mente debes estar preparada para sentir alivio.

Por último, el especialista debe saber de qué has sufrido para abarcar los puntos necesarios para proceder con la consulta. No olvides ir con la mente abierta para encontrar soluciones a tus problemas.

Te puede interesar: Cómo superar una etapa de estrés lo antes posible