¿El veganismo es un estilo de vida o una dieta para perder peso?


El veganismo es un estilo de vida, no es una dieta para perder peso. La alimentación permite el adecuado crecimiento y desarrollo de las personas, pero también evita la aparición de enfermedades y mejora el bienestar. Las personas sanas son más productivas y expresan al máximo su potencial.

Cada día las dietas vegetarianas y veganas son más empleadas porque ellas contribuyen a preservar la salud y se adoptan como complementos a otros hábitos saludables. Las dietas veganas y vegetarianas se encuentran entre las dietas naturales más populares.

Las dietas poco saludables son un riesgo para el progreso de numerosas enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, los problemas cardiovasculares o el cáncer.

Según la OMS, si cada año se consumiesen dietas con mayor cantidad de frutas y verduras se salvarían más de dos millones y medio de vidas. ¿Por qué entonces no modificar nuestros hábitos para prevenir muertes evitables?

dietas veganas
El veganismo y el vegetarismo se encuentran entre las dietas naturales más populares

¿Qué es el  veganismo?

El veganismo es una filosofía de vida que rechaza todo uso de los animales con fines comerciales. Las personas que adoptan las prácticas del veganismo modifican completamente sus hábitos alimentarios.

En su forma de alimentación incluyen solamente productos de origen no animal por razones éticas. Muchas personas se unen a este estilo de vida buscando reducir su peso, pero realmente tienen caminos diferentes porque puedes ser vegana y aumentar de peso en lugar de bajar si no adoptas una dieta adecuada.

El veganismo y la pérdida de peso podrían asociarse o no, todo dependerá de la forma en que la practiques y el balance que logres entre consumo calórico y gasto energético.

El equilibrio de la alimentación es fundamental para una vida sana, así que la ingestión de grandes cantidades de comida vegana también podría aumentar el peso corporal, en especial si consumes una cantidad elevada de   hidratos de carbono y exceso de aceites vegetales.

Pero el equilibrio de la alimentación es lo que mantiene la salud en buen estado. El cuerpo humano requiere más de 40 nutrientes diferentes para su correcto funcionamiento y  no hay un solo alimento que los proporcione todos.

La eliminación de la grasa trans o de origen animal, provoca la disminución del peso corporal y evita las enfermedades cardiovasculares, por lo que eliminar el consumo de carnes, especialmente rojas, es recomendado para el tratamiento de diversas enfermedades como la gota.

La cantidad de alimentos que están disponibles en el mercado facilitan disponer de una gran variedad de productos frescos, elaborados o semiprocesados. Siempre debe aparecer un sello que indica que están aptos para el consumo vegano.

También cada día hay más opciones para llevar comida a la casa o comer en restaurantes adaptados al veganismo.

¿Qué elementos podría incluir una dieta para perder peso de tipo vegana?

En entradas anteriores en Alimentos Ricos nos hemos referido que para perder peso de forma fisiológica es necesario lograr que la cantidad de calorías que consumas sea inferior a las que puedas gastar. Así evitarás que las grasas se acumulen.

Por lo tanto si practicas el veganismo como una dieta para perder peso, lo más importante a tener en cuenta es la cantidad de calorías que consumas y para ello tienes que evaluar no solo el tipo de alimentos, también la cantidad de calorías y grasas que los mismos contienen.

En general las dietas veganas y vegetarianas son más saludables que otras porque se consumen carbohidratos complejos, lo que hace más difícil su absorción y provocan una sensación de llenado por mayor tiempo. Pero además hay una gran variedad de alimentos disponibles con poco contenido de grasa y calorías.

El objetivo del veganismo no es una dieta para perder peso es una filosofía de vida
En una dieta para perder peso de tipo vegana, lo más importante a tener en cuenta es la cantidad de calorías que consumas

Los expertos consideran que el aporte proteico es suficiente para satisfacer las demandas diarias de una persona. Por ejemplo, la soja (o soya), la quinoa y el tofú son valiosas fuentes de proteínas y muy nutritivas. En Alimentos Ricos encontrarás información detallada de estos excelentes alimentos.

Combinando alimentos de origen vegetal como legumbres, frutos secos y cereales se pueden obtener numerosos aminoácidos que están contenidos en la carne o sus derivados.

Los practicantes del veganismo, así como muchas instituciones médicas, afirman que es la dieta para perder peso más saludable. La producción de sustancias dañinas en el organismo, productos de la ingestión de carnes, se ve reducida totalmente, redundando en una mejor salud.

La opción por la que se decantan los veganos es proteína vegetal. Esta puede cubrir completamente los requerimientos nutricionales y energéticos humanos, realizando combinaciones de alimentos vegetales.

Eso sí: algunos nutrientes específicos deben ser complementados con suplementos especiales de calcio, ácidos grasos y vitamina B12, pero no por ello puede decirse que una dieta para perder peso vegana sea imposible.

Los practicantes del veganismo, así como algunas instituciones médicas, afirman que es la dieta para perder peso más saludable
En una dieta para perder peso vegana, lo más importante a tener en cuenta es la cantidad de calorías que consumas

Un detalle necesario en toda dieta para perder peso

Dentro de esta dieta para perder peso, los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día, requerimiento que aumenta si hace calor o si se realiza deporte. Como es lógico, el líquido de elección para una vida más sana debería ser el agua, pero si lo desea use opciones como zumos, refrescos, té o café.

El objetivo de toda dieta para perder peso consiste en mantener el buen estado del cuerpo. La calidad de vida de una persona trae como consecuencia un mejor desempeño  profesional y social.  Sin importar su origen, las dietas sanas como el veganismo  buscan un estilo de vida equilibrado.

Un complemento imprescindible en toda dieta para perder peso, es la actividad física, la  práctica de forma sistemática de un deporte, unido a un plan adecuado de alimentación es lo que te permitirá reducir el peso de forma saludable. Y  junto a lo anterior disciplina y constancia. Perder peso es estética, pero aun más importante es su beneficio en tu salud y bienestar.