Vacuna contra el colesterol… ¿podremos olvidarnos de no comer grasas?


Una vacuna contra el colesterol con el proposito de inmunizar a las personas contra altos niveles de colesterol. Este, al acumularse, ocasiona el estrechamiento de las arterias. Esto también puede generar obstrucción de las arterias. Habitualmente esto determina acúmulo de las grasas provocando el temido cuadro que conocemos como aterosclerosis. Eventualmente la arterioesclerosis conduce a enfermedades del corazón y otras complicaciones.

Arterioesclerosis y la obstruccion de arterias
La obstruccion de las arterias por el acumulo de grasas es parte del cuadro clinico de la arterioesclerosis

¿Porque es tan importante la noticia?

Hasta hace pocos años la primera causa de muertes eran las enfermedades llamadas infecciosas o infectocontagiosas. Entre estas encontrábamos tuberculosis, sífilis, diarreas, y neumonías entre otras. Pero en los últimos 15 años más o menos, las enfermedades del corazón han tomado el timón, convirtiéndose en responsables cada año de una cuarta parte de todas las muertes.

¿Quieres conocer mas sobre la arterioesclerosis?

Vacuna contra el colesterol disminuira la arterioesclerosis
El consumo excesivo de grasas contribuye al acu,ulo de estas en las arterias, lo que pudiera evitarse cpon la vacuna contra el colesterol

Y esta promisoria noticia puede ser posible después de los resultados exitosos en ratones. Ahora, un ensayo de fase I en pacientes ha comenzado a ver si los resultados se traducen a los seres humanos.

¿En que consistió el estudio que tanta esperanza nos da?

Si la vacuna resulta ser eficaz en seres humanos, podría proporcionar un tratamiento duradero y conveniente para aquellos que sufren de altos niveles de colesterol, lo que puede conducir a enfermedades del corazón, derrames cerebrales y la muerte.

En la actualidad, el colesterol alto se trata normalmente con estatinas. Estos pertenecen a un grupo de medicamentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Se toman para reducir el riesgo de complicaciones de salud adicionales. Sin embargo, los pacientes deben tomarlos todos los días y muchos no pueden tolerarlo debido a los efectos secundarios.

Bien vale la pena el que nos detengamos en los detalles del estudio…

El estudio, publicado en el European Heart Journal el 19 de Junio pasado, reporta que un equipo de científicos ha demostrado cómo una vacuna recién desarrollada puede lograr que se produzcan anticuerpos contra una enzima llamada PCSK9 (Proprotein convertase subtilisin / kexin tipo 9). Esto brinda la posibilidad de que se pueda utilizar para tratar con éxito los ratones involucrados que habían sido modificados genéticamente para tener niveles altos de colesterol.

Esta vacuna se ha denominado AT04A…pero como funciona

Esta enzima, PCSK9 (proprotein convertasa subtilisina / kexina tipo 9), evita que el colesterol LDL sea eliminado del cuerpo.

La enzima PCSK9 se produce en el hígado. Su función fundamental consiste en bloquear los receptores de colesterol LDL, reduciendo de esta forma la capacidad para deshacerse del colesterol LDL de la sangre. Cuando se inyecta, AT04A hace que el cuerpo produzca anticuerpos que bloquean la función de PCSK9. De esta forma la actividad de los receptores de colesterol LDL se incrementa, eliminando el colesterol llamado “malo”.

A su vez la vacuna AT04A no tuvo ningún efecto sobre los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), el llamado colesterol “bueno”.

Los estudios en animales son útiles para dar una idea del efecto potencial de un nuevo tratamiento. Y en particular si tienen potencial para los seres humanos. Pero a pesar de que los ratones y los seres humanos tenemos similitudes, no somos idénticos.

¿Y ahora que?

La investigación en animales es el primer paso para probar un fármaco o una vacuna. Esto se hace para ver si es lo suficientemente seguro y eficaz para pasar a los ensayos con seres humanos. Después de eso, hay muchas más etapas de desarrollo antes de que pueda ser autorizada para su uso en seres humanos.

En 2015, un estudio clínico de fase I comenzó en el Departamento de Farmacología Clínica de la Universidad Médica de Viena, Austria. En este se está estudiando AT04A y otra molécula AT06A en 72 personas sanas. Esto se hace para evaluar su seguridad y actividad. Se espera que el estudio finalice a fines de este año.

Erradicando el mal habito de fumar contribuimos a evitar la arterioesclerosis
Mientras no contemos con la vacuna contra el colestero debemos enfatizar en tener una alimentacion sana y evitar el tabaquismo

La vacuna contra el colesterol es una luz prometedora. Pero por ahora, la mejor manera de prevenir el colesterol alto es comer una dieta equilibrada, ser físicamente activo, y no fumar.