Controla tus emociones en la menstruación siguiendo estas recomendaciones


A nosotras nos pasa que sentimos algo similar a una montaña de emociones en la menstruación. Esto se debe generalmente al efecto de las hormonas en el organismo. Estas aumentan la sensibilidad de tus emociones y sueles estar más susceptible. La menstruación interviene de manera importante en tus sentimientos, relaciones y estados de ánimo.

Aprender a controlar tus emociones durante este momento es fundamental para mantener tu equilibrio interior. Las relaciones con los demás se van a ver afectadas dependiendo de cómo las manejes. En esos días, aprende a controlarte y verás el sorprendente cambio en la forma en que interactúas con el mundo.

Emociones en la menstruación
Tienes emociones que puedes controlar para facilitar tus relaciones con quienes te rodean.

Lee: Irregularidades en la menstruación: causas y soluciones

Cambio en tus emociones en la menstruación

La menstruación es ese período durante el cual la mujer inicia el nuevo ciclo menstrual o reproductivo. En este momento, los niveles sanguíneos de tus hormonas femeninas se encuentran alterados. Esto trae como consecuencia cambios emocionales.

Estas emociones se ven reflejadas en tu estado de ánimo y generalmente podrían ser cambiantes en estos días. Asimismo, entorpece en las relaciones interpersonales y en cómo te sientas contigo. La menstruación produce un vaivén de emociones que debes aprender a controlar para alcanzar tus metas.

¿Qué aspectos de tu vida se ven afectados en la menstruación?

Básicamente tu psicología es el blanco diana durante esos días. Dentro de los principales aspectos emocionales de tu vida que salen a flote durante la menstruación se ubican los siguientes:

  • Aparecen una gran cantidad de sentimientos encontrados.
  • Durante la menstruación surgen pensamientos y sensaciones de duda respecto a una diversidad de temas.
  • La tristeza y la desolación se sirven como orden del día.
  • Los recuerdos tristes se hacen un espacio en tu memoria pudiendo afectar tus emociones.
  • La irritabilidad también es uno de los aspectos más característicos en el período.
  • La paciencia, tanto para ti misma como la empleada en las relaciones con los demás se encuentran disminuidas.
  • Los niveles de ansiedad también se incrementan en estos días tan cruciales, pudiendo tener impacto negativo en tus emociones.

Aprende a controlar tus emociones

Cuando tienes la menstruación pareciera que vivieras una pequeña tormenta dentro de tu mundo interior. Sin embargo, más allá de ti, la vida sigue cursando afuera con total normalidad. Es necesario que te adaptes para que tu ciclo menstrual no interfiera en tus actividades cotidianas.

Prueba seguir las siguientes sugerencias que te ayudarán a aprender a controlar tus emociones durante la menstruación:

Maneja las emociones en la menstruación
El ciclo menstrual deja su huella. Usa estas herramientas para que te sientas mejor contigo misma y con quienes te rodean.

Evalúa la menstruación desde un punto de vista distinto

Seguramente, desde que eras niña, te acostumbraron a ver la menstruación como una especie de problema. En algunas religiones inclusive la presentan como un castigo divino. No obstante, la realidad dista mucho de coincidir con eso.

La menstruación forma parte del milagro de la reproducción, de la capacidad de crear una nueva vida. Por lo que, más allá de criticarla y verla como un tabú, sería más adecuado honrarla como se merece.

Entiende que la menstruación te desintoxica

El objetivo de tu cuerpo al menstruar es deshacerse de todas las capas que se formaron en el útero. Ante la ausencia de fecundación, tu organismo debe eliminar esos excesos de células haciéndolo a través del sangrado.

De esta manera tu organismo entra en un proceso de desintoxicación que se expresa no solo por el sangrado vaginal. Por medio de la sudoración, en estos días rojos también se liberan toxinas.

Vive a plenitud tu vida sexual

Como hemos visto, la menstruación se tiene como un tema tabú alcanzando hasta las esferas sexuales. Es sumamente común que muchas mujeres eviten tener relaciones sexuales durante este período. Es una decisión respetable pero que ofrece espacios para debatir.

Durante la menstruación, la vascularización de tu cuerpo está aumentada debido al mayor flujo de sangre. Esto va a producir al mismo tiempo una mayor sensibilidad nerviosa que incrementará el placer sexual. Practicar el sexo durante estos días te llevará a conocer nuevas esferas de placer.

Sácale provecho a tus sensibilidades

Las emociones en la menstruación suelen presentar una mayor sensibilidad psicológica. Más allá de verlo como algo negativo, procura darle la vuelta y aprovéchalas. Es un espacio ideal para pensar y reflexionar acerca de tu vida, de lo que estás haciendo actualmente y plantearte lo que te gustaría realizar de ahora en adelante.

También es un tiempo en el cual tienes una mayor capacidad de comprensión hacia los demás. Esto favorece tus relaciones interpersonales, ya que si tienes tacto, es un buen momento para escuchar a los demás. Utiliza esta sensibilidad para oír los problemas de algún amigo y ofrecerle tus consejos.

El significado nace de ti

La menstruación forma parte del ciclo vital reproductivo de la mujer. Aproximadamente cada 28 días tu cuerpo expulsará todo aquello que no necesita si no se produjo un embarazo. La fecundidad femenina es una característica que nos diferencia del hombre. Como mujer tienes la virtud de poder alojar en tu seno una nueva vida.

Comienza a ver la menstruación como lo que es, una fase normal de tu ciclo hormonal femenino. Utiliza las emociones a tu favor aprendiendo a controlarlas. Los cambios de emociones durante la menstruación son normales pero está en ti aprender a apaciguar su impacto.

Cuida tus emociones en la menstruación
En ocasiones el malestar menstrual afecta tus emociones y la tristeza se apodera de los días rojos.