¿De verdad es efectivo el truco de la cebolla por la noche para la tos?


Uno de los trucos contra para tos que ha pasado de generación en generación es el de la cebolla por la noche. Seguro que lo has visto más de una vez en casa de la abuela y que a ti mismo/a te han hecho cuando eras pequeño. ¿Lo repites con tus hijos? Si tienes dudas sobre cómo hacerlo de manera correcta, su efectividad o si realmente es saludable, a continuación vamos a tratar de resolver todas tus dudas. ¡No te lo pierdas!

Otros artículos de interés: Más remedios caseros para acabar con la tos

remedios naturales con cebolla
La cebolla continúa utilizándose en nuestros días para hacer remedios naturales

¿Qué es la tos?

La tos es mecanismo del cuerpo humano que tiene como objetivo mantener los pulmones limpios, libres y abiertos. Si el organismo intuye que hay mucosidad o algún cuerpo extraño en las vías respiratorias, emitirá tos como mecanismo de defensa. Pero también puede ocurrir cuando tenemos la garganta reseca (por ejemplo, por dormir frente al aire acondicionado) o cuando hemos cogido frío y nuestros pulmones lo han sufrido.

Lo que está claro es que la tos es muy molesta y que, aunque no sea grave en la mayoría de los casos, nos puede impedir hacer nuestra vida de una forma normal, especialmente dormir o hacer deporte.

También es importante recordar que, aunque en otoño y en invierno es más frecuente, podemos sufrirla en cualquier época del año. Y si hablamos de grupos de edad  más propensos a tener tos, los niños suelen ser objetivo fácil de la tos. Por ello, es tan habitual que entre los mayores recurramos a remedios caseros como el de la cebolla por la noche para aliviar su tos.

sopa de cebolla
Cruda, frita, en crema… hay mil opciones para utilizar la cebolla en la cocina

Cómo utilizar la cebolla por la noche para calmar la tos

Aunque suele utilizarse más en niños, lo cierto es que los adultos también nos podemos beneficiar de sus ventajas. El truco de la cebolla por la noche es un viejo remedio casero que suele ser bastante efectivo. No nos corta la tos de raíz pero, al menos, no deja dormir más y descansar mejor.

Además, su preparación es sencilla y barata. Solo tendrás que cortar una cebolla en varios trozos, ponerla en un cuenco en la mesita de noche, destapado, y añadir unas gotitas de agua y un par de cucharaditas de azúcar encima de los trozos de la cebolla.

cebolla para la tos
Los niños suelen ser quienes más padecen tos nocturna, por lo que la cebolla para la tos está especialmente indicada para ellos

Entonces, ¿es efectivo?

Aunque te resulte raro de creer que algo tan sencillo pueda ser efectivo, lo cierto es que sí funciona bastante bien. No es un truco milagroso, pero ya verás como te permite descansar mejor por la noche. Funciona tanto con niños como con adultos y no pierdes nada por probarlo. Solo tendrás que ventilar muy bien la habitación al día siguiente para que se vaya el olor. Merece la pena probarlo, ¿no crees?

Sigue leyendo: ¿Tienes tos con flemas? Esto te interesa