¿Cómo se realiza el tratamiento con plasma para pacientes con Covid-19?


El tratamiento con plasma de personas convalecientes es una nueva esperanza para los enfermos graves de coronavirus. Hasta el día de hoy no existe un tratamiento que sea seguro para tratar el daño que puede causar el Covid-19.

Sin embargo, algunos médicos están utilizando el plasma de las personas que se han curado para sanar a algunas personas que están graves. Este tratamiento tiene un alto porcentaje de efectividad.

Tratamiento con plasma

¿En qué consiste el tratamiento con plasma de personas convalecientes?

El tratamiento con plasma de personas convalecientes es utilizado en pacientes que no han tenido resultado con ningún otro remedio. A causa del virus su salud comienza a deteriorarse sufriendo dificultad respiratoria aguda, con riesgo de presentar una insuficiencia orgánica.

El médico tratante es la única persona autorizada para solicitar el tratamiento con plasma. Una vez que está autorizada el paciente es conectado a una sonda a través de una aguja estéril, a una vena del brazo.

El plasma se conecta a la sonda y se aplica al cuerpo en gotas. El paso del plasma dura aproximadamente dos horas. Luego de que el proceso termine se controlará a la persona para detectar cualquier reacción que tenga al tratamiento.

El médico está obligado a contribuir con la base de datos Nacional y Europea informando sobre el progreso del paciente, síntomas, reacciones adversas y duración de la hospitalización.

La efectividad de este tratamiento está en estudio y puede ser que no ayude a combatir el daño del coronavirus y hasta pueda correr algún riesgo.

¿Cuáles son los riesgos de recibir plasma?

La persona que dona plasma debe cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es que se haya recuperado totalmente de la infección generada por el virus. Entonces, el riesgo de contraer coronavirus a través del plasma es nulo.

Tratamiento con plasma

Sin embargo, existen otros riesgos, tales como reacciones alérgicas, daños a los pulmones, dificultad para respirar, trasmisión de otras infecciones tales como hepatitis e incluso VIH. Aunque el riesgo de transmisión de otras infecciones es mínimo, por los controles mencionados por los que debe pasar el donante para que sea apto.

Además, luego de ser extraída la sangre del donante se realiza un proceso mediante el cual se separan los glóbulos sanguíneos y quede solo el plasma con los anticuerpos.

En definitiva, es el médico quien tiene que analizar los beneficios y riesgos que corre el paciente conociendo su historia clínica. Si tienes duda del tratamiento, es mejor hablar con el profesional que lo atiende para despejar todas las dudas.

¿Quiénes pueden donar para el tratamiento con plasma?

Cuando una persona se contagia del virus Covid-19 y se recupera crea defensas. Los anticuerpos creados, quedan en el torrente sanguíneo. Los cuales pueden ser extraídos para pasarlos a otros pacientes que se encuentren en estado de salud grave.

Toda persona que sobrevive al coronavirus es un potencial donante de plasma, pero no todos son aptos para ello.

¿Cómo es el proceso de donación del plasma de la persona convaleciente?

El cuidado que se tiene durante el proceso de selección del donante, la extracción, selección del paciente y transfusión del plasma tiene el objetivo de obtener seguridad. Seguridad para el donante, el personal de salud involucrado en el proceso, para la persona que la recibe y que el producto obtenido sea seguro y de calidad.

Tratamiento con plasma

Por lo tanto, el proceso de extracción se lleva a cabo en centros de salud autorizados a tal fin. La identidad del donante será protegida por el programa de protección de datos nacional y europea.

La extracción del plasma se hace a través del proceso denominado plasmaféresis. El mismo consiste en pasar la sangre extraída por un dispositivo que separa el plasma y devuelve al donante el resto del torrente sanguíneo.

El donante puede participar de varias sesiones, cada sesión no sobrepasará los 600ml y como mínimo se realizarán en un intervalo mayor a 48 horas. Al finalizar la extracción se procede al etiquetado donde se sigue estrictamente los requisitos establecidos en la norma mencionada.

Además, se especifica que contiene anticuerpos anti SARS-CoV-2 IgG positivos, y que será usado exclusivamente para el tratamiento de pacientes diagnosticados de COVID-19. Constatando también que es un producto para investigación.

Requisitos que debe cumplir el donante de plasma para covid-19

Para donar plasma, paciente debe tener pruebas de haber tenido coronavirus y haberse curado totalmente de ella. No importa que la persona sea asintomática o no, solo le debe haber dado positivo el test de COVID-19 y haber pasado el tiempo de cuarentena.

Luego el donante deberá pasar por un reconocimiento médico para garantizar que cumple con los criterios y requisitos establecidos en el RD 1088/2005.

Tratamiento con plasma

Si es mujer no debe haber gestado ni realizado abortos con anterioridad, de lo contrario, se deberá probar que tenga anticuerpos anti HLA/HPA/HNA negativos. Para ambos sexos, se obtendrá la serología para probar que sea negativo a los virus VHB; VHC; HIV 1-2, sífilis y otras enfermedades trasmisibles.

Lo más importante, es que posea anticuerpos positivos IgG frente al SARS-CoV-2.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas con el plasma de una persona convaleciente?

El tratamiento del plasma de una persona convaleciente es utilizado en personas que tengan su sistema inmune debilitado y corran riesgo de contagiarse con el covid-19. Entre ellos se encuentran las personas que deben atender a enfermos contagiados y las que tengan un sistema inmune debilitado a causa de una afección crónica como diabetes, cardíacas u otra.

Para solicitar el plasma se debe inscribir a la persona en un programa especialmente diseñado para esta pandemia.

Existen algunos medicamentos que están en investigación para el tratamiento del coronavirus. Entre ellos se encuentran: Remdesivir y la Hidroxicloroquina.