¿Qué es el Remdesivir y por qué puede usarse para el coronavirus?


El Remdesivir es uno de los medicamentos que está en experimentación para tratar el daño que provoca el COVID-19 en nuestro organismo. Se trata de un remedio antiviral que fue creado para enfrentar al ébola y las infecciones pulmonares que provocan otros virus como el Junín y Marburgo.

A principios de este año un científico comenzó a experimentar este medicamento contra el COVID-19. Su efecto principal es evitar que el virus se replique en las células infectadas, previniendo que llegue a provocar neumonía.

Remdesivir

¿Qué es el Remdesivir?

La Agencia Europea del Medicamento y su homóloga en Estados Unidos han aprobado el uso del Remdesivir para el tratamiento del coronavirus. Aunque todavía faltan más estudios, los realizados han dado buenos resultados y la pandemia no da lugar a más tiempo para esperar resultados.

Al igual que los antibióticos son utilizados para tratar los efectos de las bacterias, los medicamentos antivirales como este son utilizados para tratar las infecciones producidas por virus.

Por otro lado, se trata de un profármaco. Esto significa que su composición se metaboliza en el organismo después de que es administrado. Al metabolizarse se convierte en un fármaco activo. Este método mejora la forma que se absorbe. A la vez, mejora la biodisponibilidad y reduce los efectos adversos.

Como antecedente, este medicamento fue utilizado en el tratamiento contra los efectos del ébola en África. Aunque el año pasado se dejó de utilizar porque su efecto no era positivo en comparación de otros medicamentos utilizados.

Actualmente se administra a través de una inyección intravenosa y su uso aumenta el riesgo de sufrir trastornos en los riñones.

¿Quiénes pueden usar el Remdesivir?

Sólo los médicos son los únicos autorizados a recetar esta medicación a las personas que tienen un cuadro de neumonía, falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, pero sin utilizar un equipo de ventilación automática. Según la historia de pacientes, la recuperación se logra en menos de dos semanas en pacientes mayores de 12 años.

Lo más urgente en la pandemia es que los pacientes internados tengan una rápida recuperación para dar lugar a otras personas contagiadas. Con este medicamento la estancia de los pacientes se reduce en casi un 30%.

¿Cuándo no se utiliza el Remdesivir?

Un detalle muy notorio es que este medicamento aparentemente no tiene un efecto positivo cuando la persona tiene signos leves del coronavirus o cuando su salud está muy complicada. La aplicación de esta medicación no está aconsejada en los pacientes que estén utilizando un respirador automático entubado.

Tampoco existen estudios suficientes para determinar si sirve para prevenir el contagio del Covid-19. Por lo tanto, no ayuda a evitar el aumento de la epidemiología y como el suministro es a través de una inyección intravenosa, el suministro se debe realizar en un centro de salud.

El tratamiento con este medicamento debe ser supervisado por un profesional de la salud, por sus efectos secundarios en los riñones y el hígado.

Remdesivir

¿Cuáles son los efectos secundarios del Remdesivir?

Los pacientes a los que suministraron Remdesivir, sufrieron algunos daños en el hígado o en los riñones. También se tiene en cuenta que este tipo de daño es generado por el propio coronavirus, por lo tanto, no se tiene suficientes pruebas sobre si es por efecto del medicamento o el daño del propio Covid-19.

Entonces, la medicación debe ser administrada a pacientes cuyo hígado y riñones aún no han sido involucrados. Otro efecto de este remedio es la hipotensión, lo cual puede llegar a ser peligrosa para algunos pacientes que se encuentran estado crítico de salud.

¿Qué laboratorio crea el Remdesivir?

Este medicamento se ha creado en la biofarmacéutica Gilead Science, ubicada en San Francisco, California, Estados Unidos. La aprobación del uso de este medicamento en dicho país y en Europa, seguramente hará que su valor aumente.

Uso del Remdesivir en España

Existe un protocolo que se debe seguir para el tratamiento de los pacientes con coronavirus. El mismo cambia permanentemente de acuerdo a los descubrimientos que van surgiendo, porque el virus va mutando, causando diferentes síntomas.

En España también existen ensayos clínicos de este medicamento, pero todavía no son suficientes para demostrar su efectividad y recomendarlo. Dichos estudios se publican en el Registro Español de estudios clínicos.

De esta manera España se suma a esta desesperada esperanza por encontrar un remedio que sea efectivo en el tratamiento de esta pandemia que afecta a todo el mundo.

¿Qué otros medicamentos están en experimentación para el tratamiento del coronavirus?

Hasta este momento no existe ningún medicamento ni tratamiento que sea seguro y efectivo para el coronavirus.  Como una alternativa para las personas que están en estado grave surgió la terapia con plasma de personas convalecientes.

El cual se extrae de las personas que han tenido y se han recuperado del Covid-19, generando anticuerpos y proteínas que pueden ser transmitidos a las personas con estado de salud complicada.  

Otro medicamento que está siendo utilizado en el tratamiento del coronavirus es la dexametasona. Un remedio que es parte de la familia de los corticoides, con propiedades inmunosupresoras, antiinflamatorias y antialérgicas. Se utiliza para tratar el asma, EPOC y alergias cutáneas, oculares, nasales y otras.

Entre otros medicamentos que se están utilizando para tratar el coronavirus se encuentra la hidroxicloroquina. La cantidad de ensayos aún es demasiado poca como para aceptarla como parte de un tratamiento efectivo.

Aquí encontrarás más información sobre la hidroxicloroquina y su uso.