Mitos y verdades sobre el consumo de cafeína


Para la mayoría de nosotros, un buen día comienza con una deliciosa taza de café. ¿Verdad que sí? Claro, es que se ha convertido en una bebida indispensable en nuestro día a día. ¿La razón? Pues, para muchos el consumo de cafeína, es impulsor de energía poderoso antes de comenzar una intensa jornada de trabajo.

Lee: Cómo estar despierto sin tomar café si has dormido mal

consumo de cafeína y las mañanas
Para algunas personas, la cafeína otorga energía en la mañana.

Pero, de seguro habrá personas que ya están manejando el consumo de esta bebido con cuidado. ¿Eres una de ellas? El consumo de la cafeína ha generado mucho de qué hablar a lo largo de los años. Es por esto que aquí, nosotros te contaremos lo que es mito y lo que es verdad sobre lo que dices.  

Consumo de cafeína, un fuerte energizante

Como alcaloide, la cafeína proviene de la naturaleza. Se encuentran en las hojas, semillas y en alrededor de 63 especies de plantas de todo el mundo. El café es conocido con una de las especies más ricas en esta sustancia.

No obstante, como te comentamos, no es el único, el té y muchas bebidas graciosas también la contienen. Y por ser una un gran impulsor de energía para nuestro cuerpo se incluye en bebidas energéticas.

Gracias a esto último la cafeína es usada como un gran estimulante para contrarrestar los niveles de fatiga. ¿Interesante verdad? Debes tener en cuenta que su consumo también puede generar insomnio.

Si no estás acostumbrado a ingerirla produce un aumento considerable en tu metabolismo, así como a tu rendimiento físico e intelectual. A pesar de esto, son muchos los debates de la ciencia y la humanidad sobre el consumo de cafeína.

¿Cuáles son los principales mitos sobre el consumo de cafeína?

Al consumir cafeína te vuelves adicto y dependiente de ella

De seguro has escuchado al menos a una persona decir esto, ¿no es así? La mayoría de los adultos suelen declararse como dependientes o “adictos” a bebidas como el café u otras bebidas energéticas. Por ejemplo, no son humanos si no toman café o no salen de casa sin tomarlo.

La verdad

Para la ciencia y algunas autoridades sobra la salud, la cafeína no es adictiva. Sin embargo la interrupción abrupta de su consumo, genera en algunos síntomas de jaqueca, somnolencia, y letargo.

Sin embargo, es poco común ver que estos síntomas superen los dos días de duración. Por lo tanto, si buscas minimizar el consumo de cafeína es recomendable reducir la ingesta de cafeína de manera gradual. ¡Anda! Así evitas un dolor de cabeza.

La cafeína desmejora la salud cardiovascular

Actualmente no existe un estrecho vínculo entre el consumo de café como mayor portador de cafeína y las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es la verdad?

El consumo de cafeína no altera los niveles de colesterol, ni de aumento en el ritmo cardiaco. En cambio sí se ha logrado detectar un incremento de menor grado en la presión arterial en personas sensibles. Pero no te preocupes. Estos niveles se han comparado con la tensión que se produce en el cuerpo al subir una colina alta o las escaleras.

De igual forma, te recomendamos ser prudente a la hora de tomar bebidas con cafeína y asistir a tu médico si notas algún síntoma.

Si estás embarazada no puedes ingerir cafeína

Son muchos los factores que se consideran una amenaza durante el embarazo, la cafeína se ha sumado a ellos. Mientras que unos consideran la cafeína en exceso como un riesgo, lo ideal es solo ingerir una taza al día.

La verdad

Los efectos de las bebidas a base de cafeína no generan defectos de nacimiento, ni en factores reproductivos. Así que no te prives de una buena taza de café en las mañana si es este tu caso. Ojo, siempre moderadamente.

consumo de cafeína en el embarazo.
Durante tu embarazo puedes beber café moderadamente.

El café no es bueno para  la salud de los niños

Los niños pueden tener el mismo grado de tolerancia que un adulto a la hora de consumir cafeína. Pero, ¿qué efecto tiene en su salud? Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a bebidas con cafeína también estamos hablando de “azúcar”.

Café con leche, graciosas, refrescos… Queramos o no, es una sustancia de las que muchas buscan cuidar a sus hijos. Ya sea por evitar las caries, obesidad o impedir un terremoto en casa provocado por la hiperactividad.

Lo que sí es cierto

El consumo moderado en los niños no sugiere un efecto detectable en ellos. Aunque, es recomendable reconocer si el niño es sensible, ya que las dosis altas y constantes causarían ansiedad e irritabilidad.

La cafeína no aporta nada bueno a nuestro organismo

Así como conocemos a personas “adictas” a la cafeína, también podemos encontrar a quienes huyen de ella. Esto se debe a los constantes mitos de alerta que le persiguen.

En la cafeína encontramos factores que elevan los niveles de atención. Asimismo, la mayoría de los estudios han arrojado que ayuda a mejorar el razonamiento lógico y actividad de la memoria.

Es cierto que…

Del consumo de cafeína también podrás obtener un alto porcentaje de antioxidantes. El chocolate, el café y en el té, se encuentra en niveles mejor marcados. Con los antioxidantes logramos reducir el porcentaje de riesgos de cáncer en nuestro organismo y mejorar el sistema cardiovascular. ¿Entonces, tú qué crees? Es algo positivo, ¿verdad?

consumo de cafeína moderada.
El café debe beberse con moderación.

Así como el consumo de cafeína aporta factores positivos, no debemos alejarnos de los aspectos que pueden llegar a ser nocivos. La ingesta moderada de todo alimento es importante. Todo exceso puede causar percances a la salud. En los adultos se considera que unos 300 mg de cafeína diaria ya sea entre té, café u otras bebidas energéticas, es suficiente.