Esto es lo que debes hacer si sufres tos irritativa


También llamada tos seca, tiene tantos causales como posibles soluciones. La tos irritativa es una afección improductiva de las vías respiratorias. Esto quiere decir que no existe mucosidad o flema que devenga en un cuadro inflamatorio.

No solo el resfriado o la gripe común tienen entre sus síntomas a la típica tos. Existen muchas otras causas de este malestar que puede afectar tanto a adultos como niños. También es importante reconocer si es o no una tos seca persistente.

Notar cada característica en particular te ayudará a encontrar el tratamiento más efectivo. Mientras más rápido logres un diagnóstico acertado, con mayor rapidez podrás deshacerte de esa molestia.

tos irritativa
¿Despiertas con dolor de garganta luego de fuertes ataques de tos?

Causas de la tos irritativa

Además de la gripe y el resfriado, la tos irritativa tiene diferentes causas. Es posible que se trate de la señal de una inflamación a nivel faríngeo. Las más comunes son laringitis y bronquitis.

Por otro lado, también es posible que la tos seca persista porque hay un elemento extraño en el área. Pero los resfriados no están exentos. Es posible que uno de tipo incipiente o cualquier otra enfermedad pulmonar esté detrás de la molestia.

Otra causa relacionada son las alergias. Por ello, en estos casos, no se habla de una tos seca sino de tos alérgica. Esta puede expresarse junto con otros síntomas como fiebre o carraspera.

Junto con la inflamación respiratoria y presencia de cuerpos extraños, es posible que también ocurra por:

  • Sufrir de reflujo gástrico.
  • Estar en un ambiente seco.
  • Consumir medicinas.

¿Cómo elegir un buen jarabe para la tos seca?

Para la tos irritativa, es posible dar con diferentes tratamientos. El más común y usado es el empleo de jarabes para la tos seca. Sin embargo, no cualquiera podrá darte esa rápida solución.

El mejor jarabe contra la tos es aquel capaz de aliviar la tos y disminuir la irritación. Por tanto, es necesario que cuente con ciertos principios activos como:

  • Ambroxol.
  • Dextrometorfano.

Existen tanto en versiones para adultos como pediátricos. De hecho, los padres agradecerán porque la mayoría de los jarabes para niños tienen un delicioso sabor a frutas. Todo un alivio al momento de tratar la tos seca en los pequeños de la casa.

Dosis de jarabe para la tos 

Eso sí, hay que seguir la prescripción a la medida. Un niño de 2 a 3 años no puede pasar los 5 mililitros. Si tiene de 4 a 6, su dosis es de 7.5 ml. Y desde los 7 en adelante, incluyendo a los adultos, la dosis es de 10 ml. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen ciertas precauciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas con tos irritativa deben usar otro tipo de jarabe. Al igual las que están en lactancia.

¿Qué tan efectivo es el jarabe anti-tusivo contra la tos seca?

Otro tipo de remedio famoso contra la tos seca es el jarabe anti-tusivo o antitusígeno. Es capaz de aliviar la tos, especialmente, la irritativa, porque actúa sobre el sistema nervioso central. Así que logra controlar el reflejo de toser o disminuirlo por completo.

En específico, el jarabe calma la tos porque adormece el centro bulbar y la rama aferente que estimulan la acción involuntaria de toser. También es capaz de modificar factores mucociliares.

qué pasa con la tos irritativa
Presta atención a los signos.

Diagnóstico de la tos 

Sabemos que la tos es un reflejo natural con el que el mismo organismo intenta erradicar algún cuerpo extraño. Sin embargo, cuando resulta persistente puede afectar la rutina diaria y el descanso.

Y, además, podría tratarse de un síntoma de alguna enfermedad subyacente del sistema respiratorio. Esto, en el caso de que sea intensa, duradera y produzca gran irritación en la garganta.

En ese momento, es cuando debes acudir cuanto antes a un especialista para realizar el diagnóstico y determinar la razón de la tos seca. En la evaluación médica, se determinará el tipo de afección, y si se relaciona con una causa mayor.

¿Cómo saber si la tos es síntoma de una patología grave?

Existen varios tipos de evaluaciones específicas que se hacen en pacientes con tos seca y sospechas de una patología grave. Entre ellos están:

  • Realizar una radiografía.
  • Realizar una broncoscopia.
  • Tomografía computarizada.

Con la broncoscopia, se examinan las vías respiratorias inferiores desde la tráquea. Además, este método determina la existencia de posibles tumores.

En el examen con la radiografía y tomografía, se descartan indicios de enfermedades. También se detecta la presencia de patógenos en las vías respiratorias.

Con la espirometria, es posible obtener información acerca de la condición del flujo respiratorio y volumen pulmonar. Los valores medidos indican si existe o no un estrechamiento de los conductos torácicos.

Tos irritativa alérgica

Para determinar esta causa es necesario pasar por un diagnóstico apropiado. Además del momento del día en que se produce, el médico debe saber si estás bajo medicación o qué otros factores podrían desencadenarla.

Sus síntomas son el broncoespasmo y el goteo nasal. En el primero, los bronquios se cierran más de lo normal y producen resistencia para la circulación del aire. Por tanto, la reacción más natural del cuerpo es generar la tos.

Luego está el goteo nasal. Se caracteriza por la secreción de fluido a través de las fosas nasales tanto hacia el exterior como el interior de las vías respiratorias. Esto produce un estímulo de los conductos torácicos que se reflejan en la tos.

El tratamiento de la tos alérgica soluciona la posible causa del goteo nasal (rinitis, sinusitis). Además, disminuye la contracción del músculo bronquial para permitir una correcta circulación de oxígeno.

Reflujo gástrico y tos 

El reflujo de los jugos y contenidos estomacales también incide como factor desencadenante de la tos irritativa. Estos recorren el camino de vuelta hacia el esófago, generando una molestia tal como si fuese un cuerpo extraño.

De hecho, uno de los síntomas por reflujo gástrico incluye goteo nasal. Este es un cuadro mucho más común en niños pequeños y adultos mayores que en cualquier otro grupo de riesgo.

Tos en la noche

El jefe de estudio cardiosrespiratorios de la escuela de medicina de York, Alyn Morice, señala que la tos seca se produce con más frecuencia en la noche. Ya que, a esas horas, tenemos más dificultad para despejar las vías respiratorias de forma natural.

De tal manera que toda la mucosidad en la garganta, nariz y pecho se acumula por la posición de descanso. El resultado final es otro agente extraño que iniciará un ataque de tos seca nocturna.

Adiós a la tos nocturna

Para evitar despertarte agotado luego de una noche en vela por la tos seca, puedes valerte de nuestras recomendaciones:

  • Duerme inclinado en lugar de en posición horizontal para que la gravedad contribuya con el flujo de la mucosidad.
  • Date una ducha con agua caliente para favorecer el flujo de la mucosa a nivel respiratorio.
  • Haz gárgaras. Esta es una excelente medida preventiva para aliviar tanto la irritación como la posible presencia de otros agentes extraños.
  • Mantente hidratado para aliviar las vías a nivel de la faringe y calmar el reflejo involuntario de la tos.

Otros tratamientos 

Puedes aplicar las recomendaciones anteriores para esa tos ajena al flujo gástrico. Por ejemplo, si se trata de una tos alérgica o por una causa infecciosa, entonces es posible complementar el tratamiento específico con una buena hidratación.

Además, cambiar las sábanas disminuye el riesgo de ser víctimas del polvo y ácaros que ocasionan la tos alérgica. Si es una tos por resfriado, te recomendamos chupar caramelos que humedezcan la garganta y combatan la infección por su fórmula antibiótica.

Lo que debes saber de la tos seca en niños

Como padres, es preocupante ver que nuestro niño tose sin razón aparente. Sea al despertar, en cualquier actividad o antes de dormir, todo tipo de alertas se encienden de forma automática.

Sin embargo, lo primero que debemos saber de la tos en niños es que es una afección bastante común. 

Pero tampoco te quedes de brazos cruzados. Además de seguir las recomendaciones que te de el pediatra, alivia la tos de tu pequeño con las siguientes medidas:

  • Dale bebidas como agua o zumos de frutas que no sean cítricas. Lo mantendrán hidratado.
  • Emplea un vaporizador con aceites esenciales como eucalipto o laurel que mantenga el nivel de humedad adecuado.

Báñalo con vapor por un lapso mínimo de 20 minutos. Favorecerá el flujo de la mucosidad.

todo sobre la tos irritativa
Tapa tu boca cuando sufras de tos seca.

Continúa aquí: Qué debes hacer ante los signos de taquicardia en adultos