Qué debes hacer ante los signos de taquicardia en adultos


La taquicardia en adultos también se le conoce como palpitaciones que se presentan en el corazón. Los latidos llegan a pasar los 100 por minuto y puede estar relacionada a distintas causas que probablemente desconoces. ¿No sabes cómo actuar? Todo lo que debes hacer ante los síntomas de taquicardia lo encuentras aquí.

taquicardia en adultos y sus causas
Diversos factores pueden ocasionar taquicardia.

¿Qué es la taquicardia en adultos?

La taquicardia en adultos es un tipo de trastorno del ritmo cardíaco que se conoce como arritmia. El corazón comienza a latir más rápido en las cavidades superiores o inferiores aún encontrándose de reposo. A través de los tejidos se envían señales eléctricas que controlan la frecuencia cardíaca.  

En estado normal, esta frecuencia cardíaca es de 60 a 100 latidos en reposo. En algunos casos no hay que preocuparse, ya que no causa complicaciones. Al no ser tratada, el funcionamiento normal del corazón puede alterarse y provocar algunas dificultades.

Complicaciones por taquicardia

  • Accidente cerebrovascular.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Paro cardíaco repentino, lo que ocasiona la pérdida de la vida.

Conoce los tipos de taquicardia

Aunque no lo creas, las taquicardias pueden ser completamente diferentes. En su mayoría, se clasifican de acuerdo al origen de los latidos anormales del corazón. Cada una puede ser tratada de manera diferente, pero primero tienes que saber cómo son clasificadas.

taquicardia en adultos y sus origenes
El origen de los latidos anormales determina el tipo de taquicardia.

Fibrilación auricular

Los impulsos eléctricos caóticos aceleran la frecuencia cardíaca en las cavidades superiores del corazón. Esto ocasiona contracciones que pueden ser rápidas, débiles o hasta descoordinadas.

Esta afección puede ser temporal, sin embargo, se vuelve permanente si no es tratada a tiempo. Es la taquicardia más frecuente y quienes la padecen generalmente presentan anomalías estructurales. El hipertiroidismo, los trastornos de las válvulas cardíacas y el exceso de alcohol causan este problema.  

Aleteo auricular

Las aurículas del corazón comienzan a latir muy rápidamente, pero acompañadas de una frecuencia regular. Provocando contracciones en el circuito de las aurículas. Esto solo puede mejorar visitando a un especialista, quien se encargará de indicar el tratamiento correcto.

Taquicardia supraventicular

El latido del corazón se vuelve anormalmente rápido, originándose por alguna enzima encontrada en los ventrículos. Es común que este problema aparezca desde el momento del nacimiento, creando anomalías en el corazón.  La taquicardia supraventicular requiere tratamiento médico.

Taquicardia ventricular

Aquí, la frecuencia cardíaca acelerada se origina en las cavidades inferiores del corazón. Evitando que los ventrículos cumplan el proceso de llenarse y contraerse de manera eficiente para bombear la sangre al cuerpo. Esto puede durar apenas un par de segundos, pero pone en riesgo la vida de la persona.

Ventricular sostenida

Incluye síntomas como palpitaciones, mareos, desmayos y dolores en el pecho. Luego de ser tratada por un especialista, se realizan estudios para descartar y prevenir problemas cardíacos.

Fibrilación ventricular

Ocurre cuando los impulsos eléctricos y caóticos se agitan de manera acelerada y deficientemente. Evitando que la sangre necesaria sea bombeada al cuerpo. Si el corazón no regresa a su ritmo, esto puede traer consecuencias mortales en cuestión de segundos.

Durante o después de un ataque cardíaco puede ocurrir la fibrilación ventricular en personas que sufren del corazón. También, ocurre a causa de un trauma grave como, por ejemplo, choques eléctricos muy fuertes. En realidad, hay que tener cuidado con la fibrilación ventricular.

Síntomas generales de la taquicardia

La taquicardia en adultos se presenta con síntomas generales que pueden darte una señal de que algo está mal. Es probable que no estés bombeando sangre al resto del cuerpo. Lo que impide que el oxígeno llegue a los órganos y a los tejidos. Si tienes alguno de los siguientes síntomas, acude al médico de inmediato:

  • Aturdimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Latidos muy acelerados, molestos o irregulares.
  • Pulso acelerado.
  • Dolor en el pecho.

¿Qué esconden las enfermedades cardíacas?

La taquicardia en adultos puede esconder enfermedades que ni te imaginas. Es importante descartar cualquier malestar que estés presentando con la ayuda de un profesional. Los problemas de salud pueden afectar irremediablemente el corazón.

Problemas del corazón

Miocardiopatías, infartos, angina, insuficiencia cardíaca, arritmia, valvulopatías y defectos congénitos.

Otras enfermedades

Hipertiroidismo, anemia, hipertensión arterial, tromboembolismo pulmonar, alteraciones hidroelectroliticas, feocromocitoma, infecciones pulmonares.

Lo que tienes que hacer ante una taquicardia en adultos

Primero debes tranquilizarte. Puede que suene complicado, pero entrar en pánico no te solucionará nada. El nivel de estrés es la principal razón de la taquicardia. Si te atemorizas sientes miedo, generas ansiedad en otras personas y se agrava la situación.

¿Es indispensable ir al médico?

Si la taquicardia en adultos persiste por mucho tiempo lo mejor es acudir de inmediato a un especialista. Sobre todo si no hay motivos de estrés que puedan provocar estos síntomas. Si, además, se presentan algunos de los signos que mencionamos anteriormente, definitivamente necesitarás un tratamiento.

Así debe actuar un médico ante una taquicardia

El doctor comenzará interrogando sobre los síntomas que se están presentando, así como los antecedentes médicos familiares. Las causas que pudieron originar una taquicardia también son motivo de su atención. De esta manera, determinará el tipo de taquicardia y el tratamiento ideal.

Exámenes físicos

Esto incluye medir la frecuencia y ritmo cardíaco, al igual que la tensión arterial. Para eso, se utiliza una máquina llamada pulsioxímetro que se encuentra en las salas de urgencia. Esta es una manera para determinar con precisión el diagnóstico del paciente.

Auscultación cardio-respiratoria

Por medio de un fonendoscopio se nota si el corazón se encuentra dilatado, con enfermedades valvulares o sonidos anormales. Inspeccionar algunas otras partes del cuerpo también sirve para descartar posibles síntomas de otras enfermedades. Un son los temblores, los ojos saltones y los problemas de tiroides.

Si hay un paso que no puede faltar en el chequeo médico es el estudio del ritmo cardíaco. Este se realiza con un electrocardiograma que monitorea la actividad eléctrica del corazón. Además, detecta posibles arritmias, las clasifica y determina los tratamientos a seguir.  

Tratamientos que se utilizan en la taquicardia en adultos

  • Reposo absoluto.
  • Medicamentos ansiolíticos.
  • Medicamentos antitérmicos.
  • Antibióticos.
  • Yodo radioactivo o cirugía.
  • Medicamentos como aspirinas, betabloqueadores y nitratos.
  • Reemplazo de la válvula afectada.
  • Masaje carotideo.
  • Introducción de catéter en los vasos sanguíneos hasta el corazón.
taquicardia en adultos y su control
Mantén un riguroso control de tu taquicardia.

La taquicardia en adultos puede ser tan inofensiva como peligrosa, por lo que se debe estar atento. Las visitas médicas que se realizan por prevención están en la capacidad de descartar cualquier inconveniente. Tu salud nunca debe descuidarse ante alguno de estos síntomas.

Sigue aquí: ¿Qué debo hacer para que las enfermedades del corazón no progresen?