Síntomas del infarto, precauciones necesarias que debes tener en cuenta


Es importante saber que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en todo el mundo. Cada día son más las personas diagnosticadas con alguna clase de afección cardíaca y muchos más siguen sin saberlo. En este sentido, es importante que sepas reconocer los síntomas del infarto, así podrás reconocer cuáles son en caso de emergencia.

Son muchos y diversos los factores de riesgo que determinan el posible padecimiento de un infarto. El estilo de vida, la alimentación y el constante estrés de la cotidianidad se cuentan entre los principales factores predisponentes. Dado que existe un riesgo tangible y real, es importante que conozcas más sobre los infartos.

Es hora de prevenir los síntomas del infarto
Conoce el paso a paso para mantener tu corazón totalmente sano.

Cómo saber lo que te está ocurriendo: síntomas del infarto

Los infartos se producen cuando existe un fallo importante a nivel cardíaco. El corazón se vuelve incapaz de funcionar y bombear la sangre correctamente hacia los vasos sanguíneos. Cuando esto pasa puede ocurrir un estallido que se traduce en un colapso, generando un infarto.

Ahora, la disminución de la funcionalidad del corazón se evidencia de forma progresiva por la aparición de diversos síntomas. Cuando se produce el infarto, dichas dolencias se intensifican haciéndolo evidente. Saber identificar los síntomas del infarto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Reconoce los síntomas del infarto

Como la mayor parte de las enfermedades, mientras antes se detecte un infarto, mayores serán las probabilidades de éxito. Si sufres un infarto puedes recuperarte totalmente de él siempre que actúes de manera inmediata.

Los síntomas del infarto en ocasiones son difíciles de identificar. Pueden confundirse con otras patologías como problemas respiratorios y afecciones musculares. Sin embargo, la combinación de varios síntomas es lo que otorga una orientación en el diagnóstico preliminar.

Aprende a identificar los principales síntomas del infarto por si en algún momento debes determinar su presencia:

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho es la característica más resaltante de esta afección. Cuando se produce un infarto, tu corazón sufre una especie de colapso el cual produce la muerte de innumerables células. Esto, acompañado de una mayor presión de la sangre intentando viajar hacia los vasos sanguíneos, produce dolor.

El dolor en el pecho durante un infarto se caracteriza por ser intenso y punzante. Puede concentrarse en una sola área o extenderse hacia zonas cercanas al pecho.

Síntomas del infarto en las personas
Presta atención a este indicador importante, el dolor de pecho se produce ante la aparición de un infarto.

Dolor en los miembros superiores

El dolor en el pecho generalmente se encuentra acompañado con dolor en el brazo izquierdo. Este tipo de dolor se asemeja a un cansancio muy intenso, como si cargaras mucho peso con ese brazo.

En ocasiones el dolor también puede aparecer en el brazo derecho así como producir una inmovilización del miembro. Esto se presenta como una sensación de debilidad y una disminución de la fuerza de ese brazo.

Náuseas y mareos

Entre los síntomas del infarto habitual está la descompensación del organismo. Es normal la aparición de náuseas y mareos acompañados de una gran sensación de debilidad. En ocasiones también se pueden producir diversos trastornos gastrointestinales como la diarrea.

Dolor en otras áreas focalizadas del cuerpo

Otra de las zonas en las que puede aparecer dolor durante un infarto es en el cuello. También abarca la mandíbula y los omoplatos. Tiende a sentirse como una molestia de intensidad variable así como una presión incomoda y constante en esas partes.

Síntomas respiratorios

Adicionalmente, las vías respiratorias también se encuentran afectadas durante el infarto. Dado que las energías de tu cuerpo están siendo direccionadas a solventar el problema de tu corazón, no sueles respirar correctamente. La cantidad de aire que ingresa a tus pulmones puede no ser la necesaria para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

De esta manera se producirá dificultad respiratoria, esto podrá complicar de forma severa el cuadro clínico. Es esos casos es vital el traslado inmediato de la persona a un centro de salud.

Ansiedad

La presencia de miedo y ansiedad en los casos de infartos es absolutamente normal. El miedo hacia lo desconocido, comenzando por el temor a la muerte, puede llegar a paralizarte. La forma clásica en que este síntoma se hace evidente es por medio de la sudoración y los temblores espontáneos.

¿Cómo evitar un infarto?

Si ya eres un paciente con dolencias cardiovasculares de base, presta atención a las siguientes recomendaciones. Con ellas podrás reducir de manera significativa las probabilidades de desarrollar un infarto.

  • Controla y disminuye tus niveles de estrés.
  • Evita el hábito del tabaco y cigarrillo.
  • Disminuye el consumo de alcohol.
  • Evita las dietas ricas en grasas saturadas y azúcares.
  • Realiza actividad física con regularidad.
  • Consulta a tu médico de forma frecuente, realizándote chequeos generales periódicamente.
  • Ten disciplina a la hora de tomar los medicamentos enviados por tu médico para el control de la enfermedad.

Una vez detectados los síntomas, es hora de acudir al médico

Ten en cuenta que la aparición de un infarto pocas veces sucede abruptamente. Por lo general existe alguna enfermedad cardiovascular que va preparando el terreno para su desarrollo. Del mismo modo algunos factores tienen un alto impacto en la aparición de un infarto.

Los síntomas de un infarto suelen ser bastantes inespecíficos, con excepción del dolor en el pecho. La aparición aislada de uno de estos síntomas no representa una señal definitiva de estar en presencia de un infarto. Sin embargo, la combinación de dos o más de ellos puede colocarte en alerta. Una vez reconocidos los síntomas de un infarto, dirígete de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Algunos síntomas del infarto
Reconoce cuáles son los síntomas del infarto y toma las precauciones necesarias para evitarlo.

Continúa leyendo: Síntomas de un infarto, ¿sabrías reconocerlos?