Así puedes hacer una detección temprana de los síntomas del cáncer de mamas


A veces resulta sorprendente encontrar gran cantidad de noticias relacionadas con el cáncer en diversos medios de comunicación. Esto se debe a que es una de las enfermedades más complicadas y comunes que se presentan en todo el mundo. Lo que ha levantado una señal de alerta en las mujeres, pues resulta imperioso conocer cuáles son los síntomas del cáncer de mamas para hacer una detección oportuna.

El cáncer de mamas es uno de los tipos de cáncer que afecta con más regularidad a la población. Sin distinción de sexo, es una causa importante de muerte. Sin embargo, puede ser diagnosticado temprano, lo cual mejora el desenlace de la enfermedad. Nuestra invitación va más allá de leer este artículo, conoce los síntomas del cáncer de mamas y detéctalos a tiempo.

Presta atención a los síntomas del cáncer de mamas
No seas parte de la estadística, presta atención a los síntomas y toma las medidas necesarias a tiempo.

Síntomas del cáncer de mamas, señales que debes atender

Miles de personas son diagnosticadas con cáncer de mamas a nivel mundial cada año. Su incidencia es mayor en mujeres que en hombres, aunque el número de casos de pacientes masculinos se ha incrementado. No importa cuál sea tu sexo, el hecho es que corres el riesgo de verte en la difícil situación que puede traer a tu vida esta enfermedad. Por ello es fundamental que te documentes sobre sus indicios.

Reconocer los síntomas del cáncer de mamas puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Un diagnóstico temprano ofrece un aumento de las probabilidades de éxito en los tratamientos anticancerígenos. Por lo que es sumamente importante que tomes nota sobre su manifestación en tus senos.

Síntomas del cáncer de mamas: Más allá de un estudio clínico

A medida que lo descubres te darás cuenta de que produce la aparición de ciertos síntomas clínicos particulares. Estos funcionan como indicadores cuyo hallazgo es motivo de alarma para quien los presente.

Resulta sumamente importante que conozcas los principales síntomas que evidencian un posible padecimiento. Cuando detectas la presencia de alguno de estos síntomas, es recomendable que te dirijas inmediatamente al médico. Un chequeo completo a tiempo te ayudará a descartar o confirmar el padecimiento de la enfermedad. No obstante, presta atención en caso de que tengas uno o varios de estos signos:

Secreción irregular de las mamas

Si no estás amamantando, la formación de secreción en los pezones de las mamas puede ser una señal de alarma. En algunas mujeres existe la tendencia a acumular secreciones en esta zona, sin embargo, su cantidad es generalmente despreciable. Cuando detectas un incremento en la producción de estas secreciones, es preciso que te dirijas directamente a la consulta con tu ginecólogo.

Aumento del tamaño de las mamas

Tus pechos incrementan su volumen durante el desarrollo hasta alcanzar su tamaño normal. Lo mismo ocurre al momento del embarazo y durante la lactancia. En este período la producción de leche por las glándulas mamarias provoca un aumento en el tamaño de las mamas.

Cuando no está ocurriendo ninguno de estos procesos, un incremento de tal magnitud es perjudicial. Resulta un indicador que evidencia el crecimiento anormal de tejido en los pechos, pudiendo ser una tumoración.

Incremento de la concentración de hormonas en sangre

Las hormonas tienden a encontrarse en concentraciones muy bajas en la sangre o bien ausentes. Cuando se producen cambios hormonales por diversos motivos, esta concentración puede estar aumentada o disminuida.

En el caso del cáncer de mamas, los valores de estrógenos suelen hallarse elevados. Así como también la progesterona y, en algunos casos la testosterona, se encuentran alterados. Al hallar elevadas estas hormonas durante un análisis de rutina se sospecha de enfermedad cancerígena.

Inflamación de los ganglios axilares

Otro de los síntomas de cáncer de mamas se presenta como producto de una acumulación anormal de células en los tejidos. Cuando esto ocurre, se produce un incremento en la funcionalidad de los ganglios linfáticos cercanos a la acumulación. Esta respuesta representa una reacción del sistema autoinmune en busca de las células que debe eliminar.

En el caso del cáncer de mamas, tiende a producirse la inflamación de los ganglios linfáticos axilares. Esto se explica por la cercanía existente entre dichos ganglios y la zona afectada. Se evidencia por el incremento de su tamaño y sensación de dolor. El dolor puede variar de intensidad, llegando a ser constante y fuerte.

Descubre cuáles son los síntomas del cáncer de mamas
Una buena actitud siempre será la clave ante las situaciones difíciles.

Endurecimiento de las mamas

Producto de la formación de tumores, muchas veces se comienza a sentir la lesión al tacto. Va a depender del tamaño que tenga el tumor y de la localización exacta que presenta en las mamas. Esto se debe a que el cáncer puede ubicarse en cualquier parte del pecho. No siempre es posible detectarlo hasta que no alcance un tamaño determinado. Sin embargo, el endurecimiento de las mamas es una señal de su presencia.

Aspecto grumoso de la piel

Uno de los síntomas de cáncer de mamas se origina en la piel de esta zona, generalmente se encuentra afectada en presencia de cáncer. Su aspecto tanto a la vista como al tacto cambia constantemente. La piel se vuelve flácida y su aspecto puede compararse con la piel de una naranja. En ocasiones se observa la formación de hoyuelos y lesiones similares a estrías.

Pérdida de la sensibilidad

De la mano con los cambios de textura y aspecto, se pierde también la sensibilidad de la piel. Esto se evidencia es mayor medida en la zona cercana a los pezones. Se relaciona directamente con una disminución de la temperatura de la piel en dichas áreas.

Inversión de los pezones

En algunas mujeres es normal que los pezones se encuentren en posición invertida, es decir, hacia el interior. No obstante, en aquellos casos en los que los pezones no son así originalmente sino que se retraen, existe riesgo. Puede ser un síntoma de cáncer.

El cáncer de mama es una enfermedad sumamente seria que puede llegar a complicarse. Los tratamientos para esta afección suelen ser bastantes agresivos y su porcentaje de éxito es totalmente subjetivo. Va a depender del grado de desarrollo de la enfermedad, lo grave que sea y del diagnóstico temprano.

Identificar de forma precoz la presencia de cáncer es una herramienta que determina el éxito en su curación. Para ello es necesario que conozcas los síntomas del cáncer de mamas que suele reflejar el padecimiento de esta enfermedad. La realización de autoevaluaciones para detectarlos es fundamental en su despistaje y posterior tratamiento adecuado. Recuerda, la diferencia entre conocer o no lo que te ocurre, puede salvarte la vida si hablamos de síntomas del cáncer de mamas.

síntomas del cáncer de mamas y algo más
Realiza el autoexamen cada mes y lleva la ventaja frente al cáncer de mamas.

Continúa leyendo: Síntomas del cáncer, una de las epidemias silenciosas del siglo XXI