Síntomas de Coronavirus ordenados de más frecuentes a menos comunes


Un año. Llevamos ya un año inmersos en una pandemia a la que parece que no le vayamos a poner nunca fin. La covid-19 empezó siendo casi una anécdota, un raro virus por el que una ciudad china empezaba a preocuparse, mientras en Occidente mirábamos las noticias de reojo y seguíamos con nuestra rutina, ajenos a todo. Todos podemos recordar qué estábamos haciendo a principios de marzo de 2020. No había mascarillas, no nos preocupábamos de abrazar a nuestros amigos y seguíamos viajando y haciendo vida social como si nada. Pero, de pronto, un 14 de marzo todo se paró. Y entonces empezamos a preocuparnos por esos síntomas de Coronavirus que, hasta entonces, no habíamos tenido demasiado en cuenta.

Casi un año después, seguimos aquí, con este problema incorporado en nuestro día a día y tratando de recuperar una nueva normalidad que ya no es nueva y que tampoco es normal. No nos engañemos. A todos nos asusta sentir que podemos tener síntomas de Coronavirus. Pero, ¿cómo discernir de lo que es covid y lo que no lo es? Enfermedades siguen existiendo, igual que otros muchos virus que no son para nada tan peligrosos. Entonces, ¿qué es lo que debemos saber? Por supuesto, ante la mínima duda, debes aislarte y hacerte la prueba. Pero si quieres tener más información sobre este tema, a continuación, te ofrecemos una guía de la frecuencia con la que aparecen los que están asociados como síntomas de Coronavirus.

Sigue leyendo: Conoce los tipos de Coronavirus que existen

Fiebre: el más habitual de los síntomas de Coronavirus

Con solo tener unas decimitas, ya se considera uno de los principales síntomas de Coronavirus. La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad manifiestan fiebre en algún momento de su contagio. De hecho, además de ser el síntoma más habitual, también es uno de los que primero aparecen y de los que suelen despertar la voz de alarma y hacen sospechar de este posible contagio en Coronavirus. Si tienes fiebre o cualquier otro de los síntomas, verás que puede ser por múltiples causas, pero, ahora más que nunca, no le restes importancia.

síntomas de coronavirus Coronavirus y los problemas neurológicos

Tos seca: otro clásico entre los síntomas de Coronavirus

De hecho, al principio, este era considerado el primer síntoma. Al tratarse de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, es obvio que la tos sea uno de los primeros síntomas de Coronavirus en aparecer, pero también de los más persistentes. La tos seca puede llegar a permanecer incluso semanas y ser la primera manifestación del virus, incluso antes que la fiebre.

Cansancio: cada vez más habitual

Como tercer síntoma, se ha colado uno de los que más pueden conducir a engaño pero que también está siendo, en muchos casos, la primera manifestación del virus. Cansancio. Pero nos referimos a un cansancio extremo, a ese que nos imposibilidad casi hacer nuestra rutina normal y que hace que sintamos el cuerpo totalmente agotado. Si te sientes así sin motivo aparente, y aunque no tengas ningún otro síntoma, sería interesante que lo hablaras con tu médico y que te plantearas la posibilidad de hacerte un test.

Dolor de garganta

La garganta es una de las zonas más afectadas por este virus y también una de las que más se pueden resentir. No es un síntoma tan frecuente como la fiebre, la tos o el cansancio, que aparecen en la mayoría de los casos afectados por Coronavirus, pero sí es también relativamente habitual. Es importante no confundirlo con algún otro hecho que nos pueda conducir a tener dolor de garganta, por eso, te pedimos que este año extremes más que nunca las precauciones para protegerte del frío y no salgas a la calle sin bufanda ni tomes bebidas muy frías que puedan hacerte que tengas dolor de garganta y que lo llegues a confundir con el virus.

Diarrea

Es curioso, porque algunas personas comienzan sus síntomas de Coronavirus con diarrea. ¿Cuándo saber si es una simple afección estomacal y cuándo puede llegar a ser Covid? Por supuesto, ante la mínima duda, insistimos en la importancia de aislarse y hacerse la prueba. Pero si esta diarrea persiste más de cinco días, si tienes alguno de los otros síntomas mencionados o si has tenido posible contacto con un positivo, entonces es posible que la diarrea esté provocada por el virus. A algunas personas les aparece este síntoma en primer lugar, mientras que a otras se les manifiesta a lo largo de la enfermedad.

El estrés causa mucho daño a nuestro organismo

Conjuntivitis

Este es otro de los síntomas de Coronavirus que más están dando de qué hablar, ya que precisamente el hecho de llevar mascarilla (sobre todo las personas que tienen gafas, que deben subírsela bastante) está aumentando los problemas e infecciones oculares. Pero curiosamente también la conjuntivitis se relaciona como uno de los síntomas de Coronavirus. No es de los más frecuentes, pero sí que se han reportado numerosos casos, por lo que la OMS ha decidido incluirlo entre los síntomas de Coronavirus.

Dolor de cabeza

Otro de los síntomas más controvertidos es el dolor de cabeza. ¿A quién no le duele la cabeza de vez en cuando? En este punto es importante reconocer el dolor, si se trata de algo habitual en nosotros (por ejemplo, hay mujeres a las que siempre les duele la cabeza con la regla) o si es persistente y diferente a otros dolores de cabeza pequeños que hayamos podido tener alguna vez.

Pérdida del olfato y del gusto

Por fortuna, también hay síntomas mucho más evidentes que los del dolor de cabeza o el cansancio. No es normal que perdamos gusto y olfato, son dos sentidos que rara vez pueden desaparecer y precisamente sí lo hacen con el Coronavirus. No siempre, por suerte, pero sí que es uno de los síntomas más evidentes y que, si lo sufres, lamentamos decirte que lo más probable es que tengas pronto tu positivo. No te descuides y, sobre todo, no contribuyas a que se siga expandiendo. Este, además, es un síntoma que suele ser persistente, incluso que en algunos casos se queda a largo plazo entre los pacientes, incluso después de recuperarse de la enfermedad.

Problemas en la piel: entre los síntomas de Coronavirus más raros

Por último, para terminar nuestro repaso a los síntomas de Coronavirus que se relacionan con la enfermedad, están los problemas en la piel. Este, aunque no es muy frecuente, se ha identificado más entre los pacientes más jóvenes, incluso niños. Se trata de un cambio en la coloración de los dedos de las manos y de los pies, pero también de erupciones cutáneas imprevistas, por diferentes partes del cuerpo.

Si tienes estos síntomas de Coronavirus, no lo expandas

Tener síntomas no significa que tengas la enfermedad. Pero tal y como está el patio te pedimos que hagas un ejercicio de responsabilidad y si tienes algún tipo de indicador que apunte hacia un posible virus, aunque parezca nimio, debes acudir a hacerte un test y sobre todo quedarte en casa, reduciendo al completo tu vida social.

Es responsabilidad de todos frenar esto. Y esta en nuestra mano. Pronto acabará toda esta pesadilla, pero debemos poner todos de nuestra parte y luchar juntos para lograr el mismo objetivo.

Otros artículos de interés: Más sobre estas manifestaciones de Coronavirus