Cómo aprovechar las redes sociales para darle un empujón a tu negocio


Da igual si tienes una librería, si te dedicas a la venta de pulseras hechas a mano o si eres creador de contenido. En redes sociales entran todo tipo de profesiones y para todas ellas es un escaparate maravilloso. Y es posible que no estés sacándole todo el partido que merece. ¿De verdad sabes aprovechar las redes sociales o solo te estás limitando a tener un perfil abierto? Esto, como seguro que ya sabrás, no sirve para nada. Pero si tienes la mejor de las intenciones y, sin embargo, no sabes cómo puedes aprovechar las redes sociales en tu favor, déjanos darte algunos consejos o tips que te pueden ayudar a conseguirlo.

Con redes sociales puedes conseguir llegar a más personas, que más usuarios te conozcan y que esto redunde en el éxito de tu negocio, haciéndolo más rentable. Al final, escaparate es la palabra que mejor define a lugares como Instagram, Facebook o Twitter, donde todos podemos estar, pero donde pocos destacan. Así que toma asiento, coge papel y toma nota porque quizá aquí encuentres aquello que va a conseguir que tu negocio despegue por fin.

Sigue leyendo: Estas redes sociales tal vez no las conoces, pero son estupendas

Reparte los contenidos con esta regla

Para que tu cuenta de Instagram tenga éxito no te puedes dedicar solo a subir fotos de los productos que tienes en tu tienda, por ejemplo. Hay una sencilla regla que indica que el 50% de tus contenidos debe ser sobre tu negocio, sobre lo que vendes o lo que intentas promocionar. Un 30% de tus contenidos debe ser sobre temas relacionados, pero desde un punto de vista que invite a compartir (infografías, consejos, frases o citas…) y un 20% sobre ti. Las redes sociales son sociales precisamente por esto, porque permiten personificar marcas. Sabemos que a muchos de vosotros no os gusta que se exponga vuestra vida o que salga vuestra cara, en ese caso, podéis crear una persona (algo así como La vecina rubia) o simplemente mostrar vuestra rutina con fotos en las que tú no salgas (el buen día que hace en tu ciudad, la buena pinta del café que estás haciendo…).

Con esto conseguirás que tu perfil tome interés, que entren personas reales y se interesen por él y que, poco a poco, se sientan familiares con tu marca. Es precisamente el hecho de mostrar algo de tu vida (hasta donde tú quieras llegar) lo que hace que se cree ese vínculo tan importante hoy en día y que hasta hace poco no se podía lograr con un simple anuncio en televisión o con una mayor visibilidad en la gran superficie de turno.

redes sociales

Interactúa si quieres aprovechar las redes sociales de verdad

Al final, aquellos que utilizáis las redes sociales con un fin lucrativo o para ganar visibilidad lo que queréis es esto, ser más visibles. Y para ello, redes sociales como Instagram también se pueden convertir en un punto de encuentro, una especie de networking más social, más desenfadado, más cercano. Te sorprendería ver la cantidad de personas que están dispuestas a interactuar contigo y con tu contenido y las buenas relaciones que pueden salir de aquí.

¿Por ejemplo? ¿En qué estamos pensando? Busca personas afines a tu negocio. Por ejemplo, si tienes un negocio local, puedes potenciar la interactividad con otros negocios de tu barrio, de modo que compartáis contenidos mutuamente y sobre todo lo ideal es que creéis algo que os pueda beneficiar a los dos y que no sea solo “publicidad” del otro. Otra idea: si tienes una librería, etiqueta fotos de tus escaparates a los autores que salen en ellos. Seguro que les encanta y, al final, es un doble sentido: ellos ganan visibilidad y tú también.

La magia del directo: más efectivo de lo que parece para aprovechar las redes sociales

Esta es una de las barreras más difíciles de romper y sin duda lo entendemos. Cuando tienes miedo a las cámaras o simplemente cuando hay algo de timidez en ti te puede imponer un poco hacer un directo. Te aseguramos que en el momento en que rompas la barrera la primera vez en el resto de ocasiones ya no tendrás ningún problema en hacerlo. ¡Al contrario! Conseguirás incluso disfrutarlo.

¿Y de qué pueden ser estos directos? Te damos algunas ideas. Si tienes una tienda de ropa puedes mostrar las prendas que te acaban de llegar con todo detalle, incluso probártelas. Si tienes una librería (retomando el ejemplo anterior), puedes pedirle a algún autor que acabe de lanzar un nuevo título que te acompañe y hacer un directo de dos. Luego, guarda estos vídeos en IGTV para que se queden siempre y se puedan volver a ver. Verás como esa cercanía se transmite y hace que tu marca se sienta más viva, más personal, y por tanto enganche más. Y lo bonito es que tú mismo puedes decir qué quieres hacer y cómo, así que solo tú eres el propio director de tu vida y también de tu cuenta en redes sociales.

redes sociales

Mide qué funciona mejor

En este punto te recomendamos que accedas a algo de formación si de verdad quieres conseguir aprovechar las redes sociales. Saber cómo funciona, cómo puedes explotarlo mejor, qué recursos tienes a tu alcance y cuáles son las herramientas más efectivas para llegar a cuanta más gente mejor es una de las mejores cosas que puedes hacer. Ya sabes que conocer y estudiar sobre algo es vital para aprovecharlo al máximo.

Y te sorprendería ver la cantidad de cursos rápidos que hay que son buenos y que te ayudarán para ir dando pasos adelante en este sentido. Por supuesto, no todos son igual de válidos y esto debes decidirlo tú, con un poco de criterio para ver qué te están enseñando, cómo lo puedes aplicar a tu negocio y si realmente te va a servir para aprovechar las redes sociales.

Un punto muy interesante es el tema de las métricas. Para algunos tal vez es la parte más aburrida, ya que valorar con datos qué contenidos han funcionado mejor, a qué hora has obtenido más likes o cuáles son las cuentas con las que interactúas que te dan un mejor retorno. Todo esto te ayudará a que cada vez puedas encaminar mejor tus pasos en redes sociales y cómo puedes sacarles más partido.

Porque si disparas tiros sin mirar hacia dónde seguramente no acertarás con ninguno, pero si sabes cuál es tu objetivo, cuándo debes apretar el gatillo y hacia dónde debes apuntar, tienes mucho más ganado. Las métricas en redes sociales son muy útiles. Y en este punto te recomendamos que comiencen con las herramientas gratuitas que te proponen las propias redes sociales y, una vez que tengamos estas dominadas, que te atrevas a mirar si existe alguna opción de pago que te pueda ayudar a monitorizar mejor y sobre todo a obtener un mayor retorno. Hay muchas opciones y si te resultan útiles y te dan una ayuda, tal vez debas planteártelo como una inversión que te puede aportar mucho.

Dicho esto, te lanzamos un mensaje de motivación para que aproveches las redes y te pongas en serio con ellas. ¡Tienen mucho que ofrecerte!

Otros artículos de interés: Los peligros de las redes sociales