Síntomas de cáncer de estómago y avances en prevención y tratamiento


No podemos hablar de síntomas de cáncer de estómago, tratamiento o prevención de esta enfermedad, sin decir antes que hay más de 100 tipos de cáncer.  Y que, a su vez, hay diferentes tipos de cáncer de estómago o cáncer gástrico.  Algunos son más frecuentes y otros realmente raros.  Es importante saber que la cantidad de personas con cáncer aumenta año a año y que actualmente las causas más comunes de los distintos tipos de cáncer son el tabaquismo, dieta, estilo de vida, consumo de alcohol, azúcar y sal.  ¿Te sorprende? Entonces… ¡sigue leyendo!

Esto te interesará: Cáncer de lengua

Sintomas de cancer de estomago
Los sintomas de cancer de estomago pueden confundirse con gastritis u otras enfermedades en su etapa temprana

Factores de riesgo del cáncer de estómago

Para comenzar, repasemos nuestros conocimientos sobre el cáncer.  El cáncer es considerado actualmente una enfermedad compleja con causas genéticas, ambientales, clínicas y de estilo de vida.  Todos estos factores contribuyen a la formación de un tumor inicial y la propagación  descontrolada de las células malignas en un órgano o todo el organismo.    Casi cualquier célula puede convertirse en una célula cancerosa.

Los cánceres llevan una denominación de acuerdo al órgano en el que se originan; así, el cáncer de estómago se llama también cáncer gástrico.    Según la Sociedad Española de Oncología Médica el cáncer gástrico ocupa el quinto lugar entre los cánceres más relevantes en España,  después de los cánceres de mama, próstata, colorrectal y pulmón, en ese orden.

En realidad, en la región abdominal hay varios órganos en los que puede desarrollarse el cáncer, como los intestinos, hígado o páncreas.  Estos distintos tipos de cáncer tienen síntomas diferentes a los síntomas de cáncer de estómago y, claramente, un tratamiento diferentes.

Analicemos los factores de riesgo:

  • Varones
  • Mayores de 50 años
  • Incremento con la edad
  • Factores genéticos (antecedentes familiares)
  • Alimentación: exceso de sal, carnes rojas, alcohol, masticación de tabaco
  • Exposición a radiaciones
  • Enfermedades como gastritis atrófica, anemia perniciosa, pólipos gástricos entre otras.
  • Infecciones: bacteria Helicobacter pylori CaG+.

Tipos de cáncer de estómago

El cáncer de estómago generalmente comienza con unas formaciones precancerosas en la mucosa del estómago y se desarrolla lentamente durante muchos años, prácticamente sin que existan síntomas de cáncer de estómago.  Por esta razón, este tipo de cáncer es muy difícil de detectar y diagnosticar.

En realidad no se puede hablar de un único tipo de cáncer de estómago, ya que dependiendo de la sección del estómago en la que se originen las células cancerosas, los síntomas y consecuencias pueden ser diferentes y requieren distinto tratamiento.  Por ejemplo, si el cáncer se desarrolla en la unión entre el estómago y el esófago, o crece hacia el esófago, es considerado un cáncer esofágico.

Uno de los riesgos del cáncer de estómago es la conexión entre el estómago y el resto del organismo, ya que las células cancerosas pueden invadir ganglios y vasos del sistema linfático o viajar a través de la sangre hacia otros órganos.

Veamos brevemente los distintos tipos de cáncer de estómago:

  • Adenocarcinoma: abarca el 90% de los casos de cáncer de estómago y en realidad, cuando se habla de cáncer gástrico o cáncer de estómago, casi siempre se trata de este tipo de cáncer.  Las células malignas se originan en la mucosa estomacal (recubrimiento más interno del tejido estomacal).
  • Linfoma: cánceres del aparato inmune que se localizan en el estómago.  Sólo una pequeña porción de casos (4%).
  • Tumores GIST: se localizan en el estroma gastrointestinal.  Son tumores raros originados en unas células específicas del estómago (células intersticiales de Cajal).   Pueden ser benignos.
  • Tumores carcinoides: se originan en las células hormonales del estómago.  Representan el 3% de los casos.

Síntomas de cáncer de estómago

Como decíamos anteriormente, este tipo de cáncer es muy difícil de detectar ya que en sus períodos tempranos prácticamente no hay síntomas de cáncer de estómago.

Algunos síntomas de cáncer de estómago en sus primeras etapas como indigestiones frecuentes y dolor estomacal podrían ser síntomas de cáncer de estómago pero también… ¡de muchos otros problemas y enfermedades!  Después aparecen otros síntomas de cáncer de estómago más graves.

Estos síntomas junto con los factores de riesgo, pueden llevar a los médicos a sospechar la presencia de un cáncer de estómago.  En ese caso indicarán pruebas para la detección de la enfermedad  como exámenes físicos, estudios de laboratorio y diagnósticos como endoscopías o biopsias.

Erradicando el mal habito de fumar contribuimos a evitar la arterioesclerosis
El tabaquismo es uno de los factores de riesgo del cancer de estomago

En síntesis los síntomas de cáncer de estómago son:

Etapa temprana:

  • Dificultades digestivas.
  • Malestar estomacal.
  • Hinchazón después de comer.
  • Náuseas leves.
  • Pérdida del apetito.
  • Acidez estomacal.

Etapa avanzada:

  • Heces con sangre.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Dolor estomacal
  • Ictericia
  • Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).
  • Dificultades para la deglución

Avances en el tratamiento del cáncer de estómago

Las investigaciones sobre el cáncer de estómago no se detienen, ya que es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.  Además, es uno de los cánceres más difíciles de diagnosticar y de peor pronóstico.  Esto se debe a que generalmente se detecta cuando ya está muy avanzado.    Actualmente se sabe que la alimentación es uno de los principales factores de riesgo.

En las regiones donde predomina el consumo de en carnes rojas, conservas y alimentos salados tiene mayor incidencia de cáncer de estómago.

También se ha descubierto que las infecciones con la bacteria Helicobacter pylori están asociadas con cáncer de estómago.  Los tratamientos con antibióticos podrían prevenir el cáncer de estómago en personas infectadas con esta bacteria.

La alimentación pobre en vegetales y frutas frescas está asociada a mayor riesgo de cáncer de estómago debido a la falta de antioxidantes naturales.

Avances en el tratamiento:

  • Quimioterapia: se buscan nuevas formas de aplicar la quimioterapia por ejemplo por infusión directamente en el abdomen.
  • Nuevos medicamentos: las investigaciones sobre el tratamiento del cáncer de estómago han llevado a descubrir nuevos medicamentos, por ejemplo los que atacan determinadas proteínas que aparecen en exceso en la superficie de las células cancerosas del estómago lo que facilita su proliferación.
  • Inmunoterapia: tratamiento que utiliza medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico.
Los hábitos alimentarios son fundamentales para el tratamiento del hígado graso
La alimentación saludable es la mejor prevencion contra el cancer de estomago

Otros tipos de cáncer: Cáncer de útero