Sigue esto pasos para cuidar tu salud capilar


Para lucir un cabello espectacular es necesario cuidar nuestra salud capilar. El cuero cabelludo es el fundamento principal para que nazca sano, fuerte y lleno de brillo.

Cualquier tratamiento de cabello efectivo debe enfocarse en el cuidado del cuero cabelludo. Sin duda alguna, existen aliados desde la medicina alternativa que nos pueden ayudar favorablemente.

Hay alimentos que ayudan a tener un cuero cabelludo saludable. Además de mascarillas para nutrir el pelo desde la raíz hasta las puntas. Contando con cada una de ellas podemos asegurar una buena salud capilar.

salud capilar
Aprende cómo cuidar la salud de tu cuero cabelludo.

Principios de la salud capilar

Un cuero cabelludo sano se caracteriza por mucho más que un cabello fuerte y brilloso. Existen ciertos indicios que determinan la salud y que nos pueden ayudar a definir si contamos con un cuero cabelludo en condiciones favorables.

Primero hay que entender cómo funciona el cuero cabelludo. Las células que lo conforman se multiplican y desprenden de forma natural. Si ocurre algún problema con las glándulas sebáceas debajo de él, entonces, dicho desprendimiento es impedido por:

  • Ardor.
  • Comezón.
  • Irritabilidad.
  • Descamado.

Ahora bien, si tenemos un cuero cabelludo saludable es posible notar con el sentido del tacto que está tonificado y es flexible. Dada la nutrición que tiene a través de los capilares sanguíneos que también lo conforman.

Circulación sanguínea y salud capilar

La circulación sanguínea es vital en la salud del cuero capilar. Esto se debe a que a través de ella llegan los nutrientes suficientes para mantenerlo en óptimas condiciones. Si el sistema vascular está bloqueado es imposible que nuestro cabello pueda alimentarse.

De hecho, el déficit en la circulación vascular es indicio de afecciones del cuero cabelludo. Entre ellas  psoriasis, seborrea y caspa. Además de que una buena irrigación favorece que el cabello crezca rápidamente.

Existen ciertas recomendaciones que mantendrán nuestra salud en excelente estado. Podemos enumerar los siguientes:

  • Buscar alimentos que mejoran la circulación sanguínea.
  • Optar por suplementos naturales de ginkgo biloba.
  • Tomar duchas con agua fría.

Alimentos que mejoran la circulación sanguínea para el cabello

Para mantener nuestra salud es necesario contar con alimentos que ayudan a la circulación sanguínea. Por ejemplo, aquellos ricos en hierro y zinc son de los mejores en este ámbito.

Tanto el hierro como el zinc son dos de los principales minerales que debemos comer. Logran que las venas se expandan y de ahí pueda correr con más facilidad la sangre en todo el sistema.

Entre los alimentos ricos en zinc que podemos tomar para una salud capilar ideal están:

  • Semillas de calabaza, ajonjolí o sandía.
  • Chocolate oscuro.
  • Ajo.
  • Germen de trigo.
  • Garbanzos.

Y en el rango de los alimentos que son fuente de hierro yacen:

  • Carne de ternera o de buey.
  • Berros.
  • Almejas.
  • Nueces.
  • Avellanas.
  • Espinacas.
  • Acelgas
la salud capilar
¿Quieres lucir un cabello radiante? Entonces sigue las recomendaciones de este artículo.

El poder del Ginkgo Biloba 

Una planta medicinal sumamente reconocida para adelgazar, es también aliada de la salud en nuestro cuero cabelludo. El Ginkgo Biloba mejora la circulación sanguínea y también nutre al propio cuero cabelludo.

Esto se debe a que el Ginkgo es fuente de flavonas, lactonas, terpénicas y fitosteroles. Pese a lo complejo de su denominación debemos reconocerlas como agentes vasodilatadores periféricos, antioxidantes y diuréticos naturales.

Tomar duchas de agua fría para un cabello saludable

Sí, la temperatura ideal del agua al lavar el cabello es fría. No hay otra alternativa. Pero descuida porque valdrá la pena luego de reconocer los increíbles beneficios que obtendremos de ella.

Debido a que el agua caliente solo favorece el exceso de cebo en el cabello, el agua fría resulta una opción saludable que mantendrá el índice balanceado, dándonos más brillo y mejorando la nutrición general de cada hebra capilar.

Y, además de que mejora la nutrición general, se recomienda usar agua fría como tratamiento para diversos malestares capilares, entre ellos:

  • Calvicie prematura.
  • Caspa.
  • Seborrea.

También importa con qué limpiemos nuestro cabello. Si vamos a usar elementos naturales será propicio elegir vinagre y aceite de árbol de té. Ambos lograrán una limpieza profunda además de mejorar la circulación en el suelo del cabello.

Masajes para un cuero cabelludo perfecto

Son fundamento para un cuero cabelludo perfecto. Además de que resultará un deleite porque podremos decirle adiós al estrés y las tensiones generales. Lo podemos hacer de dos formas:

Desde la ducha, al momento de incorporar el jabón, en lugar de usar las uñas, masajeamos con las yemas de nuestros dedos. Es necesario realizar movimientos en círculos por todo el cuero.

Otra forma es adquirir un cepillo de masajes para la cabeza. Favorecerá la circulación sanguínea, dándonos así un método efectivo para hacer crecer el cabello rápidamente.

¿Cómo ejercitar el cabello? Sí, también se ejercita

Una rutina de ejercicios puede darnos más que una silueta de envidia. También mejora la condición de nuestra salud capilar porque colabora en la irrigación sanguínea, mejorando el bombeo del corazón desde los pies hasta el cuero cabelludo.

También es posible realizar ejercicios tan simples como los de respiración. Están el yoga y la meditación. Ambas optimizan la oxigenación del sistema en general.

Dieta para nuestra salud capilar

Es importante proveer a nuestro cuerpo de los nutrientes suficientes que mejorarán nuestro cuero cabelludo. Existe una dieta especial que da un cabello hermoso y que lo ayuda a crecer rápidamente.

De forma diaria debemos consumir cualquiera de estos alimentos. Distribuirlos equilibradamente en el desayuno, la cena, el almuerzo y las meriendas de mañana y tarde.

  • Carnes rojas.
  • Huevos.
  • Espárragos.
  • Linaza.
  • Avena.
  • Frutos secos.
  • Espinacas.
  • Legumbres.
  • Aguacate.

Uso de un peeling capilar

Realizar una exfoliación al cuero cabelludo es un deber en toda rutina de bienestar y belleza. Es posible favorecer la oxigenación de la piel, además de ayudar en la regeneración celular del suelo capilar.

Otros beneficios de un peeling para el cabello son:

  • Eliminar el exceso de sebo.
  • Erradicar el índice de caspa.
  • Aliviar el ardor y comezón.
  • Prepara el cuero cabelludo para tratamientos con mascarillas.

Sin embargo, hay que tener cuidado. Por lo general, es recomendada para todo tipo de piel, pero si el cuero tiene grietas o llagas entonces es necesario buscar un especialista dermatólogo que trate esa condición antes de proceder con la exfoliación.

Mascarillas exfoliantes para el cabello

Cada 15 días podemos realizar cualquiera de las 3 mascarillas exfoliantes para el cabello. De lo contrario, el exceso de aplicación puede traer un cuero cabelludo reseco.

Azúcar morena

El primer exfoliante natural para el cabello es el azúcar morena. Es tan fácil como mezclar partes iguales de azúcar con el acondicionador que usemos de forma habitual. Además de hidratar el cuero, eliminaremos cualquier célula muerta.

Aceite de coco

Si queremos hidratar y exfoliar el cuero cabelludo también contamos con el aceite de coco o de almendras. Mezclamos cualquiera de estos, en parte igual, con el azúcar morena y procedemos a aplicar suavemente en toda la piel.

Avena y té

En caso de que queramos erradicar algún problema, como la caspa, entonces es posible usar avena molida y té verde. Limpiarán de forma profunda, además de ayudarnos a retirar cualquier impureza.

Evitar exceso de grasa en el cuero cabelludo

Otro excelente hábito es evitar el exceso de grasa en el cuero cabelludo. Si usamos muchas cremas o no lo limpiamos de forma acorde, el exceso de grasa solo acumulará impurezas que luego van a obstruir los poros. En el caso de cabello, la afección quedaría en los folículos pilosos de donde surge cada hebra.

Cuando aplicamos cremas en exceso, además de que evitamos que crezcan rápidamente, también dañamos la calidad de su estructura. Pero tampoco es bueno propiciar resequedad, ya que también trae consecuencias como falta de brillo.

Es así como al momento de aplicar productos para peinar debemos emplearlo en una cantidad adecuada y que sea de medios a puntas. Evitar en lo sumo el cuero cabelludo, el cual debemos lavar de forma periódica.

es la salud capilar
Cuidar la salud de tu cabello solo toma algunos minutos a la semana.

Remedio para el cuero cabelludo graso y seco

Una vez por semana podemos aplicar el siguiente remedio para nivelar el sebo del cuero cabelludo. Solo vamos a necesitar una mascarilla de arcilla verde. Podrá eliminar impurezas a la vez que mejorará la circulación y nutrición.

En el caso de tener un cuero cabelludo seco debemos optar por el aceite de coco. Aplicamos de forma balanceada en toda la piel, envolvemos en plástico y dejamos actuar por 15 minutos.

Cuidar el cabello del sol

Los rayos ultravioleta pueden causar grave daño al cabello. Hay un mayor riesgo en época de verano, en el que la mezcla de químicos de piscina o agua de mar puede ser una fórmula para la resequedad.

Es así como cuidar el cabello del sol es otra recomendación básica en la salud capilar. Luego de salir del agua, es necesario lavar con un champú suave y agua de tibia a fría. Enjuagar de forma abundante.

También lee: Beneficios de la clara de huevo para la piel y el cabello