Guía práctica: cómo saber si estás enamorada


El amor es uno de los sentimientos más bellos que cualquier persona puede experimentar. El proceso de enamoramiento se da cuando todos tus sentidos se orientan hacia una persona especial. Te has preguntado alguna vez cómo saber si estás enamorada, aquí te damos las señales.

cómo saber si estás enamorada señales
Varias señales te indican si estás enamorada.

Cómo saber si estás enamorada con estas 15 señales

Hay indicadores muy claros de que estas sintiendo amor; sin embargo, puede que tengas algunas dudas. Distinguir entre un simple capricho y un verdadero sentimiento de cariño te dará la respuesta que necesitas. Si aún no has querido aceptar lo que sientes, descubre si puedes aclarar las dudas que tienes.

Escucha tus pensamientos

¿En quién piensas casi todo el día? Si es esa persona que consideras especial, probablemente estés enamorada.  Ocupar la mayor parte de los pensamientos en una sola persona no es algo común. Si además te encuentras en tus actividades diarias y piensas en alguien más, es sinónimo de enamoramiento.  

Tener en mente a esa persona también significa que cualquier cosa te recuerde a él. Las canciones que escuches, algo que a él le guste, hasta algunos colores te lo recordarán. Puede parecer algo obsesionado, pero esto forma parte del proceso de enamorarse.

Cambias de humor constantemente

Cuando empiezas a notar cambios de humor, inestabilidad emocional y psicológica, son maneras de saber si estás enamorada. El estado de ánimo puede cambiar entre el miedo y la euforia, pérdida de apetito, aceleración del corazón y ansiedad. Toda esta montaña rusa de emociones es amor.

Cuando estamos enamorados, el cerebro comienza a generar dopamina y serotonina. Estas hormonas son activadas cuando tienes sentimientos por otra persona. Son las encargadas de hacerte sentir excitada y feliz. Notarás que cuando estas hormonas comienzan a trabajar, todo se vuelve color rosa.

Seguramente, te van a sacar una gran sonrisa los comentarios más absurdos.  Si en otro momento un chiste no te habría producido ni una mueca, esta vez soltaras más de una carcajada.  Cuando el amor toca la puerta, cualquier cosa que haga el otro te hará gracia y eso se notará.

El juego de la observación

¿No te pasa que cuando lo tienes cerca te quedas mirándolo por mucho tiempo? Eso significa que estás enamorada. Probablemente comiences a sonreír sin motivos cuando él te está hablando y las miradas te delaten.

No te interesas por otra persona

Si acabas de terminar una relación y sentías que no podías olvidar a tu ex, esto ya no será problema. Cuando realmente estás enamorada no tienes ojos para otra persona, incluso no te fijar´ss en otros chicos. Toda tu atención estará dispuesta a esa persona que te hace suspirar.

Tus intereses y gustos comienzan a cambiar

¿Cómo saber si estás enamorada? Fácil. Si antes odiabas los deportes y ahora te encanta verlos con él, eso significa amor. Este es solo un ejemplo de actividades o cosas que antes no te gustaban y ahora las haces con él. Puede que no disfrutes las actividades, no obstante, cada momento que pases a su lado será único.

cómo saber si estás enamorada y tus cambios
Si tus gustos empiezan a cambiar, te estás enamorando.

Quieres saber todo acerca de esa persona

Cuando estás realmente interesada en una persona quieres saber todo sobre él. ¿Cuál es su comida favorita? ¿El nombre de su primera mascota? ¿Cuáles son sus pasatiempos? Desde las respuestas a las preguntas más simples hasta las más profundas, querrás saberlas. Cada día desearás conocerlo más.

Cualquier excusa es buena para hablar de él

Tus ganas de mencionarlo en cada conversación delataran el amor que sientes. Esto ni siquiera es algo consciente, simplemente sucede. Al tener por tanto tiempo una persona en la mente se te escapará cualquier cosa sobre él. Probablemente, tus amigos se den cuenta.

Los defectos ya no importan

Si hay una señal clara de cómo saber si estás enamorada, es olvidarte de los defectos de tu amor. No importa cuántos defectos tenga, como dicen por ahí “el amor es ciego”. Te centrarás en las virtudes de tu amado y, a pesar de sus equivocaciones, seguirá siendo perfecto ante tus ojos.

Si la otra persona te está dañando y no te das cuenta, esto puede resultar un problema. Por muy enamorada que estés, es necesario que reacciones cuando está actuando de manera incorrecta. Recuerda que antes de amar al otro, debes amarte a ti misma.

Te preocupas por esa persona

Preocuparse por una persona va más allá mostrar interés, la verdadera preocupación es una señal de amor. Cuando amas a una persona, preocuparte por su bienestar de manera genuina es lo principal para ti. Cualquier problema que esté pasando tu amor, te afectará y buscarás la manera de ayudarlo.

Primero él y después lo demás

El interés que sientes por ese ser especial te llevará a realizar pequeños sacrificios por él. Si quieres que compartan tiempo juntos, ni los resfriados, ni la distancia, ni las actividades pendientes se podrán interponer.

Está incluido en todos tus planes

¿Cómo saber si estás enamorada? En cualquier actividad o salida con tus amigos vas a querer incluirlo, pues deseas pasar tiempo con él.  Así que cualquier evento que planifiques, ida al cine o salir a comer, necesitarás de su presencia.  No olvides que el tiempo a solas también es necesario, además le darás la oportunidad de que te extrañe.

Te sientes muy segura

Si hay una característica maravillosa de estar enamorada es poder sentirte segura con esa persona. No hablamos solamente de que ves en él la capacidad de protegerte. También se trata de que puedes hablar cualquier cosa sin sentirte incómoda. A su lado percibes un aire de confianza.

El siguiente paso es presentarle a tu familia

Te aseguramos que vas a querer presentarle a tu familia, sintiéndote orgullosa de esa persona. Entre los indicadores que te muestras cómo saber si estás enamorada se encuentra la introducción a la familia, así que presta mucha atención a las sensaciones que te invaden durante ese momento.

cómo saber si estás enamorada con el futuro
Si esa persona está en tus planes futuros, te enamoraste.

Una última señal para despejar tus dudas ante la interrogante: cómo saber si estás enamorada, es el hecho de que lo ves en tus planes a futuro. Comienzas a imaginar cómo será estar a su lado y te planteas metas y ambiciones con esa persona. Si ya te imaginaste viviendo con él y formando un hogar hasta estar viejitos, te tenemos una noticia ¡Estás enamorada!

Sigue leyendo: Así cambia tu vida cuando experimentas un amor verdadero