10 consejos para adelgazar sin pasar hambre


Cuántas veces te ha pasado que empiezas una dieta con toda la ilusión del mundo pensando que esta vez será la definitiva, que vas a conseguir perder esos kilitos que no te gustan y volverás a entrar en ese modelo que lleva años abandonado en el armario… Y cuando pasan dos o tres semanas ya estás cansado, con el ánimo por los suelos, unas ganas de comer cada vez mayores y abandonas. Por eso hoy te vamos a dar 10 consejos para adelgazar sin pasar hambre que si los utilizas será mucho más sencillo seguir esa dieta que comienzas y, lo que realmente vas buscando, será mucho más efectiva.

Te puede interesar leer nuestro artículo: Peso ideal de la mujer, ¿sabes cuál es el tuyo?

Consejos para perder peso
Con estos 10 consejos para adelgazar conseguirás llegar a tu objetivo de una forma más sencilla y efectiva

10 consejos para adelgazar de forma saludable

Si vas a empezar un nuevo plan de alimentación lo más adecuado es consultar primero con un médico o nutricionista para asegurarte que estás actuando de la forma correcta y que no va a perjudicar a tu organismo. Pero si ya conoces esa dieta o para llevar una alimentación saludable estos sencillos 10 consejos para adelgazar podrán complementarla y ayudarte a eliminar ese peso de más de una forma más rápida y duradera.

1- No te saltes comidas

Uno de los errores más comunes a la hora de intentar perder peso es saltarse comidas, en concreto el desayuno. ¡Error! Además de que el desayuno es la comida más importante del día (cosa que habrás escuchado en más de una ocasión) y es lo que nos da fuerzas para afrontar la jornada que se nos viene encima, hay que tener en cuenta que el cuerpo consume muchísimas calorías cuando realiza el proceso de digestión y eso es algo que podemos aprovechar en nuestro beneficio. Cuantas más comidas realicemos al día más calorías extra quemará nuestro cuerpo pero, lo que debemos tener en cuenta es lo que comemos, ya que si esas comidas son copiosas y grasientas no estaremos haciendo nada, partimos de que vas a llevar a cabo un régimen o a seguir una alimentación saludable.

Otra de las ventajas de no saltarse comidas y comer al menos cinco veces al día, es que llegaremos a las comidas principales con menos ansias, así será más fácil no caer en tentaciones innecesarias y no comer cosas que no debemos.

2- Toma agua antes de comer

El agua es el vehículo que utiliza nuestro cuerpo para eliminar los líquidos que podamos acumular, así como diluir y eliminar la grasa. Pero en muchas ocasiones no le prestamos suficiente atención y nos olvidamos de ella, no tomando la cantidad que debemos.

Una forma muy sencilla de asegurarnos que tomamos los dos litros de agua que aconsejan consumir como mínimo, es tomarla antes de las comidas. Tomando dos vasos de agua (de 250 ml) antes de desayuno, almuerzo y cena; y un vaso más antes del desayuno de media mañana y de la merienda, ya tenemos esos dos litros sin ningún tipo de esfuerzo. Así nuestro cuerpo podrá eliminar las toxinas, líquidos y grasas de forma más efectiva.

Además, al tomar agua media hora antes de comer nuestro cuerpo se sentirá más saciado y comeremos menos cantidad sin darnos cuenta.

3- Olvídate de las dietas milagro

No queremos decir que las «dietas milagro» o «dietas expres» no sean efectivas, la mayoría lo que hacen es disminuir al mínimo las calorías que consumimos, llegando a pasar días enteros a base de sopa, y de ese modo tenemos que perder peso sí o sí. El problema es que, aparte de dañar a nuestro organismo privándolo de nutrientes y elementos esenciales que necesita, cuando dejamos de hacerlas volvemos a nuestra alimentación habitual volviendo a recuperar el peso que hemos perdido y un par de kilos más de regalo. Con las dietas milagro el efecto rebote está garantizado.

Peligro de las dietas milagro
Con las dietas milagro además de privar a tu cuerpo de nutrientes que necesita, el efecto rebote está asegurado

Si quieres perder peso de forma efectiva y duradera lo mejor que puedes hacer es seguir una alimentación saludable, realizar ejercicio moderado y hacer caso de nuestros 10 consejos para adelgazar, verás como de forma progresiva alcanzarás tus objetivos.

4- Come de forma relajada

Cada vez llevamos una vida más estresada y si llevamos esos nervios a la mesa lo único que conseguimos es comer rápido y con prisas. Eso hace que engullas la comida y no te sientas saciado por muy lleno que esté el plato.

Antes de comer tómate tu tiempo, respira de forma pausada, pon música tranquila si lo necesitas y relájate. No pienses que estás perdiendo el tiempo, intenta dejar la mente en blando o sólo pensar en el rico plato que está preparado. Con cinco minutos de relajación debería de ser suficiente. Después de eso siéntate a la mesa y disfruta de la comida masticándola bien, verás como te sientes saciado mucho antes y favorecerás la digestión.

5- No pases hambre

Aunque pueda parecer una contradicción para adelgazar hay que comer. Aunque antes hemos hablado de tomar un vaso de agua antes de las comidas para llenarnos antes y comer menos cantidad, eso no quiere decir que reduzcamos la comida al mínimo.

Tienes que tener en cuenta que el cuerpo tiene memoria y si está acostumbrado a que le des poca comida, almacenará todas las calorías y grasa que contenga porque piensa que para el próximo día puede que no comas y necesitaría esas calorías guardadas para que tengas energía. Eso cada día hará que cojas peso al estar comiendo poco. ¿A que te están gustando nuestros consejos para adelgazar?

Además si no le aportas a tu cuerpo la cantidad de comida que necesita estarás siempre cansado y sin fuerzas para hacer nada y esto no te vendrá bien ni para el trabajo, ni para estudiar y mucho menos para realizar deporte.

6- No elimines los hidratos

Nuestro metabolismo necesita de todos los componentes que tienen los alimentos, y los hidratos de carbono le dan un aporte de energía muy importante a nuestro cuerpo que es difícil conseguir de otra forma.

hay que tener muy en cuenta el tipo de hidratos de carbono que consumimos, decántate por cereales e hidratos lo más naturales posibles e intenta alejarte de las harinas refinadas y de los típicos cereales de desayuno que lo único que aportan son azúcares y calorías vacías.

Importancia de los hidratos de carbono
Uno de los 10 consejos para adelgazar en el que incidimos es la importancia de comer hidratos de carbono, nuestro cuerpo los necesita

También es importante la hora a la que consumimos los hidratos. Si bien son muy importantes y nuestro cuerpo se resentiría de no consumirlos, no es igual tomarlos en el desayuno o en el almuerzo, donde tenemos gran parte del día para «quemarlos»; que por la tarde-noche, que tendemos a relajarnos y descansar. Esos hidratos sí nos engordarían. Así que no dejes de tomarlos pero procura que sea antes de las siete de la tarde.

7- Reconcíliate con la cocina

Es posible que por tu trabajo no puedas pasar por casa a la hora de comer y pidas comida para llevar que comes en la misma oficina, te acercas al bar más cercano o tires de bocadillos. Si haces eso de forma habitual es difícil que consigas el cuerpo que deseas.

Si no tienes tiempo de prepararte por la mañana un buen almuerzo que llevar al trabajo, dedícale por la noche un poco más de tiempo a la cocina y prepara un buen almuerzo para llevarte al trabajo. Las comidas de cuchara, de siempre, aguantan varios días hechas por lo que en realidad estarás ahorrando tiempo.

Si además preparas una lista con las comidas que vas a hacer a lo largo de la semana ahorrarás tiempo de pensar y serán mucho más equilibradas.

8- ¡Come chocolate!

Hay ocasiones en las que nuestro cuerpo nos pide chocolate. No vale un dulce cualquiera, tiene que ser chocolate. Y más a las mujeres en el periodo de antes, durante y después de la menstruación, que no está muy claro por qué suelen tener una gran necesidad de comer chocolate.

Pues escucha a tu cuerpo, si necesitas chocolate tómalo. Pero claro, procura que sea chocolate lo más puro posible y sin azúcar. Al principio te podrá parecer un poco amargo, pero te acostumbras en seguida al nuevo sabor y el tomar este tipo de chocolate hace que no tengas la necesidad de saltarte la dieta y tomar alimentos prohibidos, por lo que será mucho más efectivo el esfuerzo que realices, incluso será mucho menos esfuerzo.

Chocolate negro
Una onza diaria de chocolate negro te ayudará a adelgazar al reducir la ansiedad y soportar mejor la dieta, de los consejos para adelgazar el más goloso

9- Picotea entre horas

Como hemos comentado arriba, la digestión quema muchas calorías. Al picar entre horas matamos dos pájaros de un tiro, por un lado activamos el metabolismo y consumimos calorías extra; y por otro lado matamos el gusanillo y nos saciamos para no comer de más durante las comidas principales del día.

Pero es importante tener en cuenta qué es lo que vamos a picotear. Si con la cosa de que tenemos hambre tiramos a por dulces y bocadillos no vamos a ningún sitio. Ayúdate de alimentos poco calóricos y con fibra para esos momentos, por ejemplo una pieza de fruta para merendar y de un té acompañado de tortitas de arroz para media mañana. Cuida todas tus comidas, incluidas las de picoteo.

10- Asigna un día de descanso a la semana

Este quizás sea de los consejos para adelgazar el que más ilusión hace y el que más gusta seguir a raja tabla, y es que llevar una dieta no es fácil, nos asaltan muchas tentaciones casi a cada paso. Pero quizás lo más difícil sea cuando llega el fin de semana y tu pareja y/o amigos te invitan a salir con ellos a comer o a tomar unas cervezas. Pero no te preocupes, un día a la semana de descanso de tu dieta puede ser incluso beneficioso para comer eso en lo que llevas toda la semana pensando y de este modo la dieta se hace mucho más llevadera, ya que no nos cansaremos de ella y la podremos llevar a cabo sin que nos cueste trabajo.

Día de descanso en la dieta
Aunque estés a dieta no significa que tengas que vivir aislado del mundo, sigue nuestros consejos para adelgazar y ten un día de descanso a la semana para darte el gusto de comer aquello en lo que has estado pensando toda la semana

Pero ojo, ¡sin abusar! Queremos descansar y pasar un buen rato, no echar por tierra todo el esfuerzo de le semana. Se responsable con tu alimentación durante toda la semana y durante el día de descanso. Lento pero de forma segura verás los resultados.

Este artículo te puede resultar de interés: 12 errores en la alimentación de los niños que debes remediar ya