Sexo por primera vez… ¿estás preparado para hablar con tus hijos?


Hablar de sexo por primera vez, sigue siendo considerado por muchos padres y familias como un tema tabú, en muchas ocasiones es tratado con misterios, en voz baja y casi en secreto. La mayoría de las veces este tema es abordado más por el adolescente con su círculo de amigos y buscando información en internet que con sus padres.

Otros consideran que solo debe ser abordado con las hijas para prevenirlas sobre un embarazo no deseado. Realmente estos temas deben ser objeto de un tratamiento abierto, franco, sin doble moral tanto con las chicas como con los chicos.

A todos los padres les corresponde la responsabilidad de transmitirles a sus hijos, que el sexo es algo natural y no como algo malo. Pero al mismo tiempo es necesario transmitirle la preparación para cuando tome la decisión de tener sexo por primera vez sea con responsabilidad y de forma segura.

Otros artículos que te interesarán: Beneficios y contraindicaciones de la pastilla anticonceptiva

El sexo por primera vez es una ocasión memorable
Prepara a tu hijo para asumir el sexo por primera vez con total responsabilidad

Algunos estudios demuestran que el sexo por primera vez en muchas ocasiones se llega más por imitación o meta que por decisión propia. En numerosas ocasiones  esa primera experiencia sexual no se acompaña de los valores éticos y morales que deben conducir a esa ocasión única y por siempre memorable.

Los jóvenes deben llegar al sexo por primera vez preparados y conocedores de sus encantos pero también de sus peligros. Ayudarlos en este paso es una gran responsabilidad que tienen los padres y que no pueden soslayar.

Adolescencia… es un proceso natural de profundos cambios

La adolescencia es una etapa de la vida donde los jóvenes experimentan el mayor número de cambios de forma simultánea. El cuerpo se transforma y se prepara para iniciar la vida reproductiva. Desde el punto de vista biológico se desarrollan los caracteres sexuales secundarios.

Se define la distribución del vello corporal, se desarrollan las mamas en las chicas. La musculatura típica de cada sexo se desarrolla, las glándulas modifican sus patrones de secreción hormonal. Los ovarios y los testículos se manifiestan en todo su esplendor.

La voz cambia, la barba aparece, pero también vemos como los varones manchan las sabanas, en lo que se conoce como polución nocturna aviso de que está listo para enfrentar su vida reproductiva.

Las hembras presentan su primera menstruación para evidenciar que su anatomía ha madurado. Y ya en ese momento es capaz biológicamente de engendrar una nueva vida, aunque solo tenga 10-12 años.

Estos cambios biológicos, endocrinos y metabólicos,  se acompañan de profundos cambios psicológicos y al mismo tiempo  su entorno social y afectivo se modifica. En poco tiempo nuestros hijos o familiares se convierten en una “mujercita” o un “hombrecito”.

Genitalidad y sexualidad en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida donde la genitalidad y sexualidad adquieren su máxima expresión. Los cambios corporales no siempre se corresponden con la madurez, y la capacidad mental y psicológica para afrontar  de forma responsable la sexualidad.

El deseo sexual, la atracción, el enamoramiento, la orientación sexual y la actividad sexual ocupan posiciones cimeras en esta etapa de la vida.

Prepara a tu hijo para su vida sexual
Existen evidencias de que una experiencia favorable en el sexo por primera vez influirá en la calidad de la vida sexual posterior

Los especialistas en sexología afirman que en la adolescencia “La genitalidad adquiere fuerza de la mano del deseo sexual y parecería que dominan todo”. Es una realidad biológica, fisiológica y emocional que los adolescentes son sexualmente muy activos. Ante esta realidad es una función de la familia, la escuela y la sociedad prepararlos para que enfrenten con responsabilidad  esos maravillosos años de su vida.

Enseñarles que la sexualidad es parte de la vida y que disfrutarla no es nada negativo, pero trasmitiéndole la experiencia y los conocimientos que eviten los grandes errores que muchos comenten en esos años de urgencia sexual.

Prepara a tus hijos para el sexo por primera vez

Los temas relacionados con la sexualidad y las preferencias sexuales deben ser tratados acorde con cada etapa del desarrollo y la maduración de nuestros hijos. La edad no es el único indicador, es necesario tener en cuenta sus curiosidades, inquietudes y preferencias.

Cada niña o niño puede reaccionar de forma diferente ante el tema de la sexualidad. Lo primero que despertará su curiosidad son las diferencias entre sexos, tema más manifiesto cuando hay hermanos de diferentes sexos.

Deben ser incluidos en las conversaciones aspectos como el desarrollo humano, como se prepara cada sexo para llegar a la pubertad, así como los cambios que se van manifestando en los caracteres sexuales secundarios. Explicarles cómo se prepara el organismo para la presentación de la primera menstruación, o de las poluciones nocturnas en el caso del varón.

Hablar de forma clara, escucharlos, atender sus inquietudes y darles los elementos de las implicaciones que tiene estar listo para la reproducción. Es una nueva responsabilidad que el joven asume porque su organismo ya es capaz de producir los espermatozoides y los óvulos para engendrar una nueva vida.

Nadie mejor que los padres, para transmitirle la rica experiencia vivida y conocida y aclararle sus dudas. Lamentablemente todavía hoy en la mayoría de las ocasiones el joven no adquiere los conocimientos fundamentales por la vía de los padres, la mayor parte de las veces es por las amistades o internet.

¿Cuál es la edad adecuada para hablar del sexo por primera vez?

Esta es una pregunta que no tiene una única respuesta, pero si tienes hijos cerca de la adolescencia de seguro te la has hecho mil veces. La edad perfecta para hablar y practicar el sexo por primera vez es muy personal. Dependerá de la maduración personal de cada adolescente y también de las circunstancias culturales, sociales y familiares.

Las encuestas y datos recolectados en diversos países estiman que la edad de las primeras relaciones sexuales  se reduce. En el caso de España se ha reducido como promedio de más de 19 a 16 años. La buena noticia es que el uso de métodos anticonceptivos es mejor ahora que 20 o 25 años atrás.

Diferentes estudios demuestran que antes de los 19 años 7 de cada 10 jóvenes han tenido sexo y las primeras experiencias sexuales se sitúan en edades más tempranas. Se estima que casi el 25% de los jóvenes antes de los 14 años han tenido su primera vez.

En general se considera que entre los 10 y 12 años y acorde con la situación particular de cada niña o niño es el momento propicio para abordar los temas de la sexualidad y la primera vez. Pero desde que hacen las primeras preguntas se le debe responder de forma natural y clara.

Darle libertad y oportunidad para que pregunten todas sus dudas, para que conozcan todo lo relacionado con la significación de sus primeras relaciones sexuales ayudará a evitar las consecuencias negativas que pudieran tener sus primeros encuentros sexuales.

También es necesario ayudarles a entender que el sexo es una decisión que se relaciona con su capacidad de asumirlo de una forma natural, no relacionada con presión, ni chantaje y mucho menos influenciada por la imitación.

Sexo por  primera vez, una ocasión muy especial….

Para muchas chicas las historias de príncipes azules, lugares de ensueño, escenas casi míticas puede estar asociado a falsas creencias sobre el sexo por primera vez. Lo anterior puede engendrar frustraciones y traumas.

La situación idílica casi nunca es real, pero por otra parte, tampoco debe verse el sexo como una meta o porque todas las amigas  ya han tenido su primera vez.

Hay que lograr una combinación entre lo ideal, el romanticismo y la realidad. No es aconsejable el sexo solo por sexo. El romanticismo, la atracción, el entorno, la emoción todo contribuye a que el sexo por primera vez permanezca en el recuerdo como una ocasión memorable.

La adolescencia y la sexualidad van de la mano
En etapas previas al sexo por primera vez debes preparar a tu hijo para que sea responsable ante esta decisión

La relación entre la pareja, con independencia de las preferencias sexuales, debe ser de respeto, consideración y una experiencia para disfrutar en la intimidad de la relación. La primera vez para las chicas pudiera ser dolorosa, para los chicos aunque generalmente no es dolorosa, será también un momento para recordar.

Proporcionar placer y satisfacción a la pareja sexual, es una responsabilidad de los dos. Explicar lo que mayor placer le proporciona ayuda a la comunicación y al disfrute.

La masturbación es una práctica que ayuda a que el joven conozca mejor sus zonas erógenas y las áreas que mayor placer te proporcionan. La auto estimulación es muy empleada por los adolescentes previo o durante sus primeras entregas sexuales.

Primera experiencia sexual y su repercusión en la vida sexual posterior

Un interesante estudio desarrollado en los Estados Unidos de América, evaluó en más de 300 jóvenes su primera vez y la vida sexual posterior a las mismas. Aquellos jóvenes que afirmaron haberse sentido más satisfechos durante la primera vez, tanto emocional como físicamente, reportaron tener una vida sexual posterior más plena. Los que “vivieron experiencias sexuales negativas en su primera vez  tuvieron una vida posterior menos satisfactoria.

Es muy importante estar seguros al momento de tomar la decisión del sexo por primera vez porque la experiencia inicial insatisfactoria puede lastrar el futuro de tu vida sexual.

Temas relacionados con la sexualidad y el sexo por primera vez

Al abordar los temas relacionados con la sexualidad y el sexo por primera vez, hay aspectos que resultan básicos aunque en muchas ocasiones resulten escabrosos, complicados o difíciles de enfrentar.

Debes hablar con tus hijos sobre la responsabilidad ante el sexo
Las preferencias sexuales debes de respetarla y apoyar a tu hijo, con independencia de su orientación

Entre los temas sobre los que debes de intercambiar con tus hijos en etapas previas al sexo por primera vez se encuentran:

  • Cambios biológicos que lo preparan para el sexo por primera vez
  • Preparación emocional y psicológica asociados con la pubertad
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Preferencias sexuales
  • Tipos y modalidades de relaciones sexuales
  • Mejores métodos anticonceptivos en las primeras relaciones sexuales
  • Embarazo no deseado
  • Enfermedades de transmisión sexual

Cada uno de estos temas presenta múltiples aristas, son complejos y tienen numerosos puntos de vistas y enfoques. Te invitamos a que sigas leyendo Actitud Saludable para que nos acompañes a seguir escudriñando la información más actualizada.

Prepara a tu hijo para asumir el sexo por primera vez con total responsabilidad. Ayuda a tus hijos en esta etapa de su vida, llena de encantos… pero también de retos.

DE SEGURO TE GUSTARÁ TENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE: LA NUTRICIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA