Beneficios de las berenjenas


La berenjena es una de las hortalizas preferidas por la mayoría de las personas gracias a su tierno corazón y a sus múltiples posibilidades a la hora de cocinarla. Una variedad casi infinita de recetas que podemos hacer nosotros mismos desde casa o bien consumirla como un exquisito manjar a la hora de comer en un restaurante.

Frita, con miel, rellena con carne, mezclada con arroz o pasta o, incluso, sola, las posibilidades de la berenjena son tantas como tu mente imagine. Esta fórmula perfecta se completa con los muchos y muy variados beneficios de las berenjenas.

Hoy queremos hacerte partícipes de esto, darte a conocer los mejores beneficios de las berenjenas y animarte a incluir esta hortaliza en tu cesta de la compra semanal. Tanto si te gusta la cocina clásica como si prefieres innovar, la berenjena se convertirá en tu mejor aliada.

5 beneficios de las berenjenas

propiedades de las berenjenas
Con las berenjenas puedes preparar platos tan vistosos como este

Reduce el colesterol

La berenjena es uno de los alimentos más recomendados por los médicos para aquellas personas que tienen altos los niveles de colesterol. La alimentación es muy importante cuando se padece este desorden, ya que a través de ella podemos aumentar o reducir de manera natural el colesterol contenido en sangre.

Para aprovechar estos beneficios de las berenjenas asociados al colesterol se recomienda consumirla dos veces por semana.

Excelente para perder peso

Gracias a las nulas grasas y bajas calorías de las berenjenas, esta hortaliza suele ser protagonista en dietas y regímenes que buscan como objetivo perder peso o reducir alguna zona concreta del cuerpo, como la dieta para perder cartucheras de la que ya te hablamos anteriormente.

Para aprovechar al máximo este beneficio, es importante que cuides el modo en que la cocinas, ya que si la haces frita o con miel sumarás calorías innecesarias a tu plato. Tómala cocida o al horno, acompañada de pescado blanco o pollo.

Rica en Vitamina E

Entre los alimentos ricos en Vitamina E encontramos las berenjenas, una vitamina liposoluble cuyos beneficios se extienden incluso a la prevención de diversos tipos de cánceres, gracias a sus propiedades antioxidantes. También retrasa el envejecimiento tanto en la parte externa de nuestro cuerpo como en el aspecto relativo a nuestros órganos, células y tejidos.

Recomendable durante el embarazo

Otro de los beneficios de las berenjenas es su alto contenido de ácido fólico, una vitamina que como ya sabemos es de suma importancia durante la gestación y incluso los meses antes a ella para reducir las posibilidades de malformación del feto.

Poder desintoxicante

Este beneficio va asociado a la riqueza en Vitamina E. Entre las propiedades y beneficios de las berenjenas encontramos su capacidad para eliminar toxinas y sustancias dañinas para nuestro cuerpo. Todo fumador debería incluir en su dieta berenjenas varias veces por semana para reducir, en cierta medida, los efectos del tabaco.

Tabla nutricional de las berenjenas

Aparte de los anteriormente mencionados beneficios de las berenjenas, esta hortaliza tiene unas propiedades excelentes como puedes ver en la tabla que te adjuntamos:

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua92.30 g
Energía25 kcal
Proteínas0.98 g
Lípidos0.18 g
Hidratos de carbono5.88 g
Fibra3 g
Azúcares3.53 g
Calcio9 mg
Hierro0.23 mg
Magnesio14 mg
Fósforo24 mg
Potasio229 mg
Sodio2 mg
Zinc0.16 mg
Ácido fólico22 µg
Vitamina A23 IU
Vitamina C2.2 mg
Vitamina E0.30 mg
Vitamina K3.5 µg