Atiende las señales de cáncer de mama. ¡Tócate!


Las mujeres de hoy en día vivimos ocupadas y preocupadas por muchas cosas. Entre ellas los estudios, la profesión, el hogar y la familia, pero siempre dejamos de lado la salud. De esta manera, alejamos nuestras agendas de las visitas al médico para realizarnos un estudio completo. Permitiendo, muchas veces, que el cáncer gane terreno en el mundo entero. Pues, el autoexamen permite detectar las señales de cáncer de mama a tiempo.

Señales de cáncer de mamá y los exámenes
El autoexamen es importante para detectar el cáncer de seno.

Cáncer de mama ¿qué es?

El cáncer de mama es un desorden o descontrol de las células en los senos. Se origina cuando estas comienzan a crecer fuera de orden, generando un tumor. La mayoría de las veces se puede captar en radiografías y con el tacto directamente en el seno. Se consideran  malignos (cáncer)  al momento en que entran a los tejidos circundantes o diseminan en otros lugares del organismo.

Aunque, por lo general, se ven afectadas personas del género femenino, los hombres no están desligados de padecerlo. En realidad, cualquier célula puede convertirse en cáncer y adueñarse de diferentes áreas del cuerpo.

Signos y síntomas

  • La forma y el tamaño del seno cambia.
  • Aparición de protuberancia que resalta entre los tejidos de la mama.
  • Piel maltratada y con textura poco uniforme, con arrugas y hoyos.
  • Pezones enrojecidos y con sarpullidos.
  • La piel de seno se torna tensa y muestra un ligero cambio en la posición.
  • Los pezones segregan líquidos sin ser tocados.
  • Dolor constante, casi permanente, en el seno o axila.
  • Enrojecimiento e hinchazón en la axila y cerca de la clavícula y pecho.

Usualmente, los senos también presentan síntomas molestos que no son asociados con el cáncer de mama. Suelen ser cambios hormonales o una afección no cancerosa (tumores benignos).  No obstante, es importante que al detectarlos, se acuda a consulta médica para descartar una conducta temprana de cáncer.

La mayoría esperan los síntomas notorios y alarmantes antes de realizarse un chequeo.  Sin embargo, al notar esta presencia es recomendable asistir a un especialista.

¿Cómo realizar el autoexamen?

Tocarte es la mejor manera de conocer si existe algún cambio en tus mamas. A continuación, te enumeramos los consejos para realizar el autoexamen.

  1. Tócate cada vez que finalice tu ciclo menstrual.
  2. Si ya no te llega la menstruación o estas en cinta, agenda una fecha exacta para palparte mensualmente.
  3. Es importante realizar el tacto con la piel libre de sustancias, ya sea jabón, cremas, lociones o simplemente agua.
  4. Es recomendable hacer el tacto acostado en la cama, levantando el brazo mientras tocas suavemente con la mano contraria.
  5. Toca en círculos las axilas y baja hasta la línea inferior del sostén.
  6. Probablemente encuentres algún nudo o bulto, u otro cambio. Pero no debes alarmarte, porque la mayoría no son cancerosos.
  7. Consulta a tu médico si detectas cualquier anomalía.
Señales de cáncer de mamá y el tacto.
Tocarse es la mejor manera de notar algún cambio.

Las principales señales de cáncer de mama

En ocasiones, las mujeres perciben cambios en su mama al realizarse el autoexamen o la evaluación mensual de los senos. Manifiestan un ligero dolor poco común que persiste constantemente, por los que las principales señales de cáncer de mama son:

  • Dolor en los senos persistente, aún después de tu próximo período.
  • Bultos muy duros y con formas irregulares.
  • Cambios o variaciones en la forma de pezón.
  • Aparición de bultos permanentes.
  • Brote de líquido blancuzco, amarillo, rojizo o marrón.
  • Pezones hinchados, irritados, con enrojecimiento o sarpullidos.

Asimismo, posterior a la detección de cáncer de mama, se pueden percibir las siguientes señales:

  • Pezón retraído o girado hacia dentro.
  • Cambios de la forma del seno.
  • Piel naranja o con hoyuelos en la superficie del seno.
  • Presencia de bulto creciente.
  • Piel corrugada y áspera.
  • Perdida muscular.
  • Dolor en zonas lumbares y de vagina.
  • Aparición de venas hinchadas en la zona del seno y pecho.

No todos son síntomas de cáncer

No todos los síntomas son señales de cáncer de mama, pueden ser hormonales o un bulto no cancerígeno. En realidad, 80% de las protuberancias que son encontradas en las mamas no aseguran el cáncer. Y los síntomas como la secreción del pezón pueden tener relación con una infección.  Lo importante es acudir al médico periódicamente para reconocer cada uno de las señales. Tocarte es la principal manera de ayudarte a ti misma.

Tratamientos y prevención

La detección temprana de cualquier enfermedad es importante, más para el cáncer de mama. Durante la primera etapa es mucho más fácil, y también económica, la aplicación de un tratamiento efectivo. Realmente es curable y se puede tratar con el mayor éxito cuando se detecta a tiempo.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la tasa de resistencia para este cáncer en sus primeras fases, es 90%. Mientras que 70% será al que se detecta en su etapa 3.

Entre las mujeres, este tipo de condición es el más común, de acuerdo a la OMS. Por lo que se recomiendan mantenerse alertas ante las señales de dolor o sensibilidad como factores de riesgo. Pues, estas son las primeras advertencias de la enfermedad.

¡Tócate! La principal advertencia se siente bajo la palma y la forma más segura de combatirlo es en su etapa inicial. Ya sea mediante exámenes anuales en el hospital o en clínicas con mamografías y ecos o través del autoexamen. Hasta las pequeñas irregularidades podría ser señales de cáncer de mama.

Educación desde casa

Así como esto es una recomendación para ti que ya eres una mujer madura, no debes dejar a un lado a tus hijas, sobrinas y familiares. Recomendarles hacerse el autoexamen y tomar con mucha responsabilidad el cáncer de mama es fundamental para el desarrollo de su salud.

Exámenes y Señales de cáncer de mamá
Los exámenes frecuentes son importantes para detectar la enfermedad a tiempo.

De hecho, una vez que comienza la primera menstruación es necesario hacer los descartes con las visitas periódicas al doctor. Un diagnóstico auténtico solo significará tranquilidad y bienestar para ti y todos los miembros de la familia.

A tu pareja también debes enseñarle, esto no debe ser un tema tabú. Como dijimos más arriba, a los hombres también les puede atacar el cáncer de mamas.

Lee: Síntomas del cáncer de mama, ¡aprende a descubrirlos a tiempo!