Hematuria significa que hay sangre en orina y puede ser detectada a través de un microscopio o el color rosa o rojo en el agua del inodoro luego de orinar. La hematuria es sólo un síntoma que indica que algo está ocurriendo en nuestro organismo, posiblemente en el sistema urinario.
Lo primero que debes hacer es no preocuparte, pero tampoco ignorarla. Es una señal para pedir un turno con un urólogo. Él es la persona que detectará a través de análisis de sangre y orina, cuál es la causa probable de la hematuria.
Leer más: Piedras en el riñón, ¿cómo reconocerlas?
Contenido
Falsa hematuria
A veces, notamos que el agua del inodoro se tornó rosa o rojo y entramos en crisis. Sin embargo, ese color se puede deber al consumo de algún alimento, como la remolacha.
Otras veces, puede ser un efecto secundario de ciertos fármacos. Muchas otras veces, la sangre puede venir de otra fuente, tales como:
En mujeres, la sangre puede aparecer de la vagina. Los hombres, pueden tener sangre en la eyaculación, a causa de algún trastorno en la próstata. Una deposición también puede ser la causa de notar sangre en el inodoro.
Por lo tanto, es fundamental, estar seguros de que la sangre se encuentra en la orina, especialmente cuando se trata de niños.
Causas que provocan sangre en orina
A través de estudios de sangre y orina, el especialista podrá detectar la causa.
Infección urinaria
Si los resultados de los estudios revelan que existen glóbulos blancos y bacterias, se podrá tratar de una infección. Aunque es la causa más frecuente de una hematuria, se le debe dar la importancia que corresponde y ser tratado correctamente con el antibiótico indicado.
Frecuentemente está acompañado de molestias o escozor al orinar, sensación de pesadez en el bajo vientre, disminución de orina a causa de un incremento de la frecuencia de orinar. En algunos casos también puede causar fiebre.
La mujer está más expuesta a las infecciones urinarias que los hombres, porque su vejiga se encuentra más cerca del exterior. La uretra en el hombre es un poco más larga por lo que las infecciones urinarias en hombres son más escasas.
Al ser una infección se debe acudir a un médico para iniciar el tratamiento adecuado. Antes de que evolucione y se convierta en pielonefritis, es decir, una infección en riñones.
El tratamiento general de una infección urinaria consiste simplemente en la toma de un antibiótico y la recomendación de tomar mucho líquido.
Cálculos o piedras en los riñones
La existencia de este síntoma puede deberse a la existencia de cálculos o piedras en los riñones. Al ser expulsados espontáneamente, pueden producir heridas. Causando una hematuria macroscópica o microscópica.
Los cólicos producidos por los cálculos en los riñones suelen causar también un típico dolor en la espalda o cintura.
Es necesario acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado. En el caso que sean microscópicos se aconseja la toma de algunos antiespasmódicos, junto con antiinflamatorios y la toma de abundante líquido. Si el tratamiento anterior no provoca la expulsión de los mismos en la micción, se sigue aconseja la toma de litotricia para provocar la destrucción de los cálculos.
Cáncer de vejiga
Otra causa que puede provocar sangre en orina es el cáncer de vejiga. Aunque es una de las enfermedades menos probables en causar hematuria. Este diagnóstico es más frecuente en hombres fumadores que en mujeres.
Hematuria desaparece sin tratamiento
Aunque la existencia de sangre desaparezca sin realizar ningún tratamiento, no conviene dejar de ir a un médico. El problema raíz puede seguir latente y el único profesional que puede decírtelo es un urólogo. A través de los resultados de análisis de orina, estará en condiciones de afirmar si se trata de una causa benigna y cuál es su tratamiento más eficiente.
Traumatismo abdominal
La hematuria es síntoma de que existe alguna disfunción en el aparato urinario. Así que si no se trata de las enfermedades anteriores puede deberse a una inflamación o lesión de la vejiga o riñón causada por golpes, por ejemplo. En ese caso el traumatismo será tratado de acuerdo al lugar y gravedad del mismo.
Procedimientos en vías urinarias
Los procedimientos realizados en las vías urinarias, tales como cateterismo, circuncisión, cirugía o biopsia del riñón, puede causar sangre en orina.
Faringitis estreptocócica
La cura de una faringitis estreptocócica puede provocar una enfermedad renal llamada glomerulonefritis posestreptocócica. Es una de las causas más comunes de la existencia de sangre en orina en niños.
Masa renal
Algunas formaciones en los riñones u otros órganos anexos que forman el sistema urinario también pueden ser causantes de hematuria. En esos casos el médico puede aconsejar una cirugía.
Enfermedad prostática
El engrosamiento de la próstata es una de las causas por la cual la micción no es normal. Desencadenando a veces la existencia de sangre en orina. En estos casos los médicos suelen recomendar medicamentos o cirugía dependiendo de la gravedad del mismo.
Causa idiopática
A pesar de que el síntoma hematuria existió, en algunos casos, no se halla la razón. Luego de realizar los estudios correspondientes el médico declara que fue una causa idiopática.
Antiagregación plaquetaria
Algunas enfermedades son tratadas con sintrom u otros medicamentos antiagregantes plaquetarios. En este caso si el paciente tiene sangre en orina, los médicos deberán ajustar la dosis a una más acertada.
Trastorno hemorrágico
La hematuria generalmente sucede a raíz de un problema estructural o anatómico en riñones, vías urinarias, próstata o genitales. Si el médico ha constatado a través de los estudios que no es así, puede deberse a un trastorno hemorrágico, tales como: hemofilia, cóagulo de sangre en riñones, anemia drepanocítica, trombocitopenia o la toma de medicamentos anticoagulantes, tales como la aspirina o warfarina.
Cuándo ir al médico de manera urgente
Si se encuentra sangre en orina puede ser o no una causa urgente, por ello debes tratar de conocer su origen lo antes posible. Porque puede aumentar su gravedad con el tiempo. Sin embargo, debes acudir al médico con urgencia en caso de notar coágulos de sangre. Porque pueden provocar el ascenso de orina por los uréteres luego de retener una cierta cantidad importante de ella. Generando una infección en riñones o pielonefritis.
Conoce Más: infección urinaria