Todo sobre la infección de orina, remedios caseros efectivos


¿Quieres conocer las causas de la infección de orina remedios caseros efectivos y mucho más? La infección de orina o infección urinaria es una enfermedad del tracto urinario; puede tener diferentes causas y su incidencia es mayor en las mujeres. Esto se debe a la posibilidad de entrada de gérmenes por la vagina, y también porque nuestra uretra es más corta que la de los varones.

remedios para la cistits
Una vez que tengas claro que padeces cistitis, si no quieres atiborrar a tu cuerpo de medicamentos, comienza a aplicar cuanto antes estos remedios para la cistitis naturales y caseros

Lee más: Prevenir las infecciones de orina

¿Qué es la infección de orina?

Antes de continuar… ¡repasemos un poco nuestros conocimientos de anatomía! La orina es producida por los riñones, como parte de su función de depurar la sangre de desechos y exceso de agua. Este producto, llamado urea, es conducido hacia la vejiga por dos delgados tubos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que… ¡ya no puedes esperar más! Entonces vas al baño y la orina sale al exterior por el uréter que está conectado, en los varones, al pene y en las mujeres a la abertura uretral. Normalmente la vejiga tarda en llenarse entre dos y cuatro horas y puede almacenar hasta 250ml de orina.

Si todo funciona bien no hay mayores problemas pero, ¿qué ocurre cuando se infecta alguno de estos delicados componentes? De hecho, cualquiera de éstos puede infectarse pero en cada caso la enfermedad tiene un nombre diferente:

  • Cistitis: infección de la vejiga
  • Pielonefritis: infección de los riñones
  • Uretritis: infección de la uretra o los uréteres

Las infecciones en las vías urinarias bajas presentan síntomas como:

  • Orina turbia, orina con sangre;
  • Olor fétido
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sensación de necesidad de orinar

En cambio, si la infección se ha propagado hasta los riñones, pueden aparecer:

  • Escalofríos
  • Temblores
  • Sudoración nocturna
  • Fatiga y malestar general
  • Fiebre alta
  • Dolores en los costados, espalda o entrepierna
  • En las personas mayores: confusión (según la NIH, en los ancianos este puede ser el único síntoma de una infección urinaria);
  • Náuseas, vómitos.

Causas de la infección de orina

Conocer las causas es importante ya que muchas de ellas pueden prevenirse con buenos hábitos de higiene y también para la infección de orina remedios caseros efectivos y una dieta rica en frutas y verduras pueden ayudar.

causas cistitis
La necesidad frecuente e incontrolada de orinar es una de las causas de la cistitis

Las infecciones urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y desde allí pueden expandirse, o no, a otros órganos del tracto urinario. La mayoría de las veces la infección se desarrolla en la vejiga. El organismo por sí mismo puede deshacerse de estas bacterias, pero a veces se necesita tomar medicamentos que serán indicados por el médico.  Para la infección de orina remedios caseros en base a diuréticos y antisépticos naturales pueden ayudar. 

El riesgo de infecciones urinarias aumenta si eres diabética o estás embarazada. También se debe prevenir la infección de orina en el caso de personas de edad avanzada, recién operados con sonda vesical, cálculos renales, o convalecientes que deben pasar muchas horas inmóviles como en el caso de una fractura de cadera.

Las causas más frecuentes son:

  • Malos hábitos de higiene íntima, específicamente en las mujeres, ya que al ser más corta la uretra hay más proximidad de la abertura urinaria con el ano y una mala higiene facilita la contaminación de la vagina con las bacterias del ano.
  • Una alimentación demasiado rica en ácidos, con exceso de carnes, refrescos con gas, pocos vegetales y frutas; todo esto modifica el pH de la orina haciéndola más ácida, lo que facilita la proliferación de bacterias.
  • Una enfermedad que requiera un tratamiento prolongado con antibióticos también puede provocar una infección de la orina, ya que los antibióticos debilitan las defensas naturales del organismo deteriorando la flora bacteriana.
  • Las relaciones sexuales con parejas ocasionales sin protección pueden provocar una infección urinaria, así como las caricias o masajes en la vagina si la pareja es portadora de bacterias en las manos.

Prevención de la infección de orina

Decíamos más arriba que las mujeres están más expuestas a padecer infecciones urinarias. Toma en cuenta los buenos hábitos de higiene íntima, como limpiarte de adelante hacia atrás luego de ir al baño y controlar un flujo vaginal normal entre otras. También, mantener la higiene de los productos que utilizas en tus relaciones sexuales, como diafragmas o juguetes.

En las mujeres menopáusicas puede ser necesario utilizar una crema vaginal con estrógenos ya que en esta etapa de la vida disminuye la propia producción de estrógenos y por lo tanto la lubricación, junto con otros cambios como resequedad, picazón y ardor que pueden facilitar la entrada de bacterias.

Los cambios en el estilo de vida y en la dieta pueden ayudar a prevenir algunas infecciones de las vías urinarias.

Tratamientos de la medicina tradicional

Tu médico deberá analizar cuál es el órgano afectado y el grado de la infección para indicar el tratamiento correspondiente. Cuando es leve se indican antibióticos para infección de orina, y también si estás embarazada o padeces diabetes; recuerda tomar los antibióticos por todo el tiempo indicado por el médico aunque te sientas mejor, ya que de no hacerlo, no se combatirá la totalidad de las bacterias causantes de la infección y ésta podría retornar.

Infección de orina remedios caseros

Para la infección de orina remedios caseros, un cambio en la dieta y buenos hábitos de higiene íntima pueden producir notables beneficios.

Remedios caseros
Prueba las medicinas naturales para infección de orina

Remedios con plantas medicinales:

Infusión de abedul: tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Preparar una infusión con dos cucharadas de hojas secas de abedul, dos de malvavisco y dos equisetum. Beber dos tazas por día.
Infusión de violetas: disminuye la inflamación y ayuda a eliminar las bacterias causantes de la infección. Preparar una infusión con media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber dos tazas por día.
Decocción de alpiste: indicado para problemas de los riñones y cistitis.
Decocción de perejil: excelente diurético. Preparar una decocción con una cucharadita de raíz seca dejando reposar 15 minutos. Beber dos tazas por día.
Mejorana: esta hierba es rica en hidroquinona, una sustancia antiséptica. Incorpora mejorana como condimento en la comida, así como orégano y anís.
Infusión de alcaparras: propiedades diuréticas. Prepara una infusión con 20 gramos de corteza seca por litro de agua dejando hervir 10 minutos. Bebe tres tazas por día.
Antibióticos naturales: equinácea, vara de oro, uña de gato, arándano, grosellas, linaza, bolsa de pastor, malvavisco.

Dieta

  • Incorpora verduras y hortalizas, frutas, legumbres, patatas, frutos sectos, lácteos, aceite de oliva virgen y bebe mucha agua.
  • Evita alimentos como carnes rojas, pescado, huevos, cereales, bebidas gaseosas, cítricos y dulces que aumentan los ácidos del organismo.

 

Sigue leyendo: ¿Cómo podemos aliviar la cistitis?