Propuestas saludables en base a las propiedades del vino


El vino nos viene acompañando desde hace miles de años; de hecho, el vestigio de vino más antiguo del mundo se encuentra en una vasija de 8.000 años de antigüedad hallada en los montes Zagros, en el golfo Pérsico.  Actualmente, gracias a los nuevos descubrimientos sobre las propiedades del vino… ¡sus usos ya son mucho más que una bebida alcohólica diseñada para beber sola o con las comidas! Conoce todas las propiedades del vino.

Otros artículos de interés: ¿Por qué dicen que es buena una copa de vino al día?

Propiedades del vino tinto
Beber con moderación es beneficioso para la salud

Más allá de los beneficios para salud de beber una copa al día, las medicinas alternativas han encontrado grandes beneficios en el vino, inclusive combinadas con el turismo, de tal manera que hoy en día puedes visitar una bodega, saborear sus productos, adquirir cremas o lociones para el cuerpo a base de vino y terminar la jornada con un revitalizante… baño de vino.

Efectos sobre la salud de beber con moderación

La recomendación de “beber con moderación” es casi tan vieja como el mundo; sin embargo, no siempre la gente le hace caso y por esto hay muchos problemas relacionados con el alcohol. Cada vez hay más personas alcohólicas y cada vez el hábito de beber alcohol comienza a edades más tempranas. Y el problema no es solamente la adicción al alcohol denominada alcoholismo, que provoca daños sociales irreparables, sino también los daños al organismo, pues el beber en exceso puede llevar a la destrucción de los tejidos del hígado.

Cuando se habla de los beneficios de beber vino para la salud, siempre se parte de la premisa de beber con moderación y es lo que estamos haciendo en este artículo y, de hecho, en este blog, como cuando te recomendamos no beber más de un vaso por día.

En realidad, las propiedades del vino para la salud se descubrieron a comienzos del siglo XIX en un fenómeno que se llamó “la paradoja francesa”. El explorador y observador irlandés Samuel Black descubrió, en 1819, que los franceses consumían más alimentos ricos en grasas saturadas que otros pueblos y sin embargo padecían menos enfermedades cardiovasculares.

El problema no se pudo resolver sino hasta 1991, cuando los científicos determinaron que se debía a que… ¡los franceses bebían mucho más vino tinto que otros pueblos, combinado con alimentos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva!

El vino tinto contiene elementos saludables como FDS (fibra dietética saludable, el tercer componente más importante después del agua y el alcohol), resveratrol, polifenoles, flavonoides, ácidos orgánicos, glicerina, azúcares, minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.  Los efectos beneficiosos del vino y en especial del vino tinto (por supuesto y como no nos cansaremos de repetirlo, y como lo dicen todos los organismos globales como la OMS, bebiendo con moderación), son por ejemplo:

  • Favorecer la digestión y prevenir infecciones por alimentos;
  • Efecto antirreumático y antialérgico;
  • Efecto diurético previniendo la aparición de cálculos renales;
  • Proteger al organismo contra el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (200ml diarios);
  • Prologar la vida (los varones que toman entre 1 a 2 copas de vino por día o su equivalente 120ml, y las mujeres que beben la mitad de esas cantidades, tienden a vivir más que las que no beben nada, y mucho más que las que beben mucho);
  • Detener el envejecimiento de las arterias, combinado con dieta equilibrada, ejercicio y el abandono del hábito de fumar;
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer (un estudio sobre 1.700 personas a las que se realizó un seguimiento durante 15 años, demostró que la prevención de la Enfermedad de Alzheimer funcionaba en comparación con bebedores de cerveza, otras bebidas alcohólicas o mayor cantidad de vino que la recomendada, es decir 1 a 2 vasos por día los varones, ½ a 1 vaso por día las mujeres).
La copa de vino
El vino tinto contiene resveratrol

Las propiedades del vino para la salud se deben a su contenido en resveratrol.  Es una sustancia que ee encuentra en la piel de las uvas y en una concentración 10 veces mayor en el vino tinto macerado. En realidad, el resveratrol es producido por la vid para defenderse de la botritis, una infección causada por hongos. El resveratrol tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y estimula el factor de crecimiento entre otros beneficios.

Con todo esto, nos animamos a decirte que si quieres mantenerte joven y activo y disfrutar una vida larga y fructífera… ¡no dejes de beber tu vaso de vino tinto diario! Por supuesto, consulta con tu doctor, pero te recomendamos informarte, no sólo sobre los efectos beneficiosos para tu salud de un consumo moderado de vino, sino los negativos de no hacerlo, entre los que se encuentra, por supuesto, la posibilidad de ver la vida de una manera más amable y feliz.

Terapias basadas en las propiedades del vino y la uva

Ampeloterapia

Una de las terapias con la uva y el vino más antiguas es la ampeloterapia o “cura de la uva”. Se basa en que el azúcar de la uva, llamada levulosa, que representa el 20% del peso de la uva fresca y el 80% del peso de la uva pasa, es energía pura para los músculos. El hollejo y las semillas por su parte tienen propiedades laxantes y ácido tartárico que se beneficioso para mitigar la artritis.

La cura de la uva está destinada a purificar el organismo y consiste en llevar durante nomás de dos a tres semanas semanas una dieta exclusivamente de uva, combinada con ejercicio físico. Si vas a hacer la dieta de la uva te recomendamos consultar con tu médico, preparar tu organismo previamente con una dieta de frutas y verduras crudas y realizar esta misma dieta antes de volver a alimentarte normalmente.

Medicinas naturales

Una de las preparaciones más preciadas de la medicina natural son los llamados “vinos tónicos”, que se preparan macerando diversas hierbas en vino, y también ajo, perejil o granos de café. Son de acción rápida y deben ser suministrados con precaución, otra de las mejores propiedades del vino.

Enoterapia

Medicinas alternativas
La enoterapia combina turismo y salud

Son tratamientos de belleza o revitalización basados en las propiedades vitales del vino como antienvejecimiento y otras para combatir manchas, celulitis y estrías, reparación de colágeno, incremento de la firmeza de los tejidos, alivio de calambres, hidratación y protección general. Utilizan vinos concentrados combinados con aceites. También han aparecido los “wine spa”, propuestas que combinan visitas a bodegas y museos del vino con una estadía relajante en un hotel ofreciendo seductoras experiencias de salud y placer. La enoteraqia incluye baños en tonel, hidromasajes con vino, envolturas corporales con derivados de la uva, masajes con pepitas de uva y mucho más, en el marco de los bellísimos paisajes de las regiones vitivinícolas y con el telón de fondo de los viñedos.

¿Qué te parecen estas propiedades del vino?

Otros artículos de interés: ¿Sabes que una copa de vino equivale a una hora de ejercicio?