Rinitis alérgica… ¿de verdad te gusta la primavera?


En estos dias algunos seguidores de nuestra web y amigos me han estado preguntando acerca de la alergia, y en particular sobre la rinitis alérgica, sus manifestaciones y como evitarlas.

Y presumo que está relacionado con la cercanía al inicio de la primavera y verano, épocas del año en que  los árboles, flores y hierbas liberan los diminutos granos de polen al medio ambiente, los que en su agitado decursar terminan en muchas ocasiones en las vías aéreas superiores de los seres humanos, fundamentalmente en la nariz y garganta, dando lugar a las manifestaciones de alergias y en particular la molesta rinitis alérgica.

El polen constituye una de las causas más frecuente de rinitis alérgica
El polen de las plantas es una de las causas de rinitis alérgica que resultan muy frecuente en algunas épocas del año

De seguro quieres saber más acerca de las alergias

Y muchos me preguntan ¿Que es la alergia?

Se considera como una alergia a la respuesta del sistema inmunitario del organismo a diferentes productos a los que pueden ser sensibles algunas personas y otros no.

Vale la pena resaltar que estas respuestas están matizadas por la individualidad, algunas personas son sensibles a más de una sustancia, en tanto otras no responden de igual manera a la exposición a los llamados alérgenos, justamente esas sustancias que desencadenan la respuesta alérgica.

Entre los alérgenos o sustancias que con frecuencia desencadena la respuesta alérgica podemos encontrar:

  • Polen de las plantas
  • Esporas de hongos
  • Ácaros del polvo
  • Caspa de algunos animales
  • Pelos de animales
  • Alimentos
  • Medicinas
  • Picaduras de algunos insectos
Las flores constituyen una de las causas más frecuente de rinitis alérgica
Entre las causas de rinitis alérgica que con mayor frecuencia aparecen se encuentran las flores

Una alergia frecuente contra los alimentos es la que produce la leche de vaca. Al respecto se ha encontrado un tipo de respuesta específica a uno de los componentes de la leche, me refiero a la betalactoglobulina, sobre todo en aquellos casos en que la persona no  demuestra manifestaciones en la piel ni respiratorios.

Hay otros muchos alimentos que producen alergia. Aquí tienes otros ejemplos

Este tipo de alergia es cada día más frecuente encontrándose alrededor del 7 % entre jóvenes fundamentalmente, partiendo de la propia condición de lactantes. En España, se considera que la presentan en el orden del 2 % de la población de lactantes comprendidos en el grupo de menores de un año de vida, en tanto aparece en más del 5 % en aquellos que tienen edad escolar.

Y ¿cómo se manifiesta la rinitis alérgica?, preguntaban alguno de los amigos

Entre las muchas manifestaciones de las rinitis alérgica encontramos:

  • goteos nasales
  • sarpullidos
  • hinchazón (edema)
  • estornudos, a menudo con congestión nasal
  • tos
  • picazón de ojos, nariz y garganta
  • ojeras
  • falta de aire
  • asma
Los molestos estornudos acompañan a la mayoría de las rinitis alérgica
Los estornudos constituyen una de las manifestaciones más molestas de las crisis de rinitis alérgica

Y otra pregunta que frecuentemente se hacen las personas que quieren saber de alergias es como se diagnostican

Habitualmente se diagnostica los cuadros de alergia mediante el examen físico y las manifestaciones. No obstante es frecuente que se utilicen pruebas de laboratorio, tanto de sangre como de piel.

Esto ayudara a determinar las características de la alergia y su clasificación de acuerdo al grado de compromiso que representan para la salud de la persona y así se consideran que pueden ir de leves a severas. En algunos casos, por suerte los menos, la respuesta muy intensa pudiera dar lugar al cuadro que se corresponde con la llamada anafilaxia, que pudiera llegar a ser fatal.

Normalmente, si la rinitis alérgica no es tratada oportunamente y de forma adecuada, la respuesta alérgica puede generar inflamación de los senos nasales, conllevando el desarrollo de la molesta sinusitis crónica.

Otra manifestación de carácter general relacionada con la severidad de la alergia y que evidencia el compromiso sistémico son las expresiones que afectan al tracto digestivo. Entre estas se encuentra la llamada enfermedad del reflujo gastroesofágico.

De esta forma se ponen de manifiesto, desde otro ángulo, como la respuesta alérgica puede afectar la calidad de vida de la persona. Y si no que me desmientan los que lamentablemente padecen y sufren la rinitis alérgica…y esto determina un axioma medico: alergia diagnosticada, alergia tratada. ¡No lo dejes para luego!

¿Cómo se trata la alergia?

En términos generales los tratamientos para la alergia son de naturaleza medicamentosa incluyendo el uso de vacunas contra los alérgenos que dan positivos en las llamadas pruebas cutáneas o de parches que se utilizan para determinar las sustancias que desencadena la respuesta alérgica.

En determinadas circunstancias se utilizan antihistamínicos en forma de tabletas así como en sprays nasales los que unidos a otros fármacos, como los esteroides de uso tópico, o en algunos casos sistémicos, ayudan en el alivio de los síntomas.

Otra práctica frecuente es la de los enjuagues nasales, a base de agua destilada o solución salina.

Como toda respuesta alérgica resulta dependiente del medio ambiente, y en particular el clima. Y en estos tiempos hablar de clima es algo así como mencionar las causa de locura de muchos pues el cambio climático enloquece y abruma con sus manifestaciones, las más de las veces impredecible.

¿Se pueden evitar las crisis de rinitis alérgica?

Habitualmente el sistema inmune está diseñado para enfrentarse a las agresiones determinadas por la presencia de los gérmenes entre los que encontramos bacterias, virus y hongos. Este constituye el sistema de defensa del organismo y es normal una respuesta a cualquier cuerpo extraño que invada al ser humano.

No obstante no siempre la respuesta ocurre de forma oportuna y pertinente pues en algunas ocasiones esta respuesta se corresponde, como es el caso de las reacciones alérgicas, a una falsa alarma.

Y esto justifica por qué se enfatiza que si se conoce que la persona padece de alergia debe hacer uso al menos dos semanas con antelación al inicio de la etapa del año en que las rinitis alérgica son más frecuentes, de aquellos medicamentos que actúen como antialérgicos. Estos deben ser aplicados durante toda la etapa en que se conoce que las reacciones alérgicas hacen su clímax.

En paralelo se deben tomar medidas generales en aras de mantener las manifestaciones alérgicas bajo control, como pueden ser:

  • mantenerse en lugares en el interior de las casas y locales en general sobre todo en aquellos momentos del día en que se encuentran concentraciones máximas de polen en el medio ambiente lo que sucede habitualmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • mantener el uso del aire acondicionado
  • tener las ventanas y puertas cerradas
  • aplicar el uso de purificadores de aire
  • después de estar al aire libre, debe cambiarse de ropa
  • la ropa expuesta al polen debe encontrarse separada del resto de la ropa limpia
  • tomar una ducha después de estar en exteriores y de esta forma eliminar la presencia de polen, tanto del pelo como de la piel
  • enjuagar los senos nasales todos los dias con el propósito de eliminar el polen
  • tomar fármacos con acción antihistamínica
  • no hacer uso de los descongestionantes comunes

La rinitis alérgica está presente, se trata de ganar cultura de su existencia y hacer lo adecuado para evitar sus molestas manifestaciones.

Alimentos que producen alergia