Cuando tu cuerpo acumula fluidos en los tejidos estás pasando por un proceso de retención de líquido. Seguramente deseas saber por qué te ocurre, pues resulta que cuando existe este síntoma se produce una alerta debido a que algo no anda bien en el organismo. Entonces, debes tomar acción y contrarrestar las molestias que causa.
Hoy te explicaremos cómo hacerlo mediante ciertas recomendaciones bastante sencillas que debes integrar a tu vida diaria. Cuando queremos generar cambios, todo se trata de hábitos y calidad de vida. Con tan solo realizar pequeñas modificaciones podrás dejar a un lado esas molestias y optimizar tu funcionamiento.
Contenido
Recomendaciones prácticas para disminuir la retención de líquido
Aumenta la ingesta de frutas y verduras
Cuando consumes alimentos con bastante potasio colaboras con la eliminación del líquido excedente. Por ejemplo, los bananos son ideales en estos casos. Adicionalmente, las frutas y verduras con alto contenido de agua y las de color verde con magnesio son buenos aliados en momentos cuando la retención de líquido abunda.
Realiza ejercicios todos los días
Si llevas una vida sedentaria tu cuerpo se llena de sales y líquidos innecesarios. Esto pasa cuando estás acostada o sentada por largos periodos de tiempo. Al ser bastante común en personas que trabajan manteniendo estas posturas, se recomienda que hagan ejercicios todos los días, y con ello no solo nos referimos a ir al gimnasio. También, es válido estirar el cuerpo y mejorar la circulación con prácticas sencillas como el yoga.
Dile adiós a la ropa muy apretada
Otro problema circulatorio surge cuando la ropa te queda muy apretada. A partir de entonces puede que aumentes de peso o veas hinchazón en tus piernas, pies y tobillos. Esto debido a que la circulación de tu organismo se ve obstruida y con el tiempo podría generar retención de líquido.
Toma agua en abundancia
Cuando quieres drenar la retención de líquido debes tomar mucha agua. Así es, cuando te hidratas purificas y con ello limpias las sustancias impuras. Por lo tanto, de forma natural y casi sorpresiva, tu organismo quedará libre de líquidos dañinos. Te recomendamos beber al menos 8 vasos de agua diarios.
Inicia una dieta a base de diuréticos
La naturaleza aporta diuréticos que puedes añadir a tu dieta diaria para disminuir los líquidos localizados en tu organismo. Entre ellos podemos mencionar al pepino, la sandía, los tomates, e incluso las infusiones herbales. Queda a tu criterio cómo distribuirlos en la ingesta diaria, de seguro comenzarás a ver cambios positivos en poco tiempo.
Beneficia a tu organismo, no comas tanta sal
De seguro te gusta que la comida esté bien adobada, pero el exceso de sal trae consecuencias negativas para la salud. Esto se debe a que tiene mucho sodio, lo cual asienta la retención de líquidos en diversas áreas del cuerpo. Es hora de que evalúes cuáles son los alimentos que comes a diario y si tienen sal, quizá es momento de que elimines unos cuantos.
Ten cuidado con el calzado que usas
Probablemente usar tacones todo el día en una postura poco favorecedora hará que la retención de líquidos sea un inconveniente. Además, la circulación de la sangre por tus piernas se verá afectada y al poco tiempo sabrás las consecuencias. Por ello, te recomendamos llevar un calzado cómodo contigo siempre.
Conoce cuáles son las causas de la retención de líquidos
Hay casos en los que se considera que los factores como: problemas circulatorios, presencia de enfermedades renales, vinculadas con el hígado e insuficiencia cardíaca pueden producir retención de líquido. En otros momentos, las causas son vinculadas a factores externos, entre ellos: la temperatura, dilatación en las venas e incluso cansancio. En ambos, debes atender los síntomas del origen para aplicar los tratamientos adecuados.
Sigue leyendo: Retención de líquidos síntomas y recetas naturales