Remedios caseros para las quemaduras del sol con acción inmediata


Por un lado, sabemos que los rayos solares tienen muchos beneficios para nuestra salud. Pero el exceso de exposición solar puede dañar nuestra piel y provocar quemaduras graves. En el caso que los rayos te hayan tomado desprevenido, aquí te contamos los más eficientes remedios caseros para las quemaduras del sol en la piel.

Como decíamos al comienzo necesitamos tomar baños de sol frecuentemente para gozar de buena salud. Aquí te contamos las razones de por qué hacerlo.

10 Beneficios de tomar baños solares

  • Fortalece dientes y huesos. Es cierto que el sol no llega a nuestros huesos, pero los rayos UV ayudan a producir vitamina D. La cual los fortalece.
  • Ayuda el aspecto de la piel. El sol puede mejorar el acné, psoriasis y el aspecto general de la piel.
  • Eleva las defensas del organismo. Las exposiciones a los rayos solares pueden aumentar la cantidad de glóbulos blancos, los que nos defienden de infecciones.
  • Baja el nivel de colesterol. Los rayos UV ayuda a metabolizar el colesterol evitando que se adhiera a las arterias.
  • Reduce la presión sanguínea. Los rayos solares disminuyen la presión sanguínea, aumenta la circulación de la sangre y el metabolismo.
  • Previene el cáncer de mama, colon y otros. El sol ayuda a producir vitamina D. La cual es fundamental para la protección de algunos tipos de cáncer.
  • Mejora el estado de ánimo. Los rayos del sol aumentan la producción de neurotransmisores que afectan las emociones, produciendo sensación de bienestar.
  • Ayuda a descansar. El sol aumenta la producción de melatonina, que ayuda a regular el sueño.
  • Aumenta los niveles de testosterona.  La exposición solar favorece a las relaciones sexuales.
  • Previene la esclerosis múltiple. La exposición solar en niños favorece a disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad en el futuro.
Remedios caseros para las quemaduras del sol

Cuándo tomar baños de sol y cómo hacerlo para no sufrir quemaduras

Para disfrutar de los beneficios mencionados es necesario el contacto de los rayos solares con nuestra piel sin ninguna protección. Entonces es cuando debemos tener cuidado y no abusar de él. Porque se puede convertir en un problema para nuestra piel.

Entonces, ¿cuánto tiempo necesitamos exponernos al sol? En los meses de invierno, necesitamos tomar sol durante dos horas diarias. En los meses de verano, con 10 minutos diarios basta.

Se debe tener en cuenta que la capacidad de absorción de los rayos del sol, disminuye con la edad. Así que se necesitará más tiempo de exposición en edad adulta. Sin embargo, hay que tomarlo de manera gradual y sin exagerar. Porque las quemaduras provocadas por el sol pueden ser muy graves.

¿En qué horario? Esto puede sorprenderte, pero el mejor horario para tomar los rayos del sol es al medio día, de 12:30 a 13:30hs. Según el estudio de radiación solar y tiempo necesario de exposición éste sería el tiempo y horario de exposición solar necesaria para disfrutar de los diez beneficios mencionados.

Ahora, nos falta conocer cuál es el área de nuestro organismo que necesita estar expuesta al sol. Entonces, el área a exponer debe ser similar a la cubierta por el rostro y los brazos.

Pero si no tuviste en cuenta las recomendaciones, aquí te mencionamos los remedios caseros para las quemaduras del sol con efecto muy rápido.

Remedios caseros para las quemaduras del sol

En la playa o en la montaña, si nos pasamos del sol, nuestra piel nos hará notar con una apariencia roja y una fuerte sensación de ardor. Para aliviar dicha sensación podemos recurrir a estos remedios caseros para las quemaduras del sol.

Plantas que ayudan a aliviar quemaduras

Dentro de los más conocidos por su efecto refrescante inmediato es el aloe vera. La pulpa de las hojas tiene nutrientes como el mucílago que ayuda a restaurar la piel. Esta planta es uno de los remedios caseros para las quemaduras del sol que se puede utilizar directamente sobre la piel Se corta y se extrae el gel que se encuentra en su interior y se aplica sobre la zona quemada.

Remedios caseros para las quemaduras del sol

El pepino también se puede utilizar directamente sobre la piel. Se corta en rodajas y se aplica sobre la zona quemada para aliviar el ardor.

Otras hierbas se utilizan en forma de té. Se coloca una cucharada de hojas de estas hierbas en un litro de agua y esa decocción fría se utiliza para realizar compresas y aplicar sobre la piel dañada.

La caléndula es una de estas hierbas, que ayuda a aliviar las quemaduras solares, porque posee propiedades desinflamatorias. La consuelda posee alantoína, un nutriente que ayuda hidratar y cicatrizar. Las flores del hipérico, también se puede preparar para aplicar como compresas sobre la piel quemada.

Lo saquitos de té usados también sirve para aliviar los síntomas de la piel quemada por los rayos solares. Su contenido alto de taninos, ayuda al proceso de curación de la piel. Se puede utilizar té de manzanilla o caléndula.

Otras preparaciones que alivian las quemaduras

El vinagre es una de las opciones más utilizadas entre los remedios caseros para las quemaduras del sol. Se puede rociar directamente sobre la piel, para aliviar la sensación de ardor. La leche y el yogur también se puede aplicar como compresas. El alivio que aporta se debe a su contenido de proteínas.

Con estos remedios caseros para las quemaduras del sol sentirás un rápido alivio.

Conoce otros: Trucos para aliviar otros tipos de quemaduras.