Cómo evitar las enfermedades producidas por la arena


Quien no espera llegar a la playa para caminar descalzos sobre la arena o jugar con ella. Incluso algunas personas disfrutan de enterrar alguna parte de su cuerpo. Sin embargo, se han detectado algunas enfermedades producidas por la arena que debes conocer.

Pasar el día en la playa puede esconder algunos peligros y debemos conocerlos para evitarlos y hacer que ese día sea realmente espectacular. El sol, aguas contaminadas, medusas y parásitos pueden esperarnos en ese paraíso. ¿Cómo podemos defendernos de ellos y disfrutar?

Enfermedades producidas por la arena

Cuáles son los peligros en la playa

Insolación

Pasar mucho tiempo debajo del sol sin ninguna protección puede ser perjudicial para la piel. Lo rayos UVA y UVB pueden causar quemaduras muy molestas en la piel.  Para evitar el enrojecimiento o ampollas por efecto de los rayos solares debes ocultarte de él.

Para crear un área de sombra se puede utilizar una sombrilla para sol amplia. Si deseas tomar un baño de sol puedes utilizar un buen protector solar con un factor superior a los 30. Otro consejo es cubrir la cabeza con un sombrero, cuánto más amplia sea el ala del mismo mejor.

Sin embargo, el calor puede afectar mucho más, provocando una leve deshidratación o insolación. Para evitarlo se debe beber agua frecuentemente.

Los primeros síntomas de insolación son mareos, dolores de cabeza y hasta vómitos. Cuando se manifiesta alguno de ellos se debe acudir al servicio de emergencias.

Tormentas eléctricas

Las tormentas son muy frecuentes en verano y la playa no es un buen lugar para refugiarse de los rayos. Ante las primeras señales de que se aproxima una tormenta se debe alejar de la playa y de los árboles. Dirigirse a los edificios es la mejor opción.

Alimentos en mal estado

A veces nos vemos tentados de comer o beber en los carritos o vendedores ambulantes que se encuentran cerca de la playa. No hay nada más agradable que saborear un bocadillo salado o un exquisito helado, sólo tenemos que tener la precaución de confirmar que los alimentos no hayan perdido la cadena de frío.

Cuáles son los peligros en el agua

Los peligros de pasar el día en la playa no sólo se encuentran en el sol sino también en el agua.

Hidrocusión

Todos hemos recibido alguna vez, la alerta de que tienes que esperar al menos dos horas después de comer para meterte al agua. De lo contrario puede causarte un corte de digestión. Lo que en realidad sucede es una respuesta del cuerpo a un choque térmico.

Por lo tanto, lo que debemos hacer es evitar entrar al agua del mar con el cuerpo caliente. Para eso puedes darte una ducha o ir entrando de a poco en el agua.

Quemaduras por medusa

Al tocar una medusa puede producir un ardor intenso inmediato. La piel se enroje y se inflama. El veneno de la medusa puede distribuirse por todo el cuerpo, generando reacciones más severas tales como calambres musculares, desmayos, dificultad para respirar, náuseas y dolor de cabeza.

Esta es una de las enfermedades producidas por la arena y para evitarla puedes colocarte bloqueador solar. Esa película puede favorecer a que la medusa no entre en contacto directo con la piel.

Aquí puedes ver más: Consejos sobre las picaduras de medusa

Cuáles son las enfermedades producidas por la arena

La mayoría de los microorganismos que habitan en la arena, son inofensivos. Sin embargo, existen algunos parásitos y bacterias que pueden provocar algunos malestares.

Bacterias estomacales

Este tipo de bacterias pueden producir diarrea y vómitos y por supuesto es mejor evitarlas. La transmisión de este tipo de bacterias es oral, por lo tanto, se puede adquirir tomando agua o arena sin querer.

Por lo tanto, puedes evitar contagiarte de estas enfermedades producidas por la arena evitando tomar agua y llevar arena en la boca.

 Anquilostomas

Una infección causada por parásitos se llama anquilostoma. Los síntomas de esta enfermedad son muy claros, se trata de picazón y ampollas en las zonas que estuvieron en contacto con la arena. Además, se siente tos, garganta irritada, diarrea, vómitos y gases.

Enfermedades producidas por la arena

Este tipo de parásitos proviene del intestino de mascotas y los síntomas aparecen luego de días de haber tocado la arena con los pies. Para curarse se debe tomar un medicamente que elimine los parásitos y sus huevos.

Staphylococcus aureus

Esta bacteria tiene la característica de que es resistente a la meticilina, se la puede encontrar en el mar o en la arena. Los síntomas de las infecciones de este tipo de bacteria son cutáneos.

Hongos

En la arena, muy cerca del mar se encuentran los mismos hongos que se hallan en los bordes de las piscinas y afectan a la piel y uñas.

Toxocariasis

En la arena se puede encontrar un gusano que produce una enfermedad llamada toxocarosis. Lo síntomas de esta infección son fiebre, tos y dolores musculares. Si la infección ocurre en los ojos puede generar daños en la retina.

Cómo evitar contagiarse de las enfermedades producidas por la arena

La forma más eficiente de evitar las enfermedades producidas por la arena e evitar tomar contacto con ella. Colocando un toalla o esterilla en la arena antes de sentarnos o acostarnos.

A la mayoría de los niños les gusta cavar en la arena, trata de darles un instrumento como una palita para que lo haga y que no utilice las uñas para hacerlo. Otra manera muy eficaz de evitar mantener contacto con la arena es utilizar las duchas públicas. Así eliminaremos todo resto de arena en unos minutos.

El estado de la playa también es nuestra responsabilidad, por lo tanto, podemos juntar las heces de las mascotas que llevemos y de toda basura para no contaminar.