Antes de hablar de algún remedio casero para blanquear los dientes, analicemos cuál es realmente el problema. Es fácil dejarse llevar por la publicidad de productos para blanquear los dientes. Pareciera que los dientes blancos son poco menos que el paradigma de la felicidad. Aunque hay muchos factores que amarillean los dientes, éstos tienen un color natural entre blanco y marfil que combina a la perfección con los colores de tu piel, labios, ojos y cabello. Si quieres lucir dientes sanos y de color normal, esta nota es para ti.
Te descubrimos un elemento imprescindible: bicarbonato de sodio
Dientes de colores normales y anormales
Los dientes tienen naturalmente un color entre blanco y marfil. Cualquier otra coloración en los dientes es anormal.
Muchos factores pueden alterar el color de los dientes, y los cambios de color pueden afectar todo el diente o aparecer como manchas o líneas. Algunas causas del cambio de coloración en los dientes pueden ser:
- Factores genéticos.
- Factores ambientales.
- Infecciones o enfermedades metabólicas.
- Medicamentos tomados durante el embarazo pueden afectar el color de los dientes del niño.
- Antibióticos.
- Alimentos que manchan los dientes como el té o el café.
- Hábito de fumar.
- Mala higiene dental.
- Exceso de flúor en el agua o uso excesivo de pastas dentales con flúor.
La obsesión por los dientes blancos
En muchos casos, las manchas o color amarillento de los dientes pueden desaparecer con una buena higiene bucal o limitando los alimentos o hábitos que manchan los dientes como el tabaco. Sin embargo, en otros casos puede ser necesaria la aplicación de sistemas de blanqueamiento dental o mediante mascarillas dentales que oculten las manchas o colores anormales.
En este sentido, podemos hablar de:
- Sistemas de blanqueamiento como cualquier procedimiento que haga que los dientes parezcan más blancos, desde pastas dentífricas blanqueadoras hasta procedimientos en el consultorio médico.
- Blanqueo de los dientes, como procesos para aclarar los dientes y eliminar manchas, mediante la utilización de productos químicos y calor.
En realidad muchas veces el deseo de blanquear los dientes responde simplemente a una cuestión estética pero puede transformarse en una preocupación exacerbada. Creemos que todo el mundo observa nuestra dentadura y que tendremos más éxito si al sonreír mostramos una dentadura reluciente. De hecho, esta obsesión tiene nombre y se denomina “blancorexia”.
Una interesante nota de EuropaPress explica que el blanqueamiento dental se ha convertido en una de las prácticas más solicitadas en los consultorios odontológicos, pero la blancorexia puede tener consecuencias negativas para la salud bucal al recurrir a productos que tienen efectos secundarios sobre las mucosas, la lengua y los dientes mismos.
Lo importante es no dejarse llevar por la publicidad y entender que nuestros dientes tienen un color natural que puede no ser el blanco perfecto.
Remedio casero para blanquear los dientes
Ahora sí… podemos analizar la estrategia de un remedio casero para blanquear los dientes de manera natural.
- Higiene dental: la buena higiene dental es primordial para tener unos dientes blancos, sanos y brillantes. La higiene dental implica la utilización de cepillos y dentífricos adecuados, hilo dental y enjuagues bucales. El cepillado correcto debe practicarse después de las comidas principales y antes de ir a dormir; de esta manera se controla la acción de las bacterias que forman una placa (la “placa bacteriana”) responsable del color amarillento.
- Alimentación: evita los alimentos que pueden manchar u oscurecer los dientes, pero también agrega a tu dieta alimentos que blanquean los dientes, como hojas de laurel, cáscaras de naranja, fresas, brócoli, zanahoria y pepino. También se pueden preparar pastas caseras con estos alimentos y cepillar los dientes colocando una porción en el cepillo. Se pueden utilizar hasta dos veces por semana.
- Sustancias: Eliminar el consumo de sustancias como tabaco o café que amarillean los dientes.
- Bicarbonato de sodio más peróxido de hidrógeno: El remedio casero para blanquear los dientes por excelencia. Se debe preparar una pasta con bicarbonato de sodio y unas gotas de peróxido de hidrógeno, agua y una pizca de sal. No utilizar más de dos veces por semana ya que puede perjudicar el esmalte dental. Después de dos semanas dejar pasar tres meses antes de volver a utilizarla.
- Pasta de fresas: las fresas pueden utilizarse como un dentífrico natural que por sus propiedades bactericidas protegen del mal aliento y evitan la formación de la placa bacteriana. Hay varios procedimientos. El más simple es cortar una fresa por la mitad a lo largo, friccionar los dientes con las fresas, dejar actuar y enjuagar. Otra idea es moler una o dos fresas, agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio y con un cepillo pequeño frotar los dientes de cinco a siete minutos. Enjuagar y eliminar las semillas o restos de fruta con hilo dental. Este remedio casero para blanquear los dientes debe ser utilizado con precaución ya que el ácido de las fresas puede dañar el esmalte dental.
- Cáscara de plátano: la parte interna de la cáscara de plátano es rica en potasio, manganeso y otros minerales con poderes blanqueadores. Luego de la higiene dental, frota tu dentadura con la parte interna de la cáscara de un plátano maduro durante dos minutos. Enjuagar. Puede hacerse hasta dos veces por día, preferentemente una de estas veces antes de irse a dormir.
- Pasta de vinagre de manzanas: Son conocidas las propiedades de la manzana como protectora de los dientes; la manzana es un detergente natural para la limpieza de los dientes. Pero no son tan populares las virtudes del vinagre de manzanas. Sin embargo es rico en minerales como magnesio, cinc y manganeso, que tienen propiedades bactericidas y regeneradoras de los tejidos. Diluye una parte de vinagre de manzanas en tres partes de agua, combina con tu dentífrico habitual y cepíllate como siempre.
- Aceite de coco: El aceite de coco es rico en ácidos grasos que, al combinarse con la saliva, producen moléculas de oxígeno que se adhieren a las manchas, facilitando su remoción con el cepillado. Prueba esta receta: disponer una taza de aceite de coco en estado líquido, agregar dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y cinco a diez gotas de esencia de menta o hierbabuena. Mezclar hasta que solidifique y utilizar como dentífrico.
- Carbón activado: el carbón activado es conocido por sus propiedades antidiarreicas ya que desintoxica y combate las bacterias causantes de la diarrea. Las partículas de carbón activado capturan las bacterias antes de que éstas se adhieran a los dientes y los manchen. Prepara una pasta con una pequeña cantidad de carbón activado y agua, aplica sobre los dientes sin cepillar, deja actuar y enjuaga con agua limpia.
Y para ti, ¿cuál es tu remedio casero para blanquear los dientes?
Más trucos: Dientes más blancos