Menorragia: sangrado menstrual excesivo, sus causas y soluciones


Si hablamos de menorragia, probablemente te suene a chino. Pero si te decimos sangrado menstrual excesivo o abundante, es posible que la historia te resulte mucho más familia. En los ciclos menstruales, cada mujer es un mundo, pero si tus reglas son demasiado abundantes, deberías conocer la causa y, sobre todo, la solución. En principio, no debe ser nada malo, pero perder demasiada sangre puede llevarte a tener ciertos problemas de salud derivados, como por ejemplo, falta de hierro o anemia.

En este artículo te vamos a hablar de la menorragia, sus causas y soluciones para que tu vida sea un poco más fácil.

Otros artículos de interés: Cómo aliviar el dolor menstrual

¿Qué es la menorragia?

La menorragia es el término médico otorgado a un sangrado abundante o excesivo, tanto por días como por cantidad. Si dura más de siete días, es menorragia y deberías consultar con un doctor.

sintomas de ovulacion cómo calcular tus días fértiles
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

Causas del sangrado abundante

Hay varias causas del sangrado excesivo. Entre los más habituales, la menorragia puede estar relacionada con un problema hormonal, especialmente derivado del útero o la matriz, como por ejemplo pólipos, fibromas o tumor. Otras causas frecuentes es el embarazo ectópico o el aborto involuntario.

Por otro lado, algunas medicamentos también pueden interferir en tu ciclo menstrual y alterarlo, pero también algunas enfermedades como aquellas derivadas del hígado o del riñón.

Los dolores menstruales pueden afectar a más de la tercera parte de las mujeres
Las reglas dolorosas es una de las alteraciones de la menstruación más frecuentes y puede tener solución

Soluciones para el sangrado excesivo

Vamos a dividir el apartado de soluciones para el sangrado abundante en dos: tratamiento o alivio.

La solución, evidentemente, dependerá en gran medida de la causa que esté originando la menorragia. Por ello, siempre debe ser un doctor quien te haga un examen para determinar qué ha ocurrido en tu cuerpo.

Comenzamos por las formas de aliviar la menorragia tú misma: hay un tipo de infusión que puedes preparar fácilmente y que te va a ayudar a hacer que tus ciclos sean menos abundantes. Necesitarás 30 gramos de flores maravilla y 10 gramos de flores de salvia. Infusiónalas y toma dos vasos dos veces en semana durante tres meses.

En cuanto a los tratamientos médicos, pasan por farmacológico o quirúrgico, según la causa. Es decir, es posible que puedas tratarlo solo con medicamentos o que necesites una operación. Recuerda que el médico será quien te aconseje la mejor solución en tu caso, por lo que si necesitas cualquiera de las dos, te recomendamos que acudas a él para que lo evalúe.

sangrado entre ciclos cólicos menstruales molestias de la menstruación causas del retraso de la regla por qué se retrasa la regla remedios naturales para los dolores menstruales
Los efectos secundarios de la regla pueden ser bastante incómodos

En cualquier caso, no te acostumbres a convivir con un sangrado abundante y excesivo. Hay soluciones y puedes utilizarlas para vivir mejor. No te conformes con algo que no te hace sentir bien y que, afortunadamente, se puede evitar. Además, como has visto puede ser síntoma de algo más grave, por lo que siempre debes mirarlo con un doctor.

Y tú, ¿sufres menorragia? ¿Nos quieres contar tu experiencia?

Sigue leyendo: ¿Sabes cómo puedes retrasar la regla?