Qué es el vitíligo o despigmentación de la piel


En este artículo te explicaremos qué es el vitíligo y por qué se produce. Pues en realidad es un trastorno en que parches crecientes de la piel pierden su color, generando manchas blancas.

Este fenómeno ocurre cuando las células encargadas de la pigmentación, llamadas melanocitos, se destruyen o mueren. Estas células se encargan de proteger la piel de los rayos UV y de crear la melanina. Por lo que puede pasar en cualquier parte del órgano más grande del cuerpo humano.

Entre 0,5% y 2% de las personas en el mundo, sin importar la edad, sexo o etnia lo padecen.

Qué es el vitíligo y cómo se produce

Por lo general, las diferentes áreas de la piel que se ven afectadas varían dependiendo de la persona. Incluso, puede perjudicar el cabello, el interior de la boca y los ojos, dejando descolorida la zona de por vida.

Pero no solo se trata de la decoloración en la piel, sino de la sensibilidad a los rayos solares. Esta condición es impredecible con respecto a las medidas que se extienden los parches y su tiempo de duración. La propagación puede durar semanas y las manchas se pueden mantener estables por años.

qué es el vitíligo
No solo se trata de la decoloración en la piel, sino de la sensibilidad a los rayos solares.

Las principales causas de esta enfermedad se asocian con:

Problemas del sistema inmunológico

Algún trastorno en las defensas del sistema o del organismo. Por ejemplo, el estrés, que es parecido a una enfermedad inmunodepresora. Este forma anticuerpos que aumentan otros y que actúan en contra de las células encargadas de la melatonina.

Herencia

Aunque no está comprobado todavía, muchas personas no saben qué es el vitíligo, aunque lo padecen como sus padres o abuelos. Nos obstante, hay pacientes que no presentan antecedentes genéticos de despigmentación en la piel.

Causas neurovegetativas

Algunas investigaciones médicas relacionan la despigmentación de la piel con los neurotransmisores. Se cree que esto afecta la reproducción de las células encargadas de la creación de melanina en el cuerpo. Indicando como principales causantes al:

  • Estrés generalizado.
  • Problemas de tiroides.
  • Enfermedades como la diabetes.
  • Problemas hormonales  estando embarazada o con la menopausia.
  • Heridas en la piel.

Estos son los tratamientos más recomendados

El tratamiento para el vitíligo ayuda a la uniformidad de la piel en cierto nivel. En personas de piel morena o bronceada puede ser más notoria la enfermedad. Por lo que es recomendable escoger un método adecuado. Esta elección dependerá de:

  • La cantidad de manchas que se presenten en la piel.
  • Extensión de cada uno de los parches.
  • Que tratamiento es más cómodo para ti.

No todos los tratamientos son recomendados para cualquier persona, por eso deben conocer a fondo qué es el vitíligo. La mayoría puede generar efectos secundarios que no son tan deseados para los pacientes. Algunos requerirán de mucho tiempo para que surta efecto, como en ocasiones no habrá resultados que evaluar.

Para tratar el vitíligo existen opciones tanto médicas, quirúrgicas, como de otro tipo. La mayoría tienen la finalidad de recuperar el color de las manchas blancas que se producen en la piel.

Tratamiento médico

  • Uso tópico de cremas en la piel.
  • Medicamentos de vía oral.
  • Terapias con luz ultravioleta A (UVA).
  • Aclarar el color en las áreas no afectadas con parches para emparejar el color.
  • Fototerapia con la luz UVB.
qué es el vitíligo o despingmentación de la piel
Puede ser una cuestión hereditaria que afecta a millones de personas.

Tratamiento quirúrgico

  • Injertos de los propios tejidos del paciente en la piel. Este tratamiento se aplica en personas que aún tiene parches pequeños.
  • Tatuar las áreas descoloridas.

Otros tratamientos

  • Camuflaje de la piel.  Esto incluye el uso de cosméticos o tintes para disimular la decoloración en la piel.
  • Protectores solares.

Lee también: Recomendaciones que te ayudarán con el cuidado de la piel

Impacto psicológico en niños y adultos

En la infancia, el impacto psicológico que causa la despigmentación en la piel o el vitíligo es más fuerte. Paras los niños existe el temor de ser señalados o cuestionados por su apariencia. Lo que ocasiona malas experiencias para ellos, pues podrían verse afectados por burlas, acoso y por la ansiedad de la posible propagación de los parches.

Esta enfermedad genera una interferencia con la maduración emocional de ellos, causando depresión y problemas de socialización a largo plazo. Entre ellos, el debut sexual en la adolescencia o adultez, por ejemplo.

¿El vitíligo tiene cura?

Existen casos donde el vitíligo desaparece por sí solo, permitiendo que la piel recupere su color normal y natural.  Hay tratamientos que funcionan muy bien para devolverle la  uniformidad a la piel. Pero el proceso suele ser muy lento o necesita de mucho tiempo para que los resultados se noten.

Por esta razón, muchos médicos no garantizan una cura para el vitíligo, pero si una mejora notable. Generalmente, estos se basan en la restauración del color, aunque no prometen ser permanentes.

Muchos tratamientos son tópicos como cremas con esteroides, que ayudan a detener los avances y crecimientos de los parches. Otra opción que sugieren es el bronceado falso para oscurecer las manchas claras.

La exposición a los rayos UV puede devolver la pigmentación en la piel. Pero hay que tener en cuenta que pueden generar riesgos de cáncer más elevados. Pues, los parches pálidos son más vulnerables ante los rayos solares.

qué es el vitíligo y cómo protegerse
Protégete usando protector solar.

Entre otras posibles curas se encuentran:

Pseudocatalasa

Dado a una serie de investigaciones realizadas en 2013, existe un nuevo compuesto que puede ayudar a pacientes con vitíligo. Varios pacientes sometidos a tratamientos con pseudocatalasa modificada (PC-KUS) mostraron mejora en la pigmentación de su piel y cabello. Incluso, ofreció resultados a personas con canas.

Afamelanotide

Los bajos niveles de melanociotos (alfa-MSH) pueden deberse a problemas hormonales. La afamelanotide es un compuesto sintético que cumple similarmente con las funciones del alfa-MSH. Este componente trabaja de manera más efectiva cuando se combina con el tratamiento UVB.

Citrato de Tofacitinib

El citrato de tofacitinib es un medicamento empleado en pacientes con artritis, pero demostró ser prometedor en pacientes con vitíligo. Pues, priva la Janus quinasa, una enzima que al parecer forma parte de las causas de vitíligo.

Si tú o algún conocido tienen esta enfermedad el primer paso que deben dar es obtener conocimientos sobre qué es el vitíligo. Posteriormente, es momento de que busquen ayuda médica y psicológica para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera.