¿Por qué sientes pinchazos en los ovarios?


¿Te has preguntado por qué duele el vientre cuando estás en tus días? Estas incomodidades se sienten como pinchazos en los ovarios, sobre todo en la parte inferior del abdomen. Es común experimentarlo durante la menstruación y la ovulación. Sin embargo, cuando se presentan con mayor frecuencia e intensidad, puedes estar padeciendo de alguna condición.

Lee: ¿Eres víctima del dolor de regla cada mes?

Etapas de los pinchazos en los ovarios
Esta molestia es muy común durante la menstruación y la ovulación.

Pero primero lo primero, ¿qué son los ovarios? Son órganos del sistema reproductivo femenino, ubicados en cada lado de la pelvis. Su función es producir hormonas, de estrógeno y de progesterona. Además, liberan por lo menos un óvulo mensual para su fertilización.

El dolor de ovarios que aparece durante la menstruación y la ovulación es leve y dura pocos días. Pero si es intenso, tanto que interfiere con tus actividades diarias, es momento que visites a un especialista. Para salir de dudas, te contaremos por qué sientes pinchazos en los ovarios.

Ovarios poliquísticos y los desagradables pinchazos

Los pinchazos en los ovarios son unos de los síntomas más comunes del síndrome de ovario poliquístico. Bajo esta condición, la mujer desarrolla muchos pequeños quistes en sus ovarios que producen desequilibrios hormonales. Estos pueden afectar la salud del corazón y desarrollar diabetes.

Pueden ser leves al principio, pero aumentan la intensidad y su frecuencia con el tiempo. Generalmente, este molesto síntoma va acompañado de:

  • Aparición de acné.
  • Aumento injustificado de peso.
  • Aparición de vello en la cara, pecho, espalda y vientre.
  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Imposibilidad para concebir
  • Depresión

Es un trastorno común en la edad fértil, pues desencadena una cantidad anormal de andrógenos, que son hormonas masculinas. Aunque puede ser tratado, no tiene cura. Por lo que se recomienda ejercitarse y cumplir con la medicación prescrita. Esto con el fin de disminuir los dolores pélvicos y aliviar los demás síntomas.

Motivos de los pinchazos en los ovarios

Se pueden atribuir varias causas al dolor de ovarios. Sin embargo, lo mejor es consultar a un médico si percibes estas molestias constantemente. Por supuesto, el objetivo es descartar cualquier padecimiento o enfermedad grave.

Doctor para los pinchazos en los ovarios
La mejor manera de determinar la causa de los pinchazos es con un especialista.

Algunas mujeres experimentan pinchazos en los ovarios durante la ovulación en el día 14 y no tienen de qué preocuparse. No conlleva a ningún problema de salud, aunque sea incómodo. Pero la formación de quistes sí, pues son bolsas de líquido que se encuentran sobre un ovario. Si un quiste crece, hasta el punto de ser grande, y se rompe, puedes sentir:

  • Dolor abdominal repentino y severo.
  • Fiebre.
  • Piel fría.
  • Aturdimiento.

Si este es tu caso, es recomendable que recibas atención médica. Por otro lado, si tienes períodos dolorosos y abundantes, fatiga, estreñimiento y náuseas, la causa del pinchazo puede ser endometriosis. Otros motivos son:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Síndrome del remanente ovárico.
  • Cáncer de ovario.

¿Cómo evadir los malestares en los ovarios?

Existen varias actividades para disminuir la intensidad de los pinchazos en los ovarios. Asimismo, reducir las veces que se sienten. Estas son algunas de ellas:

Procura hacer ejercicio y tener una alimentación balanceada

Para disminuir las punzadas en los ovarios, sacia las necesidades nutricionales de tu organismo y realiza actividades físicas con frecuencia. Este consejo también te hará sentir activa y tener ánimos.

Controla tu peso

Mantener un peso saludable reduce los niveles de andrógenos y regula la insulina. Estos factores suelen causar los dolores, por ello, es importante controlarlos.

Evita fumar

Probablemente puedas encontrar la causa de tu malestar, ya que los niveles de andrógenos se elevan cuando fumas.

Disminuye el consumo de cafeína

El café funciona como vasodilatador. Si lo consumes los días de tu menstruación u ovulación, aumentan las probabilidades de sentir dolor en los ovarios.

Remedios naturales que te aliviarán

Hay varios remedios y trucos naturales que aliviaran los dolores. Entre los más reconocidos y efectivos se encuentran:

Té de ruda, manzanilla o canela

Prepara una infusión con hojas de ruda, manzanilla o con palos de canela. Por sus propiedades medicinales y relajantes aliviarán tu dolor.

Terapia de calor

Aplica calor sobre tu vientre con una bolsa térmica o paños remojados en agua caliente. No excedas la temperatura, ya que no queremos quemaduras en la piel.

Masajes

Masajea la zona de los ovarios por unos minutos hasta que sientas que el dolor disminuye.

Ejercicios

Practicar rutinas de ejercicios reduce las molestas punzadas, porque mejora el flujo sanguíneo.

Yoga

Al igual que los ejercicios, alivia el dolor por el estímulo del flujo sanguíneo y el estiramiento del cuerpo.

¿Es normal sentir punzadas en los ovarios?

Existe un porcentaje significativo de 20% que experimentan esta sensación durante la ovulación. En realidad, estos suelen ser leves. Sin embargo, si los dolores son muy intensos es recomendable visitar a un especialista.

Consulta para los pinchazos en los ovarios
Si tus dolores son muy intensos, acude con un especialista.

Esta condición se llama Mittelschmerz y significa “dolor medio” por presentarse a la mitad del ciclo menstrual. Generalmente, su causa se atribuye a la distensión de la superficie del ovario por el crecimiento del folículo. Otra motivo es que se rompa el folículo que envuelve al óvulo y la sangre liberada irrita el revestimiento abdominal.

Además del dolor de ovarios, puedes experimentar dolor de cabeza y de vientre, y  sensibilidad en los senos. En este caso, no tienes que preocuparte por eventuales punzada en los ovarios. Incluso, puede ser beneficioso porque te permite reconocer con exactitud tu periodo de ovulación.

¿Cuándo debo ir al médico?

Debes consultar al médico cuando las punzadas en los ovarios se acompañan de síntomas como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Cambios repentinos de peso.
  • Sangrado.
  • Fiebre.
  • Acné.
  • Vellos en pecho, espalda y rostro.

La combinación de estos signos puede ser el indicio de enfermedades que deben tratarse a tiempo. De esta manera, se evitaría complicaciones en el organismo. Sobre todo, cuando los dolores comienzan a acentuarse con el pasar del tiempo.

Condiciones como la endometriosis puede traer problemas de infertilidad. Al igual que la ruptura de un quiste ovárico puede ocasionar la muerte. Por lo tanto, es de gran importancia que prestes atención a las señales que te da tu cuerpo.

Diagnóstico de los pinchazos en los ovarios

El método de diagnóstico puede variar en función de tus síntomas y las sospechas que considere el especialista. En principio, este deberá hacerte preguntas exploratorias seguidas de un examen físico. Por lo que tendrás que responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Dónde sientes las punzadas?
  • ¿Desde cuándo las sientes?
  • ¿Qué tan seguido se presentan?
  • ¿Qué tanto te duelen?
  • ¿Cómo es el dolor?
  • ¿Presentas otros síntomas?

Dependiendo de las consideraciones del médico, podría realizarte pruebas de ultrasonido para tener una visión de tus ovarios. Solo entonces te recetará un tratamiento para que los pinchazos en los ovarios reduzcan y te sientas mejor.