La psoriasis no es solo una cuestión de piel ¿Cómo aliviar sus síntomas?


La psoriasis es un trastorno crónico de la piel que está muy relacionado con el sistema inmunológico. Cuando ocurre un brote se manifiestan manchas rojas con escamas. Esta afección no tiene cura, pero sus síntomas pueden ser aliviados con un tratamiento que incluye medicamentos, alimentación y hábitos saludables.

El sistema inmunológico es uno de los factores más importantes para controlar la psoriasis. Por ello, se aconseja seguir un estilo de vida saludable que incluya ejercicios y una alimentación equilibrada.

De acuerdo a las estadísticas más recientes, se ha producido un aumento de la aparición de esta enfermedad de manera proporcional a la obesidad. En cuyo caso puede significar un riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias o el síndrome metabólico.

Por lo tanto, es necesario realizar un tratamiento que lo mantenga apagado.  Las cremas se utilizan para dar un alivio local de manera rápida, pero es la alimentación donde está la clave.

Psoriasis

Síntomas de la psoriasis

Cada persona puede tener síntomas diferentes pero generalmente se manifiestan manchas rojas, mostrando una piel seca y con escamas de un color plateado. El tamaño puede ser pequeños puntos o una zona extensa.

Estos síntomas se pueden dar en cualquier parte del cuerpo y manifestarse de formas totalmente diferentes. Incluso su duración es muy variable, porque pueden presentarse por meses y luego desaparecer por un período prolongado.

Tipos de psoriasis

Existen varios tipos de psoriasis, de acuerdo al lugar donde se manifiesta, entre ellos se encuentran los siguientes:

Psoriasis en placas

Este tipo de afección es la más frecuente. Se caracteriza por presentar capas secas elevadas que generan picor y dolor. Se generan en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los genitales y la boca.

En las uñas

Cuando la psoriasis se manifiesta en las uñas hacen que cambie de color, se separen de la piel e incluso aparezcan astilladas.

Psoriasis en gotas

Esta afección se manifiesta generalmente en los niños que han desarrollado una infección bacteriana. Tales como la amigdalitis estreptocócica, la cual se manifiesta con descamaciones en diferentes zonas del cuerpo. Entre ellos se encuentran los brazos, `piernas, torso o cuero cabelludo.

Psoriasis

Inversa

Cuando se manifiesta en las axilas, debajo de los senos o ingle se trata de una psoriasis inversa. En estos casos se nota una inflamación que empeora al ser friccionada.

Pustulosa

Este tipo de psoriasis se manifiesta en forma de ampollas y aparece en los pies o manos. Generalmente está acompañada de fiebre, picazón y diarrea.

Eritrodérmica

Aunque es la menos frecuente, es la más molesta, puesto que abarca todo el cuerpo con una mancha roja y picazón.

Artritis psoriásica

Cuando afecta a las articulaciones causando síntomas similares a la artritis se denomina artritis psoriásica. Los síntomas pueden ser leves o graves.

¿Cómo se relaciona el sistema inmunológico con los brotes de psoriasis?

La psoriasis es una reacción exagerada del organismo, se descontrola y comienza a generar células que crecen a un ritmo muy acelerado. Generalmente, las células de la piel se renuevan cada un mes o mes y medio. Cuando ocurre un brote de psoriasis las células duran de 2 a 3 días.

Esta súper regeneración de células provoca un engrosamiento e inflamación de la zona. La inflamación se produce también por una reacción del cuerpo de liberar sustancias químicas ante una infección o lesión.

Se desconoce la causa principal de su formación, pero el sistema inmunológico está muy relacionado con ella. Porque el organismo genera linfocitos T y glóbulos blancos para defenderse de los patógenos que traten de ingresar al cuerpo. Cuando se tiene psoriasis, estas células comienzan a atacar a las células sanas de la piel.

Por eso para su tratamiento no solo se debe tener en cuenta a la psoriasis sino las demás afecciones que posee el niño o adulto. Principalmente por su efecto inflamatorio.

Psoriasis

¿La psoriasis es contagiosa?

No, la psoriasis se trata de una enfermedad crónica que no es infecciosa, por lo tanto no se contagia a otras personas por contacto de ningún tipo.

Es una afección que se puede heredar y si en la familia existen antecedentes de psoriasis existe más predisposición a desarrollarla. En esos casos es importante controlar la alimentación y desarrollar hábitos saludables como hacer ejercicio y controlar el estrés como medidas importantes de prevención.

Aquí hablamos sobre cómo: Estrés afecta al sistema inmune

Factores desencadenantes de la psoriasis

Para poder controlar los efectos de la psoriasis se debe descubrir cuáles son los factores que la desencadenan. En cada persona puede ser un factor distinto. Entre los más frecuentes se encuentran los siguientes: Estrés, infecciones, tabaquismo, lesiones, medicamentos o falta de vitamina D.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a minimizar los síntomas de la psoriasis?

Como se trata de un trastorno que está relacionado con el sistema inmunológico, es importante seguir una dieta completa y equilibrada para estar protegidos. Además, se genera un proceso inflamatorio importante. Por eso se confía en los alimentos desinflamatorios.

Frutas y verduras

Incluye en tu dieta diaria una buena dosis de frutas y verduras de varios colores. Los fitoquímicos existentes en ellos se encargan de combatir la inflamación. Entre ellos se encuentran el ajo, la cebolla, los puerros, el apio y las alcahofas.

Antioxidantes

Los alimentos que son ricos en antioxidantes también ayudan a desinflamar y neutralizar los radicales libres del organismo. Algunos de los alimentos que son ricos en antioxidantes se encuentran las uvas, cítricos, bayas, chocolate y verduras de color verde.

Probióticos

Los probióticos ayudan a mantener un intestino saludable, el cual genera un aumento del sistema inmunológico. Un alimento rico en probióticos por excelencia es el yogur. Aquí encontrarás más información sobre los prebióticos y probióticos.

Cúrcuma

La cúrcuma posee propiedades desinflamatorias, gracias a un compuesto existente en ella denominada curcumina.

Pescado

Algunos pescados grasos como la caballa, salmón, arenque y atún actúan como desinflamatorios, por su alto contenido de omega 3.

Agua

El agua es necesaria para que la piel esté siempre hidratada. Reemplaza también el aceite en la cocina con agua.

¿Qué alimentos debes evitar para disminuir los síntomas de la psoriasis?

Así como las propiedades de algunos alimentos nos pueden ayudar, existen otros que actúan como disparadores. Entre ellos se encuentran los azúcares, utraprocesados, lácteos y carnes grasas. Las bebidas alcohólicas también deben ser evitadas para disminuir su rebrote.

En el siguiente artículo te contamos todo acerca de: Alimentación antiinflamatoria