¿Por qué se produce el dolor de testículos? Tratamos de explicártelo


En no pocas ocasiones el dolor de testículos es un motivo de consulta médica. Este dolor puede estar focalizado en uno o los dos testículos, irradiándose a la zona baja abdominal  y puede estar acompañado de otros síntomas. Esta zona del cuerpo del hombre es especialmente sensible: incluso ante un pequeño golpe puede ser referido un dolor de gran intensidad, pero los traumatismos no son su única causa.

Dolor testicular
El dolor de testículos es un síntoma que puede ser originado por diferentes afecciones propias del testículo o de los órganos asociados al mismo. Sus causas pueden ser diversas, pero la mayoría son tratables

Las causas pueden ser muy diversas y acorde con ellas puede variar su sintomatología y tratamiento. Muchos hombres en algún momento de sus vidas han experimentado dolor testicular, pero no acuden al médico por miedo a exponer sus genitales. Estos tabúes deben evitarse, pues muchas de sus causas comprometen sus posibilidades de reproducción y afectan de manera permanente su fertilidad.

Te recomiendo leer: La infertilidad: una enfermedad de nuestro tiempo

¿Qué son los testículos?

Los testículos son la parte más importante del aparato reproductor masculino, localizados detrás de la base del pene. Se encuentran cubiertos y protegidos por una bolsa conocida como escroto, que los mantiene a 1.3 grados centígrados menos que el resto del organismo. Esto favorece la producción de espermatozoides y la maduración espermática.

El escroto carece de grasa y sus músculos se extienden o se contraen para mantener la temperatura constante, acercando o elevando a los testículos del cuerpo. Además, el sistema arterial proporciona calor y el venoso que lo reduce, como otro mecanismo de regulación de la temperatura.

En la mayoría de los hombres el testículo izquierdo se encuentra ubicado más abajo que el derecho, suspendidos por el cordón espermático y sin demasiadas adherencias, razón que los vuelve móviles.

Los mecanismos de control de la temperatura antes referido permiten que los testículos cumplan eficientemente una de sus principales funciones la producción de espermatozoides. La otra función principal de los testículos es la producción de testosterona, que es la típica hormona sexual masculina.

Los espermatozoides son extremadamente sensibles: un pequeño golpe causa un dolor intenso que puede incluir hasta falta de aire, lo cual es algo considerado normal. Ahora bien, si se tiene un dolor testicular intenso luego de una hora del golpe o este ha surgido de repente sin causa aparente, el hombre debe recibir acudir para la atención médica requerida.

Causas más frecuentes del dolor de testículos y su tratamiento

Existen causas muy comunes que van desde las lesiones, infecciones o inflamaciones de los conductos espermáticos, acumulación de líquido en el escroto, hasta las hernias o cálculos renales. Aquí nos referiremos a algunas de las más frecuentes.

Varicocele
La inflamación de las venas de los testículos llamada varicocele es una de las causas más comunes de dolor de testículos

Varicocele

Se manifiesta con una dilatación de las venas de los testículos, más frecuente en el izquierdo. El hombre manifiesta inflamación testicular, calor y dolor, sobre todo luego de haber caminado mucho, ejercitarse o después de las relaciones sexuales.

Tratamiento

Se trata con analgésicos, pero si el dolor no mejora, una pequeña cirugía puede ser recomendada para cerrar la vena afectada, logrando que la sangre circule por los vasos sanguíneos que se encuentren sanos.

Orquitis

Generalmente los síntomas de la orquitis se desarrollan repentinamente y puede aparecer inflamación y dolor de testículos. Su intensidad varía acorde con la gravedad de la afección. Se puede acompañar de sangre en el semen y la orina. También vómitos, náuseas, fiebre y secreción en el pene.

Su causa más común es como una complicación de las paperas o parotiditis, porque cuando esta enfermedad se desplaza hacia los testículos produce inflamación y dolor. También puede ser causada por bacterias.

Tratamiento

El mejor tratamiento es la vacunación desde las etapas tempranas de la vida. Ante síntomas de orquitis se trata con antiinflamatorios y analgésicos para aliviar los síntomas. Se recomienda mantener reposo y beber bastante agua.

Inflamación de los testículos
La orquitis es una de las causas de dolor de testículos, puede ser consecuencia de las paperas, y la mejor prevención es la vacunación

Epididimitis

Es la inflamación del epidídimo, la estructura detrás del testículo donde maduran los espermatozoides. Tiene como causa una infección bacteriana siendo las más frecuentes la Chlamydia trachomatis, E. coli o Neisseria gonorrhoeae en hombres sexualmente activos. Es difícil de distinguir de la torsión testicular, a menudo concomitante.

También puede ocurrir como consecuencia tras una vasectomía, una actividad física extenuante o por fármacos como la amiodarona. Provoca dolor de testículos severo, inflamación y fiebre.

Tratamiento

Cuando es producto de una infección bacteriana, se trata con el antibiótico indicado y generalmente tiene una respuesta muy favorable.

Hernia inguinal

Es bastante común entre los niños y jóvenes. Ocurre cuando una porción intestinal pasa por una zona débil de los músculos abdominales, entra en el escroto y provoca inflamación y dolor persistente, que es más fuerte cuando la persona se incorpora, se inclina o cuando levanta algo pesado.

Tratamiento

La cirugía es el único tratamiento efectivo para este tipo de hernia, en el cual se reubica la poción intestinal en su lugar y se refuerzan los músculos del abdomen.

Torsión testicular

Es una situación de emergencia donde el cordón espermático que sostiene un testículo se tuerce, provocando una isquemia. Ocurre por lo general antes de los 25 años, provoca dolor intenso que causa náuseas y vómitos y debe ser tratado de inmediato.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico, se realiza cirugía recolocando el testículo en su lugar lo que evita la infertilidad y otras complicaciones. Si no se opera en las primeras 6 horas, puede causar necrosis testicular.

Prostatitis
La inflamación de la próstata puede ser causa de dolor de testículos, se pueden aliviar con medidas generales como analgésicos

Prostatitis

Es la inflamación de la próstata, órgano glandular que almacena el semen. Provoca dolor al orinar, fiebre, dolor de espalda, y dolor en los testículos que se hace más intenso al palpar. Es generalmente causada por una infección  bacteriana.

Tratamiento

Además de un tratamiento con antibióticos, se recomienda hacer baños de asiento con agua tibia durante 15 minutos para aliviar el dolor, y practicar ejercicios de Kegel.

Cáncer de testículo

Esta causa no es común, pues el cáncer testicular es generalmente indoloro. Antes del dolor suelen aparecer otros síntomas como inflamación, aparición de nódulos y cambios del tamaño.

Tratamiento

Ante la menor sospecha, se debe consultar de inmediato a un urólogo. El diagnóstico temprano mejora las probabilidades de curación, aunque generalmente es necesario retirar el testículo afectado. Es de vital importancia, que si un hombre presenta un tumor testicular, tenga o no dolor acuda prontamente al médico.

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata generalmente no causa dolor de testículos al inicio porque lo más usual es que aparezcan otros síntomas previamente

Exámenes diagnósticos ante el dolor de testículos

A los hombres que presenten dolor de testículos, se les realizará un examen físico de la ingle, los testículos y el abdomen. Los exámenes complementarios se indicarán en función del diagnóstico presuntivo, como análisis de sangre, de orina, cultivos de la orina, de la secreción prostática, ecografías, hasta una tomografía computarizada o cualquier otro examen de imágenes.

Prevención y cuidados generales del dolor de testículos

La principal medida es la prevención. Si hay niños en la familia, se debe verificar que hayan sido vacunados con la triple viral (contra paperas, sarampión y rubéola).

Siempre que se realicen ejercicios de contacto físico fuerte se debe emplear algún soporte atlético y en especial el ciclismo. No menos importante resultan las relaciones sexuales, estas deben practicarse siempre de forma protegida.

Por último, cuando el dolor de testículos que no es de naturaleza urgente, hay tratamientos caseros que pueden aliviar los síntomas y la inflamación. En el hogar se pueden realizar baños calientes, y si hay signos de inflamación se debe hacer reposo, colocando una toalla bajo el escroto. Si bien los analgésicos son recomendados, se debe evitar el uso de la aspirina en especial en adolescentes y niños.

Y lo más importante… ante las dudas, acudir de inmediato al facultativo porque así evitarás complicaciones y padecer de las indeseables molestias del dolor de testículos. 

Te invito a leer este interesante artículo: ¿Conoces la orquitis y cómo te afecta?