Premenopausia: qué es, síntomas y duración


02Todos hemos oído hablar varias veces sobre la menopausia y tenemos bastante interiorizados sus efectos, sus síntomas y el momento en el que habitualmente aparece. Pero… ¿has oído hablar alguna vez sobre la premenopausia? Mientras que la menopausia es la desaparición total de la menstruación, la premenopausia es el período que va antes de ella.

En este artículo queremos hablarte de ella, explicarte qué es, cuándo suele aparecer, cuánto dura y cuáles son los síntomas por los cuales puedes reconocerla.

Otros artículos interesantes: ¿Qué podemos contarte sobre la menopausia?

La sensación de sofoco es una de las manifestaciones de la menopausia
Las irregularidades en los periodos menstruales y los sofocos o calores repentinos son los síntomas más comunes de la premenopausia

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia es la etapa que va justo antes de la menopausia, es decir, el período en el que la regla comienza a desaparecer debido a una disminución de estrógenos en el cuerpo de la mujer. Los órganos reproductores femeninos van disminuyendo su actividad debido a que ya no están en edad reproductiva y hay ciertas «funciones» que el cuerpo desecha.

¿Cuándo empieza la premenopausia?

Los primeros síntomas de premenopausia los podemos ver entre los 40 y los 50. La media está en 45, aunque por supuesto cada cuerpo es un mundo y hay casos en los que aparece sobre los 30 y otros que se retrasa por encima de los 50.

¿Cuánto dura la premenopausia?

Lo normal es un año, pero en otros casos puede alcanzar un período demasiado grande, por ejemplo, se han dado casos en los que se ha prolongado durante más de cinco años o incluso por un período superior.

Los sintomas de menopausia no deben impedir disfrutar la vida

¿Qué síntomas tiene la premenopausia?

Cuando hablamos de síntomas de cualquier índole, recuerda siempre que no debes tomarlos al pie de la letra. Cada mujer es un mundo y cada cuerpo, un universo, y no todos responden igual aunque el nombre clínico de lo que le está sucediendo sea el mismo. Por ello, cuando hablamos de síntomas siempre nos estamos refiriendo a un cuadro clínico generalizado: es posible que, en tu caso, no los presentes todos o que tengas otros diferentes, pero esto te servirá siempre de guía. En última instancia, será un médico quien podrá señalar con exactitud lo que está ocurriendo en tu cuerpo.

Si sospechas que tienes premenopausia, es posible que experimentes algunos de los siguientes síntomas:

  • Menstruación ausente o irregular
  • Dolor en las mamas
  • Tristeza, depresión o nervios
  • Migrañas
  • Calor intermitente (sofocos)
  • Más deseo
  • Más peso

¿Cuándo se acaba la premenopausia y aparece la menopausia?

Clínicamente, se establece que ha llegado la menopausia cuando la regla de la mujer ha desaparecido durante 12 meses consecutivos. Es decir, si pasas 10 meses sin la menstruación, aún no es menopausia y, si en cualquier momento antes de ese año vuelve a aparecer, aunque sea durante solo un mes, debemos volver a poner el contador a cero y empezar a contar de nuevo esos 12 meses.

menopausia estrógenos
Durante la menopausia, los niveles de estrógenos cambian

Sigue leyendo: Remedios naturales en la menopausia