Postre vegano para poder disfrutar todos juntos


Ser vegano no es solo comer de una forma determinada: es una forma de vida. Las personas veganas rechazan por completo todo tipo de consumo y usos de productos que tengan origen animal. Se podría pensar que no consumir nada de leche o huevos podría plantear un problema a la hora de preparar ciertos alimentos, como los postres. Pero nada más lejos de la realidad. Por abajo te vamos a mostrar una serie de ejemplos de cómo puedes preparar un increíble postre vegano que no tienen nada que envidiar en sabor ni textura a los tradicionales. Además al no contener leche ni huevos son totalmente aptos para alérgicos a estos alimentos.

Cada vez son más los que deciden ser veganos
Te vamos a mostrar una serie de ejemplos de cómo puedes preparar un increíble postre vegano que no tienen nada que envidiar en sabor ni textura a los tradicionales

descubre más: recetas de mantequillas veganas

Bizcocho vegano de zanahoria

Este postre vegano se parece muchísimo en la textura a un bizcocho de zanahoria tradicional. Por lo que es perfecto para convencer a los “escépticos” en la materia. Además los ingredientes son muy sencillos y fáciles de conseguir.

Además, puedes utilizar la misma receta para hacer cupcakes. Solo tienes que recordar no llenar los moldes de magdalenas más de la mitad para que no se salgan.

Bizcocho de zanahoria
Para este postre vegano serán imprescindibles las zanahorias

¿Qué vamos a necesitar para prepararlo?

  • 250 gr de harina
  • 250 gr de zanahoria rayada
  • 150 gr de compota de manzana
  • 250 ml de leche de almendras (un vaso)
  • 1 vaso de azúcar moreno
  • 1/2 vaso de aceite de coco
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 15 gr de levadura química
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 3 cucharaditas de canela
  • Extracto de vainilla
  • Sal

¿Cómo preparamos este postre vegano?

Ya con todos los ingredientes preparados, antes de comenzar lo primero es poner el horno a calentar a 175 grados. Así cuando terminemos de preparar la masa la podremos meter directamente y no tener que esperar.

Vamos a comenzar mezclando en un bol grande todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la canela y la nuez moscada. Añadiremos también una pizca de sal y mezclamos bien para que queden todos los ingredientes integrados. Por otro lado, vamos a mezclar la compota de manzana con la leche de almendras, el aceite de coco y el extracto de vainilla. Una vez tenemos los ingredientes húmedos bien mezclados, añadiremos al bol donde tenemos reservados los secos.

Nos queda por añadir la zanahoria. Una vez tengamos una masa homogénea con el resto de los ingredientes, es el momento de agregarla. Mezcla bien y ya tendremos la masa del bizcocho totalmente lista.

Pinta un molde para horno con un poco de aceite y vierte después la masa. De este modo no se pegará. Deja en el horno, que ya estará caliente, que se cocine durante unos 35 minutos, dependerá del horno que utilices. Pincha con un palito de brochetas, si sale limpio el bizcocho estará listo.

Bizcocho vegano de zanahoria
Este postre vegano se parece muchísimo en la textura a un bizcocho de zanahoria tradicional

Verás como el resultado es un bizcocho de lo más esponjoso y súper dulce.

Truco para hacerla sin gluten:

Si hay algún alérgico en casa y necesitas hacer el bizcocho sin gluten, solo deberás sustituir la harina de trigo por harina de espelta. Ya verás como alucina con el resultado.

Postre vegano: ¡tarta de chocolate!

Como no podía ser de otro modo, teníamos que poner una tarta de chocolate. Pero en este caso será totalmente vegana. Solo de pensarlo ya apetece prepararla… ¡vamos al lío!

¿Qué vamos a necesitar para prepararla?

  • 375 gr de harina
  • 180 ml de aceite de oliva
  • 1/2 litro de agua
  • 400 gr de azúcar
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato
  • 100 gr de chocolate en polvo de repostería
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cuchara de café instantáneo
  • Esencia de vainilla

Para la cobertura:

  • 100 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de chocolate negro
  • 2 cucharadas leche de soja
  • 4 cucharadas de margarina
  • 2 cucharadas extracto de vainilla

¿Cómo lo vamos a preparar?

Como viene siendo habitual en la preparación de recetas de repostería, mezclaremos primero los ingredientes secos. Para evitar la aparición de grumos, puedes pasar por un colador todos los ingredientes antes de incorporarlos al bol. De este modo se tamizan y estarán más finos y se evitan los molestos grumos. Echaremos en este paso la harina, el azúcar, la sal, el bicarbonato y el cacao en polvo. Mezclamos todo y dejamos reservado.

Tarta vegana de chocolate
Para los más adictos al chocolate, traemos este postre vegano totalmente irresistible

Continuamos con los ingredientes húmedos. Vamos a calentar el agua, sin que llegue a hervir, y la ponemos en un bol grande. Ahí echaremos el café instantáneo y removemos con unas barillas. El motivo principal de calentar el agua es para que el café se disuelva mejor. A continuación incorporaremos el aceite y el vinagre. Si lo deseas puedes añadir también unas gotas de extracto de vainilla, pero es opcional ya que sin la vainilla también quedará delicioso.

Ahora es el momento de juntar los ingredientes secos con los húmedos. La mejor forma de mezclarlos es añadir los secos a los húmedos poco a poco. Por eso el inciso anterior de que el “bol de los húmedos” fuera grande. Si quieres con ayuda de una cuchara puedes ir vertiendo poco a poco todos los secos mientras remueves con las barillas. Así te asegurarás de que no se formen nada de grumos.

Una vez están todos los ingredientes mezclados, verteremos la masa en un molde para el horno. Este molde lo engrasaremos con margarina por todo el interior y espolvoreamos un poco de harina para evitar que se pegue. A la hora de elegir tu molde, ten en cuenta que esta masa puede crecer bastante. Mete el molde en el horno, que ya habíamos puesto a calentar y debe estar a 175 grados, durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de cada tipo de horno, para asegurarte de que está listo pincha con un palito y, si sale limpio, está cocinado.

Una vez que está  el bizcocho cocinado saca del horno y deja enfriar entre 10 y 15 minutos antes de quitar el molde. Sin hacer nada más tendrás un postre vegano de bizcocho de chocolate totalmente increíble y muy intenso. Si quieres convertir este bizcocho en tarta, puedes preparar una cobertura como la que te explicamos a continuación:

Preparar la cobertura es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar y la puedes tener lista en apenas cinco minutos. Solo tendrás que poner todos los ingredientes poner a calentar a fuego medio en un cazo. Debes remover sin parar, para evitar que el azúcar se vaya al fondo y se pegue. Justo antes de que roma a hervir, retira del fuego y echa por encima del bizcocho recién sacado del horno. ¡Ya tienes lista tu tarta!

Bizcocho vegano de chocolate
Con esta receta tendrás un postre vegano de bizcocho de chocolate totalmente increíble y muy intenso

Tips:

Tienes otras opciones para convertir tu postre vegano en una estupenda tarta de chocolate. Solo con decorarlo con azúcar glass, conseguirás un precioso contraste de color. También puedes cubrirla con chocolate de repostería fundido o preparar un espectacular relleno.

aquí encontrarás más ideas: recetas con tofu