Una pregunta frecuente: ¿Por qué tengo dolor de ovarios?


Si te preguntas por qué tengo dolor de ovarios, no estás sola esta interrogante es muy frecuente entre las féminas. La mayoría de las veces estos dolores no están asociados al propio sangramiento del periodo menstrual.

Te interesará leer: La ovulación, es la base para una nueva vida

Sus causas son variadas, algunas naturales y otras que requieren atención médica. De cualquier manera, si te encuentras con dolor de ovarios no debes inquietarte: sólo presta atención a los síntomas que le acompañan y consulta con tu ginecólogo.

Dolor de ovarios
La sensación de dolor de ovarios se puede manifestar como punzadas en el abdomen bajo y ocasionar molestias

El mal llamado dolor de ovarios

Aunque te quejes de sentir dolor de ovarios, lo que refieres son molestias provocadas por diversos problemas en tu sistema reproductor. El  aparato  reproductor de la mujer, es la estructura que posibilita el prodigio de ser madre.

Este sistema está compuesto por la vulva, la vagina, el útero, en su parte superior las trompas de Falopio y en su extremo dos estructuras ovaladas que son los ovarios. En ellos se producen las hormonas sexuales femeninas y los óvulos que se liberan todos los meses en un ciclo normal y que dan origen a la posibilidad de llevar una nueva vida en tu interior.

Sistema reproductor femenino
Los ovarios realmente no duelen pero se manifiesta como tal cuando hay afecciones en estructuras del sistema reproductivo o sus cercanías

Cuando una mujer se refiera a dolor de ovarios, está asociado a las molestias que se experimentan  en la parte inferior abdominal y puedes percibirlos como hincadas en algunos de los costados y a la altura de los ovarios. Pero como los ovarios carecen de sensibilidad…no duelen. Por tanto el dolor de ovarios es un reflejo de la sensibilidad e irritación que presentan las estructuras cercanas a ellos y que se manifiestan en la parte del bajo vientre o sea por debajo del ombligo.

El mal llamado dolor de ovarios puede ser agudo, crónico o pasajero y presentarse con intensidades muy variables, en ambos lados del abdomen o en uno solo de ellos, si como en forma de calambres o punzadas. El crónico puede durar hasta meses mientras que el agudo o el pasajero tiene un tiempo de duración más corto.

Causas que pueden explicar por qué tengo dolor de ovarios

Los dolores del sistema reproductor femenino, pueden tener diferentes causas asociadas con los cambios cíclicos que se producen durante el ciclo menstrual y en otras ocasiones son debido a diferentes patologías que pueden dar origen a estas engañosas manifestaciones.  Entre ellas:

Los dolores menstruales

Son los más comunes, son normales y desaparecen cuando termina el sangramiento.  Este dolor de ovarios lo causa el aumento de la concentración de prostaglandina, que es una sustancia que provoca contracciones en los músculos del útero.

Mujer con menstruación
Durante la menstruación se puede producir la sensación de dolor de ovarios y ocasionar molestias en el abdomen bajo

Dismenorrea

La menstruación muy dolorosa o dismenorrea, se manifiesta durante el sangramiento y afecta a casi la mitad de las mujeres. Aparece por lo general a finales de la adolescencia y tiende a disminuir en misma medida que los años transcurren. Ahora bien, si la dismenorrea aparece sobre los 30 años, lo más probable es que su causa esté asociada a una patología de base y requiera de asistencia médica.

Ovulación dolorosa

Es usual la sensación de pinchazo o hincadas agudas muy molestas, que pueden durar hasta todo el día. Serán mayores si tenemos sexo o hacemos ejercicios físicos durante estos días. No son motivo de alarma.

Síndrome pre menstrual o SPM

Estos dolores se presentan antes de tener la regla e incluso unos días durante el periodo. Son molestos, pero mejoran con analgésicos y siempre debes consultar al ginecólogo.

Menstruaciones irregulares

Aparecen en la pubertad y en la premenopausia, sin descartar los períodos menstruales. En este caso el dolor es intenso y debes asistir a consulta con el ginecólogo, que es el indicado para indicar píldoras anticonceptivas con el fin de regular tu regla. En muchas ocasiones solo estas estresada y por eso tienes menstruaciones irregulares.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Es también conocida como Anexitis y provoca inflamación en los ovarios y las trompas de Falopio. Tiene múltiples causas, que van desde infecciones bacterianas, enfermedades venéreas, abortos, colocación de dispositivos intrauterinos y hasta un parto normal. Es necesario consultar al ginecólogo para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Endometriosis

Aunque puede presentarse asintomática, en algunos casos puede presentar dolor en la zona cercana a los ovarios. Debes consultar a un ginecólogo para su diagnóstico.

Embarazo ectópico

Es el que ocurre fuera del útero. Es causa de riesgo potencial para la vida si no se atiende a tiempo. Si se presenta sangrado vaginal, dolor de espalda, presión dolorosa en el recto, cólicos leves a un lado de la pelvis, falta de menstruación y dolor bajo abdominal debes acudir al ginecólogo o a un centro de urgencias de inmediato.

Síndrome de ovarios poliquísticos

Son conocidos como SOP y causan dolor en la zona cercana a los ovarios. Se debe a la presencia de quistes y tumores. Su incidencia está determinada por la herencia, la diabetes mellitus y la obesidad.

¿Por qué tengo dolor de ovarios después de tener relaciones sexuales?

Si luego de tener relaciones sexuales presentas dolor de ovarios es recomendable que asistas a consulta ginecológica. Existen múltiples causas por las que puede ocurrir:

  • Relaciones sexuales con penetración muy profunda.
  • Cuando la mujer presenta ovulación dolorosa y síndrome premenstrual muy manifiesto.
  • Si eres portadora de afecciones como ovarios poliquísticos, enfermedad inflamatoria pélvica, vaginitis, endometriosis, salpingitis  o inflamación de las trompas de Falopio.
  • Cuando se asocian a la presencia de un embarazo ectópico.
  • Si presentas algún tipo de tumor, ya sea benigno o maligno y en particular cáncer ovárico.
  • La inflamación del colon se puede confundirse con dolores de ovarios.
  • El embarazo puede producir la sensación de dolores de ovarios por estiramiento de los músculos abdominales.
  • Cuando existen una enfermedad de transmisión sexual o si tienes algún tipo de infección producida por hongos.

Hay algunas enfermedades que se localizan fuera del sistema reproductor y pueden ocasionar dolor en bajo vientre. Entre ellas la apendicitis, infecciones urinarias, los cálculos renales y el colon irritable entre otras.

¿Por qué tengo dolor de ovarios sin la menstruación?

Es posible que en alguna ocasión sientas dolor de ovarios sin tener la menstruación. Esto puede ser algo natural incluso durante la ovulación. Ahora bien, debes mantenerte alerta a tus síntomas y ante cualquier señal de alarma asistir a consulta ginecológica, pues podrías estar presentando algún tipo de complicación desde enfermedades y trastornos graves hasta causas tan comunes como la propia menstruación o la dismenorrea.

Para tu tranquilidad en la mayoría de los casos el dolor de ovarios sin tener la regla es algo bastante común y resulta absolutamente normal.

¿Por qué tengo dolor de ovarios durante el embarazo?

Es normal que te inquietes si presentas dolor de ovarios durante tu embarazo. Es importante que conozcas que sus probables causas para que te mantengas alerta ante cualquier síntoma que te parezca inusual. El dolor de ovarios en el embarazo:

  • Ocurre sobre todo durante los primeros días, cuando tu cuerpo se encuentra adaptándose a tu nuevo estado.
  • Si presentas algún tipo de contractura muscular o estiramiento en los ligamentos uterinos y abdominales.
  • Si presentas acumulación de gases o padeces de estreñimiento.
  • Ocurre también hacia el final del embarazo y es provocada por los típicos movimientos cuando el feto está tomando la posición para su nacimiento.
Mujer embarazada
En las embarazadas se pueden producir dolores de ovarios tanto en la etapa inicial como posteriormente por los cambios hormonales y la distención muscular

Si en cambio, si durante la gestación el dolor de ovarios ocurre junto a síntomas como fiebre o sangrado vaginal anormal, acude al ginecólogo de inmediato. Sus posibles causas pueden ir desde un embarazo ectópico, un fibroma o mioma uterino, la presencia de quistes o tumores, un aborto séptico o aborto espontáneo.

Conducta a seguir, prevención y tratamiento

Como anteriormente relacionamos las causas del dolor de ovarios son numerosas y pueden obedecer a situaciones completamente fisiológicas como la ovulación, el sangramiento menstrual o el embarazo hasta afecciones que requieren una atención especializada. Es por ello que la conducta a seguir dependerá ante todo del origen de esta molesta manifestación.

Infusión de raíz de jengibre
El té de raíz de jengibre con miel es uno de los remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor de ovarios

Pero con independencia de la causa hay medidas generales que siempre son muy convenientes:

  • Caminar es una forma de activar la circulación y te ayudará a relajarte.
  • Hay diferentes infusiones empleadas desde el tiempo de nuestras abuelas que ayudan a la relajación entre ellas el té de canela, té de pasiflora, té de raíz de jengibre con miel.
  • Ponerte una bolsa de agua caliente en la parte baja del vientre te puede ayudar a atenuar las molestias.
    Mujer con bolsa en el abdomen
    El calor puede aliviar el dolor de ovarios y si te colocas una bolsa caliente puedes aliviarte
  • Debes de mantenerte siempre muy hidratada tomando al menos 8 vasos de agua diariamente.
  • Tomar jugos de remolacha, zanahoria y de otros vegetales así como de frutas como el tomate ayudará a aportar vitaminas y minerales. En particular los que aporten hierro si tus menstruaciones son muy abundantes.
  • Lleva una dieta con un aporte elevado de frutas semillas, y vegetales frescos, baja en grasas nocivas y baja en carbohidratos refinados y  azúcares.
  • Realiza ejercicios de forma sistemática, práctica técnicas de relajación y de estimulación de la autoestima.

Recuerda que siempre lo idóneo es que se pueda determinar la causa del dolor de ovarios acudiendo a  la consulta del especialista. Si te realizas un chequeo general al año, ¡mucho mejor!, así también podrás descartar otros padecimientos.

 Conoce más sobre el embarazo ectópico una emergencia médica