¿El peso al nacer de mi hijo tiene relación con su pronóstico de salud?


¿Cuánto pesó tu hijo? Seguro será una de las primeras preguntas que recibirá una madre al tener a su bebé y esta práctica muy común es muy lógica porque muchos asocian de una manera intuitiva el peso al nacer con la salud. Aquí descubrirás los secretos que esconde este valioso indicador de salud.

El peso al nacer es un indicador de salud de gran importancia
Un peso al nacer normal hace que los riesgos de la madre y el feto disminuyan

Se considera que el peso al nacer es el factor que más influye en la supervivencia del recién nacido en su primer año de vida.

Te invito a leer: 12 hábitos tóxicos del embarazo

Definición de peso al nacer

En términos médicos se considera peso al nacer como aquel que es tomado inmediatamente después del nacimiento.

El peso al nacer óptimo…

El peso ideal al nacimiento debe estar entre las 5½ libras (2 500 gramos) y 8 ¾ libras (4 000 gramos). Un peso al nacer óptimo es la mejor forma para reducir los riesgos de la madre y del feto.

Tus hábitos y estilo de vida influyen en el peso al nacer
El pronóstico de salud y mortalidad del bebé será mejor con un peso al nacer normal

A este tipo de recién nacidos se les considera eutróficos y se ubican entre los percentiles 10 y el 90% en las tablas correspondientes de edad gestacional y peso.

Bajo peso al nacer, una preocupación

Cuando un bebé pesa 2 499 gramos (g) o menos se considera como bajo peso al nacer. Es lo más común que ocurra cuando un parto se produce antes de las 37 semanas.

Si el recién nacido tiene un bajo peso al nacer por debajo del percentl 10 se denomina hipotrófico.

El bajo peso al nacer está asociado fundamentalmente a la prematuridad o cuando se produce una restricción de crecimiento intrauterino.

En general los recién nacidos con bajo peso al nacer se clasifican en tres grupos fundamentales:

Peso bajo al nacer: 1501-2500 g

Peso al nacer muy bajo: 1001-1500 g

Extremadamente bajo peso al nacer : 500-1000 g

Las condiciones previamente mencionadas están asociadas con mayores riesgos de enfermedades y muertes sobre todo cuando los pesos son inferiores a los 1500 g.

Un peso al nacer adecuado, ni muy grande ni muy pequeño es lo ideal
Cuando el peso al nacer es bajo el recién nacido requiere cuidados especiales

Un bebé grande y rozagante no siempre es más saludable

Cuando un recién nacido pesa más de 4 000 gramos se consideran como bebés con peso al nacer elevado o en términos médicos macrosomia. Cuando el peso del recién nacido se ubica por encima del percentil 90 se habla de un bebé hipertrófico.

Los bebés grandes están asociados a numerosas causas y requiere un análisis más detallado porque tambien las complicaciones de la madre y del bebé aumentan cuando se produce esta condición.

Los recién nacidos con peso elevado presentan un mayor riesgo de problemas asociados con el parto como asfixia, lesiones y otras alteraciones de salud. Es frecuente que el peso al nacimiento sea mayor en los hijos de madres diabéticas.

Peso al nacer en España

Desde 1980 aparece en el Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud de España, los datos de peso del recién nacido. Al efectuar un análisis de los mismos se puede apreciar que el peso promedio de los recién nacidos se ha reducido desde 1990 hasta el 2011.

En 1990 el 5,2% de los recién nacidos tenían un peso inferior a 2500 g, en los últimos reportes correspondientes al 2011 estos datos se sitúan en torno al 8,1%. Esta tendencia es similar a la observada en otros países de la Unión Europea.

Se postula que este comportamiento guarda una estrecha relación con los partos prematuros o sea con menos de 37 semanas de gestación. Lo anterior es debido a que la mayoría de los casos el parto pre término se acompaña con un bajo peso al nacer.

¿Cuáles son los factores que influyen en el peso al nacer?

El peso al nacimiento depende de numerosos factores tanto internos como externos y entre los fundamentales se encuentran:

  • La salud del bebé
  • Edad de la madre
  • Sexo del feto
  • Alimentación de la madre durante el embarazo
  • Semanas de embarazo en el momento del parto
  • Embarazos múltiples
  • Raza de la madre
  • Altura de los padres
  • Peso de la madre y ganancia de peso de la madre
  • Número de partos
  • Actividad física durante el embarazo
  • Concentración de hemoglobina
  • Uso de tabaco y exposición al humo
  • Hipertensión y preeclampsia
  • Diabetes no controlada
  • Altura del padre
  • Alcoholismo y adicciones

¿Cómo predecir el peso al nacer de mi hijo?

Hay diferentes métodos para predecir el peso al nacer de tu hijo, todos tienen ventajas y desventajas, pero los expertos coinciden en el uso de las tablas adecuadas a la situación de cada país y auxiliarse de la ultrasonografía.

Lo más importante es una evaluación individual y sistemática de cómo evoluciona el desarrollo del feto y  si hay factores de riesgo que permitan avizorar algunos de los problemas previamente mencionados.

Tablas y percentiles internacionales de peso al nacer

Existen más de 100 tablas diferentes para estimar el crecimiento fetal y el tamaño del recién nacido. Las mismas están adaptadas a las condiciones locales y regionales.

La Organización Mundial de la Salud encargó un estudio llamado INTERGROWTH-21st para establecer estándares internacionales que fueran representativos de lo que se puedo alcanzar cuando hay un crecimiento y un desarrollo saludable del feto.

Este proyecto incluyó el estudio de alrededor de 60,000 embarazadas de Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y Estados Unidos de América. Participaron más de 300 clínicos e investigadores de 27 instituciones durante 6 años.

Los resultados de este trabajo permiten contar con tablas internacionales y así comparar los recién nacidos de un país con relación a la estándares mundiales.

Evita tener un bebé con bajo peso al nacer
Cuida a tu bebé, tú puedes hacer mucho para que su peso al nacer sea el ideal

¿El desarrollo fetal puede predecir las enfermedades de  adulto?

Cada día hay mayor conocimiento científico sobre los orígenes fetales de numerosas enfermedades del adulto. Así hay evidencias de la relación entre el retraso del desarrollo fetal y el riesgo de padecer de diabetes no insulino dependiente,  hipertensión, enfermedad coronaria y accidente vascular encefálico.

Tanto el bajo peso al nacimiento como el peso elevado influyen en el comportamiento posterior del niño, en el riesgo de mortalidad y en su desarrollo físico e intelectual.

El peso al nacer bajo o alto no se corresponde con el tamaño que tendrán en su etapa adulta, eso está más relacionado con el tamaño de sus padres, con la alimentación y las atenciones en su desarrollo y crecimiento.

Un embarazo saludable, con un desarrollo fetal adecuado, es una garantía de salud para tu hijo, lo fundamental es que el peso al nacer sea normal.  Ni poco, ni mucho, solo el adecuado, es una garantía de salud y bienestar para ti y tu hijo. ¡Felicidades, disfruta tu embarazo, cuida a tu hijo!

Disfrutarás leyendo: ¿Qué ocurre con el parto prematuro?