Parto prematuro: una amenaza para la salud de tu bebé


Cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de embarazo, se denomina parto prematuro. Esto representa un adelanto de al menos tres semanas con relación a lo normal que debía ser alrededor de las 40 semanas o 280 días y en la medida que más tempranamente se produzca el parto mayores serán los riesgos del recién nacido.

El parto prematuro afecta la buena salud de tu bebé
El parto prematuro es cuando se produce antes de las 37 semanas de gestación

Antes era casi inimaginable considerar  que bebés con menos de 1 500 gramos sobrevivieran. Hoy en día se estima que más del 85 al 90 % de los bebés fruto de partos prematuros sobreviven.

Los avances tecnológicos en la atención antes del parto y en el cuidado de los bebés prematuros han modificado la expectativa de vida de este sensible y apreciado grupo, pero no dejan de ser un grupo extraordinariamente vulnerable.

Te recomiendo: ¿POR QUÉ DEBES TOMAR ACIDO FÓLICO EN EL EMBARAZO?

El parto prematuro un problema mundial

Cada año nacen 15 millones de niños prematuros, es decir más de 1 de cada 10.La tasa de nacimientos prematuros a nivel mundial dependiendo del país oscila entre un  5 y un 18% de los recién nacidos.

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud se concluye que en los últimos 20 años los partos prematuros han aumentado.

España no escapa a este panorama mundial en el 2012 su tasa fue de un 6,41% y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1996 al 2012 se han incrementado en un 36%.

¿Por qué han aumentado los partos prematuros?

De seguro te estarás haciendo esta misma pregunta y aunque no hay una respuesta única y absoluta puede estar asociado a las siguientes situaciones:

  • Mejores métodos de evaluación y control
  • Aumento de la edad materna
  • Problemas de salud asociados como obesidad, diabetes e hipertensión
  • Mayor empleo de los métodos de reproducción asistida para los problemas de infecundidad
  • Aumento de las cesáreas programadas antes de la semana 39
El parto prematuro debe ser evitado
El aumento de las cesáreas se encuentra entre las causas de aumento de parto prematuro

Relación entre el peso del recién nacido y las semanas de gestación

Durante todo el embarazo el feto crece y va ganado peso pero en la primera etapa hasta los 6 meses su peso es muy discreto, el aumento más significativo se produce en el tercer trimestre.

Cada semana que se adelante el parto son gramos que no se logran, pero tan importante como el peso es la maduración y desarrollo del feto, por ejemplo a partir de las 32 semanas los pulmones son capaces de respirar en el medio extrauterino pero no están totalmente maduros.

A las 35 semanas todavía el cerebro no está completamente desarrollado. Además de los pulmones y el cerebro también el hígado requiere de las semanas finales para su completa maduración.

Clasificación de los niños producto de partos prematuros

De acuerdo a las semanas de embarazo que la madre tiene los niños prematuros se consideran como:

  • Menos de 28 semanas – Prematuros extremos
  • Entre las 28 y 32 semanas – Muy prematuros
  • Entre 32 a 37 semanas- Prematuros moderados a tardíos

A menor tiempo de embarazo,  mayor será la permanencia del bebé en las unidades de cuidados de prematuros, si el parto se produce a las 26 semanas de gestación, requerirá como promedio dos meses con cuidados especiales.

El parto prematuro puede ser consecuencia de diferentes factores
Cuando el parto es prematuro el recién nacido requiere cuidados especiales

¿Qué afectaciones puede producir el parto prematuro?

Cuando se analizan los datos de la mortalidad infantil la mayor parte están causadas por los niños que nacen prematuramente fundamentalmente antes de las 32 semanas.

A esta situación se suman otros problemas que repercuten en el desarrollo posterior del recién nacido. Entre ellas se encuentran:

  • Afectaciones neurológicas a largo plazo
  • Dificultades para la alimentación
  • Problemas respiratorios
  • Retraso en desarrollo
  • Problemas visuales
  • Dificultades auditivas
  • Afectaciones emocionales, psicológicas y económicas para la familia

¿Por qué el recién nacido  prematuro es más vulnerable?

Los recién nacidos con bajo peso han creado un grupo muy sensible porque:

  1. Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina. Se enfrían con más facilidad y pueden necesitar más ayuda para alimentarse que los niños nacidos a término.
  2. No están preparados para transitar de un medio estéril intrauterino con microrganismos de la madre al medio ambiente.
  3. El sistema inmunológico no está completamente maduro para defenderse de los posibles microorganismos del entorno.
  4. Tienen marcada fragilidad cutánea.
  5. No han desarrollado la capacidad de acidificación en su sistema gastrointestinal.
  6. Como su organismo todavía no está plenamente desarrollado, pueden tener problemas para respirar y sufrir otras complicaciones, como infecciones.

¿Cuáles son los signos que te pueden alertar sobre un parto prematuro?

Como hemos insistido el parto prematuro se debe evitar, pero en numerosas ocasiones aunque lleves una vida sana, no consumas alcohol, ni drogas, ni padezcas de ninguna enfermedad se puede presentar.

Es por eso que debes estar muy atenta a los signos de alarma que te pueden indicar que estas ante una amenaza de parto prematuro. Se estima que hasta un 10% de las mujeres pueden manifestar algunos de estos signos en algún momento del embarazo, pero estar alertas es de gran importancia.

Esto es aun de mayor importancia si tienes antecedentes de parto prematuro o en el actual embarazo tienes algunos factores de riesgo.

Los signos no difieren sustancialmente de los de un parto a término, pero si presentas algunos de estos signos,  debes acudir de inmediato a un centro de urgencias:

Contracciones regulares y mantenidas

Las contracciones del útero de forma regular y mantenidas por una hora a intervalos entre 10 y 15 minutos y con una duración superior a los 20 segundos después de las 22 semanas de gestación requiere de revisión médica.

Dolores pélvicos, abdominales o lumbares

Los dolores de alarma pueden ser muy variados desde sensación de opresión en la parte inferior de la pelvis, como si el feto estuviera presionando la vagina o en forma de cólicos abdominales, como si fueran dolores menstruales o intestinales. También pudieran ser como dolores en la espalda baja.

Hay diversos síntomas que son indicios de parto prematuro
Ante los síntomas de alerta de parto prematuro debes acudir al servicio de urgencias

 

Cambios en las características de la secreción vaginal

Cuando se produce un cambio en las características de la secreción vaginal si se torna más mucosa, espesa  y sanguinolenta se pudiera corresponder con la expulsión del tapón mucoso.

Si es más líquida pudiera ser una fisura o rotura de la bolsa amniótica o la fuente como es conocida popularmente. Si se corresponde con una rotura es signo de que el parto se acerca y no se recomienda esperar más de 24 horas porque puede producir infección.

Cambios cervicales

Los cambios en el cuello del útero, solo pueden ser detectados mediante examen vaginal o mediante ecografía, como el acortamiento o ablandamiento del cuello del útero hasta 10 semanas antes de la fecha prevista.

¿Se puede hacer algo ante los signos de parto prematuro?

Dependiendo del tiempo de gestación y de la situación particular de cada mujer es posible detener los síntomas de parto y lograr que la gestación se produzca los más cercana posible a  las 40 semanas, en otros se requiere una observación hospitalaria y en otros la única alternativa es el parto pre término.

El control y seguimiento del embarazo, ayudará a que los problemas asociados con el parto prematuro puedan ser detectados a tiempo. ¡Acudir a las consultas prenatales es fundamental para la salud de tu bebé!

Te invito a leer: 12 hábitos tóxicos para el bebé que probablemente estés haciendo