7 Beneficios de las palomas o palomitas de maíz para descubrir


Las palomitas de maíz son el complemento perfecto para ver las series o películas. Un alimento simple que disfrutábamos de niños sin saber los beneficios que tiene. Es un alimento muy saludable, con mucho sabor y apto para todos, dependiendo de cómo lo cocinemos y la cantidad de sal, azúcar o mantequilla que le agreguemos.

Este alimento se obtiene al calentar algunas de las variedades de maíz, como pisingallo. Esas variedades revientan cuando se calientan porque poseen agua en su interior que se expanden a altas temperaturas.

El ruido de golpeteo tan característico del maíz al reventar y convertirse en palomitas de maíz, seguramente te trae recuerdos felices de tu niñez. Por lo tanto, es una de las buenas prácticas que convienen repetir en nuestros hogares, para crear nuevos momentos inolvidables con los niños.

Palomitas de maíz

Propiedades nutricionales que tienen las palomitas de maíz

Consumir 100g de popcorn o palomitas de maíz es muy rico en vitaminas, tales como E, A, complejo de vitaminas B, D, C y K. Dentro del complejo de vitaminas B, contiene tiamina, niacina y piridoxina. También es rico en fibra y minerales, entre los cuales se encuentran hierro potasio, calcio, zinc, fósforo y magnesio.

Nutricionalmente, una taza de este alimento aporta 1 g de fibra, 1g de proteínas, 31 calorías, 6g de hidratos de carbono, entre otros. Sumado a su aporte de polifenoles, los cuales son sustancias antioxidantes, este alimento es económico y muy nutritivo.

Beneficios de las palomitas de maíz

Gracias a sus propiedades este rico alimento nos brinda muchos beneficios a nuestro organismo. A continuación, te contamos algunos de ellos:

Estreñimiento

Como es rico en fibra evita el estreñimiento, favoreciendo a la regulación del tracto intestinal. Mejorando la salud del sistema digestivo.

Diabetes

Por la misma razón, las palomitas de maíz facilitan la eliminación de la glucosa, permitiendo regularizar el nivel de azúcar en sangre. También ayuda a los pacientes con diabetes tipo 2 porque la fibra ayuda a mejorar la capacidad de utilización de la insulina. Por lo tanto, es un alimento permitido en la dieta de diabéticos si no se agrega azúcar.

Esto te interesa: Artículos de nutrición de la Universidad de Cambridge

Envejecimiento

Los antioxidantes aportados por este alimento permiten eliminar los radicales libres. Esto minimiza los signos de envejecimiento en la piel, vista y en todos los órganos de nuestro cuerpo. Disminuyendo a la vez el riesgo de contraer algunos tipos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Colesterol

Si no aportamos mantequilla, la fibra existente en este alimento permite disminuir el nivel de colesterol y de triglicéridos. Por lo tanto, mejor el sistema circulatorio, permitiendo reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Palomitas de maíz

Deportistas

Su aporte de carbohidratos lo convierte en un alimento que facilita la digestión y brinda energía. Por lo tanto, es apto para deportistas y niños en edad de crecimiento.

Bajo en purinas

Las purinas se encuentran en algunos alimentos y un alto consumo de ellas generan una sustancia de desecho llamada ácido úrico. Este alimento contiene prácticamente nada de purinas, por lo que también es apto para personas que deben consumir una dieta baja en purinas.

Pocas calorías

Además, de todo el aporte nutricional, este alimento tiene el beneficio extra de que no engorda. Por cada taza que comamos, solo incorporamos de 30 a 45 calorías, nada más. Este nivel de calorías es real cuando las preparamos sin mantequilla ni leche condensada.

Es una de las meriendas preferidas para perder peso porque su contenido en fibra brinda saciedad e inhibe la liberación de la grelina, una hormona que genera hambre. Por lo tanto, es ideal como snack para toda la familia.

Cómo preparar las palomitas de maíz para que sean más saludables

La calidad y cantidad del aceite a agregar en la cocción es uno de los puntos que se debe considerar. Para que sea saludable, la cantidad de aceite debe ser mínima, solo la necesaria para que el maíz reviente. Lo ideal sería optar por el aceite de oliva o de coco.

Otra opción es colocar un puñado de maíz en una bolsa cerrada herméticamente apta para microondas. De esta manera no hace falta agregar nada de aceite para que exploten.

Es conveniente recordar que las bolsitas con maíz listas para microondas que se encuentran en los supermercados suelen tener mantequilla y otros ingredientes que no son saludables. Para tener una mejor idea, los que preparamos en casa tienen 31 calorías y los que vienen en paquetes para microondas, aportan un promedio de 400 calorías.

Para sazonarlas puedes recurrir a las hierbas aromáticas tales como orégano, albahaca, ajo y solo una pizca de sal.

Las palomitas de maíz es un snack muy nutritivo y muy fácil de preparar, en este artículo encontrarás: Receta de hacer palomitas de maíz al estilo de la abuela.