Sabías que tienes órganos de los que puedes prescindir


La naturaleza es muy sabia y nos ha dotado de partes dobles o redundantes para sobrevivir en caso de accidentes. Incluso podemos llevar una vida normal si nos hace falta una gran parte de algunos de nuestros órganos vitales como el cerebro. Conoce cuáles son los órganos de los que puedes prescindir.

Si bien cada uno de los órganos y células de nuestro cuerpo cumple una función vital importante para nuestra subsistencia, existen algunas partes de las cuales podemos prescindir.

La evolución hace su trabajo, pero se toma su tiempo y hoy contamos con algunos órganos que no requerimos con urgencia para sobrevivir.

Cuáles son los órganos de los que puedes prescindir

Los seres humanos contamos con dos órganos de pulmones, riñones y otros. El hecho de que estén repetidos nos da la oportunidad de seguir viviendo con una buena calidad de vida, aunque contemos con uno solo de ellos.

Otro tipo de órganos como el reproductivo cumplen dicha función y una vez que tenemos cierta edad pierden su funcionalidad e igual se puede vivir. Tal es el caso del útero en las mujeres y en los hombres se puede prescindir del utrículo prostático y los testículos.

órganos de los que puedes prescindir

Algunos huesos como el coxis y la muela de juicio, son totalmente imprescindibles para continuar con una vida de calidad. Al igual que algunos músculos que utilizábamos cuando todavía nuestra especie no caminaba erguida.

¿Sabías que algunos órganos tienen la capacidad de autogenerarse? El hígado es uno de esos órganos. Aunque sólo tengas un 10% de su masa, tiene la capacidad de autogenerarse y recuperar su tamaño normal. Sin embargo, las enfermedades hepáticas afectan a todo el órgano.

Mira: Cómo cuidar el hígado

Conozcamos en detalle las funciones de algunos de los órganos de los que puedes prescindir y por qué podremos sobrevivir, aunque no contemos con ellos.

Sistema urinario

La función de los riñones es eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, controlando el balance de sales, minerales y agua de nuestro cuerpo. Si no contáramos con los riñones necesitaríamos sesiones de diálisis para limpiar nuestra sangre. Pero un único riñón es suficiente para tener una vida saludable.

Muchas personas han donado uno de sus riñones y son testigos de que se puede vivir y tener una vida normal con solo un riñón.

Sistema reproductivo

Los órganos reproductivos cumplen justamente la importante misión de continuar con la especie. Pero si una persona se debe extirpar por cuestiones de salud, podrá vivir normalmente.

Útero

Según los estudios publicados, un tercio de las mujeres de más de 60 años se han extirpado el útero.

Testículos

Los hombres pueden tener una vida saludable, aunque no contengan sus testículos. Puesto que su función principal es la reproducción.

Pezones masculinos

Los pezones masculinos tampoco son imprescindibles, pero se forman en el feto antes de que se determine su sexo. Pero son totalmente innecesarios, es decir, se puede tener una vida totalmente normal sin ellos.

órganos de los que puedes prescindir

Sistema digestivo

Vesícula biliar

Este órgano es uno de los órganos de los que puedes prescindir. Puesto que tiene forma de bolsa y contiene bilis producida por el hígado para liberarla de a poco en nuestro organismo. Podemos vivir una vida completamente normal, aunque no contemos con la vesícula biliar. Muchas personas son testigo de este hecho por haberse sometido a una cirugía para eliminarla por presencia de cálculos en ellos y el riesgo de contraer cáncer.

Apéndice

Al iniciar el intestino grueso se encuentra un apéndice que no cumple ninguna función clave en la digestión. Por lo tanto, podemos eliminar esta sección de nuestro cuerpo y vivir saludablemente.

Amígdalas

Estos órganos son muy importantes para el sistema inmunológico, pero no son imprescindibles. Muchas personas se han tenido que extirparlas por infecciones o inflamaciones y tienen una buena calidad de vida.

Estómago

El cáncer de estómago es una de las razones más importantes de la extirpación de este órgano fundamental para la digestión. Aunque tienen que seguir un tratamiento especial, estas personas pueden vivir saludablemente con suplementos dietéticos.

Órganos de nuestros sentidos

Punto de Darwin

Detrás de las orejas contamos con un pliegue que podría significar una vieja articulación que nuestro antepasado usaríamos para mover nuestras orejas. Lo que actualmente no necesitamos para sobrevivir.

Plica semilunaris

En nuestros ojos tenemos uno de los órganos de los que puedes prescindir, se llama tercer párpado y garantiza que nuestros ojos siempre estén limpios y húmedos. Se trata del pliegue que se encuentra cerca del conducto lagrimal. Su función, sin lugar a dudas es muy importante, pero no depende de él nuestra supervivencia.

Órgano vomeronasal

Los anfibios, reptiles y algunos mamíferos poseen un sistema sensorial que les permite detectar determinados químicos. A nosotros este órgano llamado de Jacobson nos permite detectar las feromonas. Por lo tanto, en nuestro cuerpo, este órgano no es imprescindible.

Otros órganos de los que puedes prescindir

Vello corporal

La existencia de vello corporal en todo nuestro cuerpo nos protege la piel, sin embargo, tanto hombres como mujeres lo tratan de remover diariamente de sus vidas. Por lo tanto, es posible seguir con nuestras vidas de manera totalmente normal, aunque no contemos con ningún vello corporal.

Para mover los vellos existen músculos, ellos hacen que luzcamos lo que se conoce como piel de gallina. Si no tenemos vellos, no necesitaríamos este grupo de músculos para vivir.

órganos de los que puedes prescindir

Huesos

Muelas de juicio

En nuestro cuerpo tenemos algunos huesos que están demás, uno de ellos son las muelas de juicio. La mayoría de las personas las eliminan de su boca para que no les cause molestias.

Coxis

Al terminal la columna vertebral también se encuentran unas vértebras que se encuentran unidas y no cumplen ninguna función. Sólo eran soporte de la cola que se supone que teníamos hace millones de años.

Como puedes ver nuestro cuerpo que parece débil tiene varios ases escondidos bajo la manga para sobrevivir, aunque no contemos con algunos órganos de los que puedes prescindir.