Científicamente demostrado, el que ríe más vive mejor


Tu cerebro reacciona enviando impulsos eléctricos positivos a todo tu organismo después de un segundo de que comiences a reír. Por lo tanto, es hora de trabajar en nuestra risa y saber por qué el que ríe más vive mejor.

La mejor manera de sacar el estrés de tu organismo es reírse a carcajadas.

A partir de los cuatro meses de vida recién aprendemos esta herramienta que nos ayudará a vivir mejor en la adultez. Sin embargo, a medida que crecemos nos vamos olvidando de ella y ya casi no sale de manera espontánea. Por eso a veces se recurre a la risoterapia.

Dónde se genera la risa

Esas carcajadas que salen de nuestra boca casi sin pensar, se generan en el cerebro. Específicamente en la zona prefrontal del mismo, donde se trabaja la creatividad y la capacidad de planear a corto plazo.

Ríe más vive mejor

Las risas y carcajadas generan movimientos involuntarios que consisten en pequeñas interrupciones mientras se exhala el aliento. Estos movimientos alteran de manera positiva los sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico.

Cómo reacciona nuestro cerebro a la risa

Unas sustancias conocidas como la hormona de la felicidad, se llama endorfina y son liberadas por el cerebro cuando reímos. Sus efectos son muy beneficios para sentirnos mejor, tales como aliviar el dolor y equilibrar la vitalidad y la depresión.

Ríe más vive mejor

Aquí te contamos los beneficios que tiene la risa no solamente en nuestra salud psicológica sino físicamente.

Reduce el insomnio

La sensación de bienestar nos aleja de todo estrés y nos ayuda a relajar la mente y el cuerpo, permitiendo que descanses mejor.

Previene infartos

Al reírnos a carcajadas nuestro diafragma se mueve lo suficiente como para reforzar nuestros pulmones y corazón. Además, la risa tiene un efecto vasodilatador que mejora la circulación sanguínea.

Rejuvenece

Los beneficios de la risa llegan a nuestra piel, porque al mover los músculos de la cara los tonifica y reactiva la circulación sanguínea. Logrando que la piel se vea más tonificada y juvenil.

Actúa como analgésico

La liberación de endorfinas hace que se desvanezcan los dolores y nuestro ánimo se levante. Una prueba más de que si ríe más vive mejor.

Destapa Nariz y oídos

Al reír movemos nuestra cabeza de arriba hacia debajo de manera repentina, estos movimientos generan que tanto la nariz como el oído queden destapados.

Reduce la hipertensión

La sensación de felicidad que se siente disminuye la ansiedad y la relajación del endotelio, provocando una baja de la presión arterial. También ayuda a disminuir el estrés, cuando esto se produce se genera un aumento del óxido nítrico, favoreciendo aún más a la buena circulación sanguínea.

Aumenta el colesterol bueno

La producción de óxido nítrico a causa de la diminución de estrés, sustancia que previene la acumulación del colesterol mal en las venas y arterias y un aumento del colesterol bueno.

Eleva el sistema inmunológico

La risa genera un aumento de linfocitos que provocan un aumento del sistema inmunológico.

Refuerza el sistema respiratorio

Al reír, sin querer hacemos ejercicios respiratorios involuntarios que protegen y refuerzan nuestro sistema respiratorio.

Mejora la digestión

El movimiento muscular de la zona abdominal favorece a agilizar el tránsito digestivo.

Ríe más vive mejor

Beneficios psicológicos que tiene reir

  • Elimina todo síntoma de estrés
  • Disminuye la depresión
  • Levanta la autoestima
  • Aumento de confianza en sí mismo
  • Ayuda a combatir miedos o fobias
  • Supera la timidez
  • Favorece a la comunicación con personas alentando nuevas conexione afectivas
  • Potencia la imaginación y creatividad

Y muchos beneficios más, porque cualquier actividad que realicemos con buen humor saldrá mucho mejor.

Existe una terapia de la risa

Ahora que conocemos la importancia de la frase que dice ríe más vive mejor, no es de extrañar que exista una terapia. Se llama risoterapia y consiste en talleres que ayudan a tener una visión  más positiva de la vida.

A través de talleres se halla la manera de activar nuestro buen humor para mejorar nuestra calidad de vida. Los mismos se desarrollan a través de simples metodologías, entre las que se encuentran:

Desbloqueo de tensiones

Se trata de liberar las tensiones que el cuerpo fue acumulando durante el día a través de simples ejercicios de estiramientos.

Comunicación

Es vital estar en un buen ambiente. Por lo tanto, se debe crear un ambiente muy agradable entre las personas que participan. Para que ellos puedan compartir con total confianza y complicidad las actividades del taller.

Juegos

El objetivo es volver a sentir la risa y las carcajadas espontáneas que teníamos de niños. Por lo tanto, se trata de liberarnos del adulto y volver a ser niños a través de juegos.

El secreto de ser feliz está en ser optimista

Los niños se ríen al menos 300 veces en el día, es cierto, que ningún adulto podría lograrlo. In embargo, te daremos algunos consejos de ríe más vive mejor.

Ríe más vive mejor

Vive el momento

Mira lo que puedes hacer hoy y ahora por tu futuro. No pienses en que si lo hubiera hecho ayer hoy estaría haciendo otra cosa. Tampoco traigas recuerdos que te ponen triste o de mal humor. Céntrate en las cosas buenas que te han sucedido y comienza a disfrutar del ahora.

No esperes para disfrutar

Quizás tengas un evento importante el fin de semana o simplemente esperas un día para festejar con tus amigos o familiares. No esperes ese día para comenzar a disfrutar. Disfruta de cada momento porque es único.

Haz las cosas con pasión

Todo lo que tienes que hacer, aunque te desagrade puede resultar mejor si le agregas un toque personal tuyo de pasión. Si te motivas es posible que lo termines antes, lo hagas mejor y al terminar te sientas muy orgulloso de haberlo hecho.

Rodéate de personas positivas

Relaciónate con personas que agreguen valor a tu vida, aléjate de las personas negativas que no te dejen respirar.

No hagas siempre lo mismo

La rutina es algo que no conduce a buen término. Generalmente luego de un tiempo nos sentimos aburridos y con desinterés a las nuevas cosas. Trata de evitar la rutina, crea nuevas actividades o un hobby nuevo, porque si ríe más vive mejor.

Aquí tienes algunos consejos: Cómo eliminar el estrés en el trabajo.