El método Feldenkrais, un aliado de tu bienestar


El método Feldenkrais puede ser considerado como un sistema de aprendizaje para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y de todo el potencial que el mismo tiene con un proceso de aprendizaje somático y neurológico.

Contribuye a estimular el sistema osteo muscular y el cerebro para desarrollar conexiones neuronales y así lograr movimientos más eficientes que puedes aplicar en todas las actividades diarias y de esta forma hacernos más conscientes y seguros de nuestra propia capacidad para lidiar con los problemas que nos impone la vida moderna y su acelerado ritmo. Un nuevo enfoque de la Medicina Alternativa.

El método Feldenkrais es una alternativa destinada a mejorar la calidad de vida y de enfermedades óseas y musculares
El método Feldenkrais cuando es bien aplicado tiene beneficios para la salud

El método Feldenkrais es una forma de autoeducación…

Según las propias palabras de su creador es un sistema para aprender a aprender. Se basa en la autoeducación sensorial y motora relacionando principios de la biomecánica, con la física, y su propia experiencia práctica en deportes de autodefensa.

El método de Feldenkrais mediante el cual la mente y el cuerpo aprenden a redescubrir movimientos que tienen como objetivo crear nuevas conexiones neuronales y  así hacer más eficientes sus movimientos.

Lo anterior se logra a través de movimientos conscientes y predeterminados para reconectar el cerebro con el control óseo muscular y así lograr beneficios en todos los sistemas involucrados.

¿Cómo nació el método Feldenkrais?

Moshé Feldenkrais (1904 – 1984), está considerado uno de los más brillantes profesores del siglo XX. Fue un destacado físico e ingeniero que además poseía un cinturón negro en la práctica del judo. Además posterior a una lesión sufrida en su  rodilla adquirió conocimientos de anatomía, fisiología, y neurología.

Integrando todos sus conocimientos desarrolló un sistema de movimiento consciente, que utiliza el cerebro, la mente y el cuerpo para lograr una vida más funcional y con mayor bienestar. El cerebro necesita aprender y cambiar.

Una de sus citas nos deja muy clara su concepción de la vida y el bienestar humano: «la salud se mide por el shock (el impacto) que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud,… una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente.»

El método desarrollado por este destacado innovador adelantado a su tiempo se ha diseminado por el mundo y ha sido adoptado como una práctica saludable por numerosos adeptos y hasta ha sido  incorporado en los sistemas de salud de varios países.

Características del método Feldenkrais

Este método permite tener un control total sobre nuestro cuerpo, tiene numerosas características entre ellas se destacan:

  • Suaves y estudiados movimientos fácilmente ejecutables, sin molestias, ni dolor.
  • Desarrollar el potencial individual de movimiento de cada persona.
  • Aprendizaje de movimientos coordinados entre la esfera sensorial y motora en interacción con la conciencia.
  • Adquirir una mayor eficacia de los movimientos corporales.
  • Existen dos modalidades de enseñanza en grupo o de forma individual.

Todo lo anterior conduce a auto descubrir nuestro cuerpo y a explorar todas las posibilidades del mismo para un mejor desempeño funcional.

El método Feldenkrais mejora la libertad y amplitud de movimientos, la postura y alivia los dolores articulares y esqueléticos
El método Feldenkrais es muy positivo en el tratamiento de enfermedades como la sacrolumbalgia, la osteoporosis y la artrosis

Beneficios para tu bienestar del método Feldenkrais

  • Aumenta y mejora la flexibilidad, la coordinación, el movimiento, la postura y la relación espacial
  • Contribuye a recuperar habilidades motrices atrofiadas
  • Permite un mejor conocimiento y control de nuestro cuerpo
  • Ayuda a controlar el estrés mediante la respiración y la relajación
  • Aumenta la destreza y las posibilidades de acción del organismo
  • Previene y repara lesiones musculares
  • Contribuye al fortalecimiento muscular
  • Alivia o elimina dolores crónicos vinculados a la columna, artrosis y osteoporosis
  • Incrementa la creatividad, el bienestar y la calidad de vida.

¿Quiénes pueden practicar el método Feldenkrais?

Cualquier persona puede asociarse a la práctica del método Feldenkrais porque se trata de ejercicios suaves y no agresivos y pueden ser ajustados a las demandas de cada persona y sobre la base de sus pontencialidades y capacidades.

En este método no existen contraindicaciones y es muy seguro, siempre y cuando sea proporcionado por una persona calificada y conocedora de lo conveniente para cada uno de los involucrados.

Es especialmente útil en personas con dificultades neurológicas y ortopédicas, también para deportistas y bailarines. También es recomendado para personas no habituadas al ejercicio y que tienen una vida sedentaria.

Ha demostrado ser eficaz para mitigar los dolores musculares crónicos, en los malestares provocados por posturas inadecuadas y para niños con problemas en desarrollo neuro motor y en personas que han permanecido encamadas por largos periodos de tiempo.

El método Feldenkrais es uno de los incluidos dentro de las opciones terapéuticas de la Medicina Complementaria y Alternativa
El método Feldenkrais es apropiado para niños con problemas de desarrollo motor y para personas con esclerosis múltiple

Siempre debes recordar que durante el embarazo, o en caso de padecer alguna afección crónica es conveniente que consultes con el médico, para establecer la estrategia más adecuada de acuerdo a tu caso en particular. El método Feldenkrais  es una de las prácticas incluidas dentro de la amplia gama de opciones que nos proporciona la Medicina Complementaria y Alternativa.