Menú navideño para diabéticos: ideas y recetas que debes probar


Llega fin de año y con él las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo. Junto con las emociones de encuentros y celebraciones llegan las preocupaciones por el menú. Con este menú navideño para diabéticos podrás disfrutar de una deliciosa cena de Navidad con familiares y amigos.

Menú navideño para diabéticos

Qué debe tener y no tener un menú navideño para diabéticos

Lo que hay que tener en claro es que ninguna celebración ni fiesta es un motivo válido para salir de la rutina de alimentación. La medicación y la cantidad de carbohidratos a consumir se deben respetar.

Eso no significa que no podrás disfrutar de un exquisito menú navideño con el resto de tus seres queridos. Mereces disfrutar de esta época del año y es por eso que aquí te acercamos unos valiosos consejos que te ayudarán a pasar una emotiva noche cuidando de tu salud.

Aquí encontrarás una lista de: Alimentos que son ideales para los diabéticos.

Respetar la medicación

La medicación establecida por el médico para todo el año es para todo el año, aunque sea navidad o año nuevo, sin excepción. No se puede dejar un día de lado y menos en estas fechas tan especiales para toda la familia, donde todos queremos verte saludable.

Menos cantidad de carbohidratos

Lo ideal es mantener la cantidad de carbohidratos a la de todos los días. De lo contrario, se deberá modificar las dosis de la medicación oral o de insulina. Eso podría hacer algunos desajustes que no conviene hacer en estas fiestas especiales.

Por lo tanto, se debe evitar ingerir dulces, turrones, pan dulce a menos que sean especialmente preparados para diabéticos. Estos dulces permitidos no solamente deben tener menos contenido de azúcar, sino también poca cantidad de carbohidratos.

Teniendo en cuenta que las almendras junto con las féculas también aportan carbohidratos. Por eso es necesario verificar las etiquetas del producto antes de comprarlo y consumirlo.

Más cantidad de proteínas y grasa

En estas fiestas sí podrá consumir con cierta libertad todos los alimentos que le aporten proteínas y grasa. Tales como pescado, mariscos, jamón y otras exquisiteces más.

Mayor actividad física

Como en estas fiestas y celebraciones se suele comer un poco más que otras reuniones habituales, se debe mantener más activo. Lo ideal es hacer largas caminatas para mantener el nivel adecuado de la glucemia.

Bebidas con o sin alcohol

Existen diferentes tipos de bebidas con alcohol, algunas aportan carbohidratos y se deben tratar de evitar para esta noche. Entre ellas se encuentra la cerveza, vino seco, dulce blanco, rosado y tinto.

Las bebidas que no contienen carbohidratos son las de alta graduación alcohólica, tales como el ron, la ginebra y el vodka. De los cuales tampoco conviene abusar.

Menú navideño para diabéticos

Menú navideño para diabéticos

En estas fiestas se celebra la vida, por lo tanto, dejamos de lado los platos aburridos sin dejar de cuidar nuestra salud.

Entrada: Espárragos a la plancha con panceta y ensalada

Esta propuesta es una excelente propuesta para toda la familia. Tiene un gran aporte de vitaminas, antioxidantes y minerales. El espárrago en especial aporta fibra y es diurético. Los brotes, por su lado, nos brinda una gran cantidad de minerales como el potasio y magnesio. Además de vitamina C, ácido fólico y fibra que nos dará saciedad.

Para cuatro personas necesitas 8 lonjas de panceta, 2 zanahorias, 16 espárragos blancos, rúcula y brotes de algunas verduras. Para alinear la ensalada puedes utilizar vinagre, sal y aceite de oliva.

Preparación

Si deseas hacer una presentación como merece una Navidad, puedes dar forma redonda a la panceta. Como si fueran anillos que nos ayudará a sostener la ensalada.

Para darles formas puedes utilizar moldes con forma de aros. Rodearlos por fuera con papel para cocina, rodearlo con 2 lonjas de pancetas y luego dar una vuelta con papel de cocina. Para sujetarlas puedes colocar un clip.

Arma los cuatro aros y lleva al horno durante unos 15 minutos. Cuando estén tostados retíralos del horno, espera que tome la temperatura ambiente y desmolda. Te quedarán cuatro recipientes para colocar la ensalada de los comensales.

Mientras se cocina la panceta puedes preparar los espárragos, los cuales solo necesitan que los peles y los dejes en remojo en agua para que se limpien bien. Después escúrrelos y pásalos por papel envolvente para retirar toda el agua. Rocíalos con aceite de oliva y colócalos en la plancha. Cocínalos en ambos lados.

Toma una de las zanahorias y córtala en láminas para agregarla a la ensalada de rúcula y brotes de varias verduras. Elige las que más te gusten y prepara una ensalada variada. Ahora toma la zanahoria que queda, córtala en trozos pequeños y colócala en una batidora, junto con aceite y vinagre para preparar una salsa.

Si deseas bajar de peso, puedes cambiar el aceite por jugo de limón al alinear las ensaladas. También puedes optar por jamón magro en lugar de panceta.

Menú navideño para diabéticos

Plato principal: Pollo asado con patatas

Para preparar este exquisito plato apto para diabéticos necesitas un pollo, 30g de manteca, 2 patatas cortadas en rodajas finas, 1 manzana, 1 cebolla, ciruelas secas, dátiles, sal, aceite de oliva, canela y pimentón.

Coloca la manteca, pimentón y canela en un bol, mezcla bien y unta por dentro y por fuera del pollo, agrega la manzana y una rama de canela dentro del pollo. Después lleva el pollo a una bandeja para horno y rodéalo de ciruelas y dátiles.

Pon la bandeja dentro del horno caliente y déjalo por unos 40 minutos. Mientras prepara lo siguiente, Poncha la cebolla cortada en juliana con las patatas en la sartén con aceite. Cuando las patatas estén cocidas retíralas del fuego.

Postre: Espuma con requesón

Una cena de navidad merece un final de broche de oro y esta copa te hará quedar como un rey. Para agasajar a cuatro personas necesitas medio kilo de requesón, 4 claras, 2 yogures, edulcorante, cáscara de limón y canela. Estos ingredientes son ricos en proteínas.

Es mejor que el yogur natural sea descremado y la cantidad de edulcorante tiene que ser equivalente a 3 cucharadas de azúcar. La preparación es muy simple, solamente tienes que colocar todos los ingredientes menos las claras de huevo, en una batidora y bate por unos minutos. Después cuela la mezcla y deja de lado para preparar la espuma.

Ahora toma las claras, el edulcorante y bate hasta lograr el punto nieve. Agrega a estas claras la mezcla del requesón con movimientos envolventes. Coloca la espuma en vasos o copas y lleva al frigorífico. Antes de servir adórnalas con tiritas de cáscara de limón y canela.

Este es un ejemplo de menú navideño para diabéticos, pero existen muchas recetas más que te ayudarán a ampliar las opciones para todos los comensales. Recuerda que lo más importante es vivir un momento especial con la familia y amigos.

Aquí tienes algunas: Recetas de pan sin harina.